question
stringlengths
14
899
answer
stringlengths
3
10.4k
focus_area
stringlengths
3
155
source
stringclasses
9 values
¿Cuáles son los tratamientos para la gastroparesia?
Un nivel elevado de glucosa en sangre interfiere directamente con el vaciamiento normal del estómago, por lo que es importante un buen control de la glucosa en sangre en las personas con diabetes. Sin embargo, la gastroparesia puede dificultar el control de la glucosa en la sangre. Cuando los alimentos que han estado retrasados ​​en el estómago finalmente ingresan al intestino delgado y se absorben, los niveles de glucosa en la sangre se elevan. El vaciamiento gástrico es impredecible con la gastroparesia, lo que hace que los niveles de glucosa en sangre de una persona sean erráticos y difíciles de controlar. Los principales objetivos del tratamiento para la gastroparesia relacionada con la diabetes son mejorar el vaciamiento gástrico y recuperar el control de los niveles de glucosa en sangre. Además de los cambios en la dieta y los tratamientos ya descritos, es probable que un proveedor de atención médica ajuste el régimen de insulina de la persona. Para controlar mejor la glucosa en la sangre, las personas con diabetes y gastroparesia pueden necesitar - tomar insulina con más frecuencia o cambiar el tipo de insulina que toman - tomar insulina después de las comidas, en lugar de antes - controlar los niveles de glucosa en sangre frecuentemente después de comer y administrar insulina cuando sea necesario Un proveedor de atención médica dará instrucciones específicas sobre cómo tomar insulina según las necesidades individuales y la gravedad de la gastroparesia. En algunos casos, el dietista puede sugerir ingerir varias comidas líquidas o en puré al día hasta que los síntomas de gastroparesia mejoren y los niveles de glucosa en sangre sean más estables.
Gastroparesia
NIDDK
¿Qué es (son) gastroparesia?
Los problemas de la gastroparesia pueden incluir: - deshidratación grave debido a vómitos persistentes - enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que es ERGE que ocurre más de dos veces por semana durante unas pocas semanas; La ERGE puede provocar esofagitis, irritación del esófago - bezoares, que pueden causar náuseas, vómitos, obstrucción o interferir con la absorción de algunos medicamentos en forma de píldora - dificultad para controlar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes - desnutrición debido a la mala absorción de nutrientes o una baja ingesta de calorías - disminución de la calidad de vida, incluidas las ausencias laborales debido a síntomas severos
Gastroparesia
NIDDK
¿Qué hacer en caso de gastroparesia?
- La gastroparesia, también conocida como vaciamiento gástrico retardado, es un trastorno que ralentiza o detiene el movimiento de los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado. - La gastroparesia puede ocurrir cuando el nervio vago se daña por una enfermedad o lesión y los músculos del estómago dejan de funcionar normalmente. Los alimentos se mueven lentamente desde el estómago hasta el intestino delgado o dejan de moverse por completo. - La mayoría de las personas diagnosticadas con gastroparesia tienen gastroparesia idiopática, lo que significa que un proveedor de atención médica no puede identificar la causa, incluso con exámenes médicos. - La diabetes es la causa conocida más común de gastroparesia. Las personas con diabetes tienen niveles altos de glucosa en sangre, también llamada azúcar en sangre. Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre pueden dañar el nervio vago. - Los síntomas más comunes de la gastroparesia son náuseas, sensación de saciedad después de comer solo una pequeña cantidad de alimentos y vómitos de alimentos sin digerir, a veces varias horas después de una comida. Otros síntomas comunes incluyen reflujo gastroesofágico (ERGE), dolor en el área del estómago, distensión abdominal y falta de apetito. - La gastroparesia se diagnostica a través de un examen físico, historial médico, análisis de sangre, pruebas para descartar obstrucciones o problemas estructurales en el tracto gastrointestinal (GI) y pruebas de vaciado gástrico. - A veces, los cambios en los hábitos alimenticios pueden ayudar a controlar la gravedad de los síntomas de la gastroparesia. Un proveedor de atención médica puede sugerir comer seis comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes. Cuando una persona tiene síntomas graves, se puede recetar una dieta líquida o en puré. - El tratamiento de la gastroparesia puede incluir medicamentos, toxina botulínica, estimulación eléctrica gástrica, yeyunostomía y nutrición parenteral. - Para las personas con gastroparesia y diabetes, es probable que un proveedor de atención médica ajuste el régimen de insulina.
Gastroparesia
NIDDK
¿Qué es el síndrome de Alagille?
El síndrome de Alagille es una afección genética que provoca varios síntomas en diferentes partes del cuerpo, incluido el hígado. Una persona con síndrome de Alagille tiene menos de la cantidad normal de conductos biliares pequeños dentro del hígado. El hígado es el órgano en el abdomen —el área entre el pecho y las caderas— que produce proteínas sanguíneas y bilis, almacena energía y nutrientes, combate infecciones y elimina sustancias químicas dañinas de la sangre. Los conductos biliares son tubos que transportan la bilis desde las células del hígado hasta la vesícula biliar para su almacenamiento y hasta el intestino delgado para su uso en la digestión. La bilis es un líquido producido por el hígado que transporta toxinas y productos de desecho fuera del cuerpo y ayuda al cuerpo a digerir las grasas y las vitaminas liposolubles A, D, E y K. En personas con síndrome de Alagille, la disminución del número de conductos biliares hace que la bilis se acumule en el hígado, una afección también llamada colestasis, que provoca daño hepático y enfermedad hepática.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Qué causa el Síndrome de Alagille?
El síndrome de Alagille es causado por una mutación genética, o defecto. Los genes proporcionan instrucciones para producir proteínas en el cuerpo. Una mutación genética es un cambio permanente en la secuencia del ADN que compone un gen. El ADN o ácido desoxirribonucleico, es el material dentro de las células que transporta información genética y pasa los genes de padres a hijos. Aproximadamente del 30 al 50 por ciento de las personas con síndrome de Alagille tienen una mutación genética hereditaria, lo que significa que ha sido transmitida por alguno de los padres. En los casos restantes, la mutación genética se desarrolla espontáneamente.1 En los casos espontáneos, ninguno de los padres porta una copia del gen mutado. La mayoría de los casos del síndrome de Alagille son causados por una mutación en el gen JAGGED1 (JAG1). En menos del 1 por ciento de los casos, la causa es una mutación en el gen NOTCH2.2 Trastornos genéticos Cada célula contiene miles de genes que proporcionan las instrucciones para producir proteínas para el crecimiento y la reparación del cuerpo. Si un gen tiene una mutación, la proteína fabricada por ese gen puede no funcionar correctamente, lo que a veces crea un trastorno genético. No todas las mutaciones genéticas causan un trastorno. Las personas tienen dos copias de la mayoría de los genes; se hereda una copia de cada progenitor. Se produce un trastorno genético cuando uno o ambos padres transmiten un gen mutado a un hijo durante la concepción. Un trastorno genético también puede producirse a través de una mutación genética espontánea, lo que significa que ninguno de los padres porta una copia del gen mutado. Una vez que se ha producido una mutación genética espontánea en una persona, puede transmitirse a los hijos de la persona. Puede obtener más información sobre los genes y las afecciones genéticas en la Referencia sobre Genética Hogar de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los EE. UU. en www.ghr.nlm.nih.gov.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Cuántas personas se ven afectadas por el síndrome de Alagille?
El síndrome de Alagille se presenta en aproximadamente uno de cada 30.000 nacidos vivos.3 El trastorno afecta a ambos sexos por igual y no muestra preferencias geográficas, raciales o étnicas. Las mutaciones del gen JAG1 y NOTCH2 se heredan de forma autosómica dominante, lo que significa que un niño puede contraer el síndrome de Alagille al heredar cualquiera de las mutaciones del gen de solo uno de sus padres. Cada hijo de un padre con una mutación autosómica dominante tiene un 50 por ciento de probabilidades de heredar el gen mutado. La siguiente tabla muestra la probabilidad de heredar una mutación genética autosómica dominante: Las mutaciones genéticas que causan el síndrome de Alagille pueden causar síntomas leves o sutiles. Es posible que algunas personas no sepan que están afectadas, mientras que otras con la mutación genética pueden desarrollar características más graves del síndrome de Alagille. Una persona con una mutación genética, ya sea que muestre síntomas graves o no, tiene el síndrome de Alagille y puede transmitir la mutación genética a un hijo.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Alagille?
Los signos y síntomas del síndrome de Alagille y su gravedad varían, incluso entre personas de la misma familia que comparten la misma mutación genética. Hígado En algunas personas, los problemas en el hígado pueden ser los primeros signos y síntomas del trastorno. Estos signos y síntomas pueden ocurrir en niños y adultos con síndrome de Alagille, y en bebés desde los primeros 3 meses de vida. Ictericia. La ictericia, cuando la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillas, es el resultado de que el hígado no elimina la bilirrubina de la sangre. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo rojizo que se forma cuando la hemoglobina se descompone. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre su color rojo. El hígado absorbe la bilirrubina, la procesa y la libera en la bilis. El bloqueo de los conductos biliares obliga a la bilirrubina y otros elementos de la bilis a acumularse en la sangre. La ictericia puede ser difícil de detectar para los padres e incluso para los proveedores de atención médica. Muchos recién nacidos sanos tienen ictericia leve durante las primeras 1 a 2 semanas de vida debido a un hígado inmaduro. Este tipo normal de ictericia desaparece a la segunda o tercera semana de vida, mientras que la ictericia del síndrome de Alagille se vuelve más profunda. Los recién nacidos con ictericia después de las 2 semanas de vida deben ser examinados por un proveedor de atención médica para verificar si hay un posible problema hepático. Orina oscura y heces grises o blancas. Los niveles altos de bilirrubina en la sangre que pasan a la orina pueden oscurecerla, mientras que las heces se aclaran debido a la falta de bilirrubina que llega a los intestinos. Las deposiciones grises o blancas después de las 2 semanas de edad son un signo confiable de un problema hepático y deben motivar una visita a un proveedor de atención médica. Prurito. La acumulación de bilirrubina en la sangre puede causar picazón, también llamada prurito. El prurito generalmente comienza después de los 3 meses de edad y puede ser intenso. Xantomas. Los xantomas son depósitos de grasa que aparecen como protuberancias amarillas en la piel. Son causados ​​por niveles anormalmente altos de colesterol en la sangre, comunes en personas con enfermedad hepática. Los xantomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, los xantomas generalmente se encuentran en los codos, articulaciones, tendones, rodillas, manos, pies o glúteos. Otros signos y síntomas del síndrome de Alagille Ciertos signos del síndrome de Alagille son exclusivos del trastorno, incluidos los que afectan las vértebras y los rasgos faciales. Cara. Muchos niños con síndrome de Alagille tienen ojos hundidos, nariz recta, mentón pequeño y puntiagudo, orejas grandes y una frente ancha y prominente. Estas características no suelen reconocerse hasta después de la infancia. En la edad adulta, el mentón es más prominente. Ojos. El embriotoxón posterior es una afección en la que un anillo opaco está presente en la córnea, el recubrimiento transparente del globo ocular. La anomalía es común en personas con síndrome de Alagille, aunque generalmente no afecta la visión. Esqueleto. El defecto esquelético más común en una persona con síndrome de Alagille es cuando la forma de las vértebras (huesos de la columna) da la apariencia de mariposas voladoras. Este defecto, conocido como vértebras "mariposa", rara vez causa problemas médicos o requiere tratamiento. Corazón y vasos sanguíneos. Las personas con síndrome de Alagille pueden presentar los siguientes signos y síntomas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos: - Soplo cardíaco: un sonido adicional o inusual que se escucha durante el latido del corazón. Un soplo cardíaco es el signo más común del síndrome de Alagille además de los síntomas generales de la enfermedad hepática. La mayoría de las personas con síndrome de Alagille tienen un estrechamiento de los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón a los pulmones. Este estrechamiento provoca un soplo que se puede escuchar con un estetoscopio. Los soplos cardíacos generalmente no causan problemas. - Problemas de válvulas y paredes cardíacas. Una pequeña cantidad de personas con síndrome de Alagille tienen problemas graves con las paredes o válvulas del corazón. Estas afecciones pueden necesitar tratamiento con medicamentos o cirugía correctiva. - Problemas de vasos sanguíneos. Las personas con síndrome de Alagille pueden tener anomalías de los vasos sanguíneos en la cabeza y el cuello. Esta complicación grave puede provocar hemorragia interna o accidente cerebrovascular. El síndrome de Alagille también puede causar estrechamiento o abultamiento de otros vasos sanguíneos en el cuerpo. Enfermedad renal. Pueden ocurrir una amplia gama de enfermedades renales en el síndrome de Alagille. Los riñones son dos órganos con forma de frijol, cada uno del tamaño de un puño, que filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Algunas personas tienen riñones pequeños o quistes (sacos llenos de líquido) en los riñones. La función renal también puede disminuir.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de Alagille?
Las complicaciones del síndrome de Alagille incluyen insuficiencia hepática, hipertensión portal y problemas de crecimiento. Las personas con síndrome de Alagille suelen tener una combinación de complicaciones y es posible que no presenten todas las complicaciones que se enumeran a continuación. Insuficiencia hepática: con el tiempo, la disminución del número de conductos biliares puede provocar insuficiencia hepática crónica, también llamada enfermedad hepática en etapa terminal. Esta afección avanza durante meses, años o incluso décadas. El hígado ya no puede realizar funciones importantes ni reemplazar eficazmente las células dañadas. Una persona puede necesitar un trasplante de hígado. Un trasplante de hígado es una cirugía para extirpar un hígado enfermo o lesionado y reemplazarlo por un hígado entero sano o un segmento de hígado de otra persona, llamado donante. Hipertensión portal: el bazo es el órgano que limpia la sangre y produce glóbulos blancos. Los glóbulos blancos atacan las bacterias y otras células extrañas. El flujo sanguíneo del bazo drena directamente hacia el hígado. Cuando una persona con síndrome de Alagille tiene una enfermedad hepática avanzada, el flujo sanguíneo regresa al bazo y a otros vasos sanguíneos. Esta afección se llama hipertensión portal. El bazo puede agrandarse en las últimas etapas de la enfermedad hepática. Una persona con el bazo agrandado debe evitar los deportes de contacto para proteger el órgano de lesiones. La hipertensión portal avanzada puede provocar problemas hemorrágicos graves. Problemas de crecimiento: el síndrome de Alagille puede provocar un crecimiento deficiente en bebés y niños, así como un retraso en la pubertad en niños mayores. La enfermedad hepática puede causar malabsorción, lo que puede provocar problemas de crecimiento. La malabsorción es la incapacidad del intestino delgado para absorber nutrientes de los alimentos, lo que provoca deficiencias de proteínas, calorías y vitaminas. Los problemas cardíacos graves, si están presentes en el síndrome de Alagille, también pueden afectar el crecimiento. Malabsorción: las personas con síndrome de Alagille pueden tener heces diarreicas y acuosas debido a malabsorción. La afección ocurre porque la bilis es necesaria para la digestión de los alimentos. La malabsorción puede provocar fracturas óseas, problemas oculares, problemas de coagulación sanguínea y retrasos en el aprendizaje. Perspectiva a largo plazo La perspectiva a largo plazo para las personas con síndrome de Alagille depende de varios factores, incluida la gravedad del daño hepático y de los problemas cardíacos. Es difícil predecir quién experimentará una mejora en el flujo de bilis y quién progresará a insuficiencia hepática crónica. Entre el diez y el treinta por ciento de las personas con síndrome de Alagille eventualmente necesitarán un trasplante de hígado.3 Muchos adultos con síndrome de Alagille cuyos síntomas mejoran con el tratamiento llevan vidas normales y productivas. Las muertes en personas con síndrome de Alagille son causadas con mayor frecuencia por insuficiencia hepática crónica, problemas cardíacos y problemas de los vasos sanguíneos.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Alagille?
Un proveedor de atención médica diagnostica el síndrome de Alagille mediante la realización de un examen físico exhaustivo y la solicitud de una o más de las siguientes pruebas y exámenes: - análisis de sangre - análisis de orina - rayos X - ecografía abdominal - examen de cardiología - examen con lámpara de hendidura - biopsia de hígado - pruebas genéticas El síndrome de Alagille puede ser difícil de diagnosticar porque los signos y síntomas varían y el síndrome es muy poco frecuente. Para diagnosticar el síndrome de Alagille, normalmente deben estar presentes tres de los siguientes síntomas: - síntomas hepáticos, como ictericia, prurito, malabsorción y xantomas - anomalías cardíacas o soplos - anomalías esqueléticas - embriotoxón posterior - rasgos faciales típicos del síndrome de Alagille - enfermedad renal - problemas de los vasos sanguíneos Un proveedor de atención médica puede realizar una biopsia de hígado para diagnosticar el síndrome de Alagille; sin embargo, no es necesario para emitir un diagnóstico. Se puede diagnosticar a una persona que no cumple los criterios clínicos del síndrome de Alagille pero que tiene una mutación genética de JAG1. El proveedor de atención médica puede analizar una muestra de sangre para buscar la mutación del gen JAG1. La mutación genética se puede identificar en el 94 por ciento de las personas con un diagnóstico de síndrome de Alagille.2 Análisis de sangre. Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. El análisis de sangre puede mostrar el estado nutricional y la presencia de enfermedad hepática y función renal. Análisis de orina. El análisis de orina es la prueba de una muestra de orina. La muestra de orina se recoge en un recipiente especial en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y puede analizarse en el mismo lugar o enviarse a un laboratorio para su análisis. El análisis de orina puede mostrar muchos problemas de las vías urinarias y otros sistemas corporales. La muestra puede observarse para determinar el color, la turbidez o la concentración; los signos de consumo de drogas; la composición química, incluida la glucosa; la presencia de proteínas, células sanguíneas o bacterias; u otros signos de enfermedad. Rayos X. Una radiografía es una imagen creada mediante el uso de radiación y registrada en una película o en un ordenador. La cantidad de radiación utilizada es pequeña. Un técnico de rayos X realiza la radiografía en un hospital o en un centro ambulatorio, y un radiólogo, un médico especializado en imagenología médica, interpreta las imágenes. No se necesita anestesia. El paciente se tumbará en una mesa o se mantendrá de pie durante la radiografía. El técnico coloca la máquina de rayos X sobre la zona de la columna vertebral para buscar vértebras "mariposa". El paciente aguantará la respiración mientras se toma la imagen para que no salga borrosa. Es posible que se le pida al paciente que cambie de posición para tomar imágenes adicionales. Ecografía abdominal. La ecografía utiliza un dispositivo, llamado transductor, que emite ondas sonoras seguras e indoloras sobre los órganos para crear una imagen de su estructura. El transductor puede moverse en diferentes ángulos para que sea posible examinar diferentes órganos. En la ecografía abdominal, el proveedor de atención médica aplica un gel en el abdomen del paciente y mueve un transductor manual sobre la piel. El gel permite que el transductor se deslice fácilmente y mejora la transmisión de las señales. Un técnico especialmente formado realiza el procedimiento en el consultorio de un proveedor de atención médica, en un centro ambulatorio o en un hospital, y un radiólogo interpreta las imágenes; no se necesita anestesia. Las imágenes pueden mostrar un hígado agrandado o descartar otras afecciones. Examen de cardiología. Un cardiólogo, un médico que trata a personas con problemas cardíacos, realiza un examen de cardiología en el consultorio de un proveedor de atención médica, en un centro ambulatorio o en un hospital. Durante un examen completo, un cardiólogo puede inspeccionar el aspecto físico del paciente, medir el pulso y la presión arterial, observar la vena yugular, comprobar si hay latidos cardíacos rápidos o saltados, escuchar variaciones en los sonidos cardíacos y escuchar los pulmones. Examen con lámpara de hendidura. Un oftalmólogo, un médico que diagnostica y trata todas las enfermedades oculares y trastornos oculares, realiza un examen con lámpara de hendidura para diagnosticar el embriotoxón posterior. El oftalmólogo examina el ojo con una lámpara de hendidura, un microscopio combinado con una luz de alta intensidad que proyecta un haz delgado sobre el ojo. Mientras está sentado en una silla, el paciente apoyará la cabeza en la lámpara de hendidura. Se puede utilizar un tinte amarillo para examinar la córnea y la capa lagrimal. El tinte se aplica en forma de gota o el especialista puede tocar una tira de papel teñida con el tinte con la parte blanca del ojo del paciente. El especialista también utilizará gotas en el ojo del paciente para dilatar la pupila. Biopsia de hígado. Una biopsia de hígado es un procedimiento que implica tomar un trozo de tejido hepático para examinarlo con un microscopio y detectar signos de daño o enfermedad. El proveedor de atención médica puede pedir al paciente que deje de tomar ciertos medicamentos temporalmente antes de la biopsia de hígado. Es posible que se le pida al paciente que ayune durante 8 horas antes del procedimiento. Durante el procedimiento, el paciente se tumba en una mesa, con la mano derecha apoyada sobre la cabeza. Se aplica un anestésico local en la zona donde se insertará la aguja de la biopsia. Si es necesario, también se administran sedantes y analgésicos. El proveedor de atención médica utiliza una aguja para tomar un pequeño trozo de tejido hepático. El proveedor de atención médica puede utilizar ultrasonido, tomografías computarizadas u otras técnicas de imagen para guiar la aguja. Después de la biopsia, el paciente debe permanecer acostado sobre el lado derecho hasta 2 horas y se le vigila durante otras 2 a 4 horas antes de que le den el alta. Pruebas genéticas. El proveedor de atención médica puede derivar a una persona sospechosa de tener el síndrome de Alagille a un genetista, un médico especializado en trastornos genéticos. Para una prueba genética, el genetista toma una muestra de sangre o saliva y analiza el ADN para detectar la mutación del gen JAG1. El genetista realiza primero la prueba de la mutación del gen JAG1, ya que es más común en el síndrome de Alagille que en NOTCH2. Las pruebas genéticas suelen realizarse solo en laboratorios especializados. Es posible que los resultados no estén disponibles durante varios meses debido a la complejidad de las pruebas. La utilidad de las pruebas genéticas para el síndrome de Alagille está limitada por dos factores: - La detección de un gen mutado no puede predecir la aparición de síntomas o la gravedad del trastorno. - Incluso si se encuentra un gen mutado, no existe una cura específica para el trastorno. Cuándo considerar la asesoría genética Las personas que están considerando hacerse pruebas genéticas pueden consultar con un asesor genético. La asesoría genética puede ayudar a los miembros de la familia a entender cómo los resultados de las pruebas pueden afectarles a ellos individualmente y como familia. La asesoría genética la proporcionan profesionales de la genética, profesionales de la salud con títulos especializados y experiencia en genética médica y asesoría. Los profesionales de la genética incluyen genetistas, asesores genéticos y enfermeras genéticas. Los profesionales de la genética trabajan como miembros de equipos de atención médica, proporcionando información y apoyo a personas o familias que tienen trastornos genéticos o una mayor probabilidad de tener una afección hereditaria. Los profesionales de la genética - evalúan la probabilidad de un trastorno genético mediante la investigación de los antecedentes familiares, la evaluación de los registros médicos y la realización de un examen físico del paciente y otros miembros de la familia - sopesan las decisiones médicas, sociales y éticas relacionadas con las pruebas genéticas - proporcionan apoyo e información para ayudar a una persona a tomar una decisión sobre la prueba - interpretan los resultados de las pruebas genéticas y los datos médicos - proporcionan asesoría o remiten a personas y familias a servicios de apoyo - actúan como defensores de los pacientes - explican los posibles tratamientos o medidas preventivas - analizan las opciones reproductivas La asesoría genética puede ser útil cuando un miembro de la familia está decidiendo si hacerse pruebas genéticas y de nuevo más tarde cuando los resultados de las pruebas estén disponibles.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome de Alagille?
El tratamiento para el síndrome de Alagille incluye medicamentos y terapias que aumentan el flujo de bilis desde el hígado, promueven el crecimiento y el desarrollo en los cuerpos de bebés y niños, corrigen las deficiencias nutricionales y reducen la incomodidad de la persona. El ácido ursodesoxicólico (Actigall, Urso) es un medicamento que aumenta el flujo de bilis. Otros tratamientos abordan síntomas específicos del trastorno. Insuficiencia hepática. Las personas con síndrome de Alagille que desarrollan insuficiencia hepática en etapa terminal necesitan un trasplante de hígado con un hígado completo de un donante fallecido o un segmento de un hígado de un donante vivo. Las personas con síndrome de Alagille que también tienen problemas cardíacos pueden no ser candidatas para un trasplante porque podrían tener más probabilidades de tener complicaciones durante y después del procedimiento. Un equipo quirúrgico de trasplante de hígado realiza el trasplante en un hospital. Se proporciona más información en el tema de salud del NIDDK, Trasplante de Hígado. Prurito. La picazón puede disminuir cuando aumenta el flujo de bilis desde el hígado. Se pueden recetar medicamentos como colestiramina (Prevalite), rifampicina (Rifadin, Rimactane), naltrexona (Vivitrol) o antihistamínicos para aliviar el prurito. Las personas deben hidratar su piel con humectantes y mantener las uñas recortadas para evitar daños en la piel por rascarse. Las personas con síndrome de Alagille deben evitar los baños y tomar duchas cortas para evitar que la piel se reseque. Si el prurito intenso no mejora con la medicación, un procedimiento llamado derivación biliar externa parcial puede aliviar la picazón. El procedimiento implica cirugía para conectar un extremo del intestino delgado a la vesícula biliar y el otro extremo a una abertura en el abdomenllamada estomaa través de la cual la bilis sale del cuerpo y se recoge en una bolsa. Un cirujano realiza una derivación biliar externa parcial en un hospital. El paciente necesitará anestesia general. Malabsorción y problemas de crecimiento. Los bebés con síndrome de Alagille reciben una fórmula especial que ayuda al intestino delgado a absorber grasa muy necesaria. Los bebés, niños y adultos pueden beneficiarse de una dieta alta en calorías, calcio y vitaminas A, D, E y K. También pueden necesitar zinc adicional. Si alguien con síndrome de Alagille no tolera las dosis orales de vitaminas, un proveedor de atención médica puede administrarle inyecciones durante un período de tiempo. Un niño puede recibir calorías adicionales a través de un pequeño tubo que se pasa a través de la nariz hasta el estómago. Si se necesitan calorías adicionales durante mucho tiempo, un proveedor de atención médica puede colocar un tubo, llamado tubo de gastrostomía, directamente en el estómago a través de una pequeña abertura hecha en el abdomen. El crecimiento de un niño puede mejorar con una mayor nutrición y flujo de bilis desde el hígado. Xantomas. Para alguien que tiene síndrome de Alagille, estos depósitos de grasa generalmente empeoran durante los primeros años de vida y luego mejoran con el tiempo. Eventualmente pueden desaparecer en respuesta a una derivación biliar externa parcial o los medicamentos utilizados para aumentar el flujo de bilis.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Cómo prevenir el síndrome de Alagille?
Los científicos aún no han encontrado una forma de prevenir el síndrome de Alagille. Sin embargo, las complicaciones del trastorno se pueden controlar con la ayuda de profesionales de la salud. Se necesitan visitas de rutina con un equipo de atención médica para evitar que las complicaciones empeoren.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Qué hacer con el síndrome de Alagille?
Los investigadores no han descubierto que la alimentación, la dieta y la nutrición influyan en la aparición o prevención del síndrome de Alagille. Sin embargo, estos factores son importantes para las personas con síndrome de Alagille, especialmente los niños, que están desnutridos, tienen un crecimiento deficiente o tienen un retraso en la pubertad. Los cuidadores y los padres de niños con síndrome de Alagille deben intentar maximizar el potencial de crecimiento de sus hijos mediante una buena alimentación, dieta y nutrición. Un nutricionista o dietista, una persona con formación en nutrición y dieta, puede trabajar con una persona con síndrome de Alagille y su equipo de atención médica para elaborar un plan de alimentación saludable y adecuado. Es posible que una persona con síndrome de Alagille necesite tomar suplementos dietéticos o vitaminas además de ingerir una cantidad determinada de calorías, según el tipo de complicaciones que tenga. Los investigadores consideran que una buena nutrición es uno de los aspectos más importantes para controlar el trastorno. Si existen posibles problemas hepáticos, una persona con síndrome de Alagille no debe beber bebidas alcohólicas sin hablar primero con su proveedor de atención médica. Además, la alimentación, la dieta y la nutrición desempeñan un papel en la salud general y en la prevención de otros problemas de salud.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Qué hacer con el síndrome de Alagille?
- El síndrome de Alagille es una afección genética que produce varios síntomas en diferentes partes del cuerpo, incluido el hígado. - Una persona con síndrome de Alagille tiene menos conductos biliares pequeños dentro del hígado de lo normal. - En las personas con síndrome de Alagille, la disminución del número de conductos biliares provoca la acumulación de bilis en el hígado, una afección que también se denomina colestasis y que provoca daño e enfermedad hepática. - El síndrome de Alagille está causado por una mutación genética o un defecto. Aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento de las personas con síndrome de Alagille tienen una mutación genética heredada, lo que significa que la ha transmitido uno de los padres. - El síndrome de Alagille se produce en aproximadamente uno de cada 30.000 nacimientos vivos. El trastorno afecta a ambos sexos por igual y no muestra preferencias geográficas, raciales o étnicas. - Las mutaciones genéticas que causan el síndrome de Alagille pueden provocar síntomas leves o sutiles. Es posible que algunas personas no sepan que están afectadas. - Los signos y síntomas del síndrome de Alagille y su gravedad varían, incluso entre personas de la misma familia que comparten la misma mutación genética. - En algunas personas, los problemas en el hígado pueden ser los primeros signos y síntomas del trastorno. - Las complicaciones del síndrome de Alagille incluyen insuficiencia hepática, hipertensión portal y problemas de crecimiento. - Del diez al treinta por ciento de las personas con síndrome de Alagille acabarán necesitando un trasplante de hígado. - Un proveedor de atención sanitaria diagnostica el síndrome de Alagille mediante un examen físico completo y otras pruebas. - El asesoramiento genético puede ayudar a los familiares a comprender cómo los resultados de las pruebas genéticas pueden afectarles individualmente y como familia. - El tratamiento para el síndrome de Alagille incluye medicamentos y terapias que aumentan el flujo de bilis desde el hígado, fomentan el crecimiento y el desarrollo en los cuerpos de bebés y niños, corrigen las deficiencias nutricionales y reducen la incomodidad de la persona. - Los científicos aún no han encontrado una forma de prevenir el síndrome de Alagille. - Los cuidadores y padres de niños con síndrome de Alagille deben intentar maximizar el potencial de crecimiento de sus hijos mediante una buena alimentación, dieta y nutrición.
Síndrome de Alagille
NIDDK
¿Qué es la nefropatía por IgA?
La nefropatía por IgA, también conocida como enfermedad de Berger, es una enfermedad renal que se produce cuando se acumulan depósitos de IgA en los riñones, lo que provoca una inflamación que daña los tejidos renales. La IgA es un anticuerpo, una proteína producida por el sistema inmunitario para proteger al cuerpo de sustancias extrañas como bacterias o virus. La mayoría de las personas con nefropatía por IgA reciben atención de un nefrólogo, un médico que se especializa en tratar a personas con enfermedad renal.
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Cuál es la causa de la nefropatía IgA?
Los científicos creen que la nefropatía IgA es una enfermedad renal autoinmune, lo que significa que la enfermedad se debe a que el sistema inmunitario del cuerpo daña los riñones. Las personas con nefropatía IgA tienen un nivel elevado en sangre de IgA que contiene menos de un azúcar especial, galactosa, de lo normal. Esta IgA deficiente en galactosa es considerada extraña por otros anticuerpos que circulan en la sangre. Como resultado, estos otros anticuerpos se unen a la IgA deficiente en galactosa y forman un grumo. Este grumo también se llama complejo inmunitario. Algunos de los grumos se atascan en el glomérulo de la nefrona y causan inflamación y daño. Para algunas personas, la nefropatía IgA es hereditaria. Los científicos han encontrado recientemente varios marcadores genéticos que pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. La nefropatía IgA también puede estar relacionada con infecciones respiratorias o intestinales y la respuesta del sistema inmunitario a estas infecciones.
Nefropatía IgA
NIDDK
¿Cuántas personas están afectadas por la nefropatía por IgA?
La nefropatía por IgA es una de las enfermedades renales más comunes, aparte de las causadas por diabetes o presión arterial alta.1 La nefropatía por IgA puede aparecer a cualquier edad, aunque la primera evidencia de enfermedad renal suele aparecer en la adolescencia y hasta los 30 años.2 La nefropatía por IgA en los Estados Unidos tiene el doble de probabilidades de aparecer en hombres que en mujeres.3 Aunque se encuentra en personas de todo el mundo, la nefropatía por IgA es más común entre asiáticos y caucásicos.4 Una persona puede tener más probabilidades de desarrollar nefropatía por IgA si - tiene antecedentes familiares de nefropatía por IgA o púrpura de Henoch-Schnlein, una enfermedad que hace que los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen y pierdan líquido. - es un hombre adolescente o de entre 20 y 30 años. - es asiático o caucásico
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía por IgA?
En sus primeras etapas, la nefropatía por IgA puede no tener síntomas; puede permanecer asintomática durante años o incluso décadas. Una vez aparecen los síntomas, el más común es la hematuria o sangre en la orina. La hematuria puede ser un signo de glomérulos dañados. La sangre en la orina puede aparecer durante o poco después de un resfriado, dolor de garganta u otra infección respiratoria. La cantidad de sangre puede ser: - visible a simple vista. La orina puede volverse rosada o del color del té o la cola. A veces, una persona puede tener orina oscura o sanguinolenta. - tan pequeña que solo se puede detectar mediante pruebas médicas especiales. Otro síntoma de la nefropatía por IgA es la albuminuria, cuando la orina de una persona contiene una mayor cantidad de albúmina, una proteína que normalmente se encuentra en la sangre, o grandes cantidades de proteínas en la orina. La albúmina es la principal proteína de la sangre. Los riñones sanos evitan que la mayoría de las proteínas de la sangre se filtren a la orina. Sin embargo, cuando los glomérulos están dañados, grandes cantidades de proteínas se filtran de la sangre a la orina. Cuando la albúmina se filtra a la orina, la sangre pierde su capacidad de absorber líquido adicional del cuerpo. Demasiado líquido en el cuerpo puede causar edema o hinchazón, generalmente en las piernas, pies o tobillos y con menos frecuencia en las manos o la cara. La orina espumosa es otro signo de albuminuria. Algunas personas con nefropatía por IgA tienen hematuria y albuminuria. Después de 10 a 20 años con nefropatía por IgA, alrededor del 20 al 40 por ciento de los adultos desarrollan enfermedad renal en etapa terminal. 5 Los signos y síntomas de la enfermedad renal en etapa terminal pueden incluir - presión arterial alta - poca o ninguna micción - edema - sensación de cansancio - somnolencia - picazón generalizada o entumecimiento - piel seca - dolores de cabeza - pérdida de peso - pérdida de apetito - náuseas - vómitos - problemas para dormir - dificultad para concentrarse - piel oscurecida - calambres musculares
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Cuáles son las complicaciones de la nefropatía por IgA?
Las complicaciones de la nefropatía por IgA incluyen: - presión arterial alta - insuficiencia renal aguda (pérdida repentina y temporal de la función renal) - insuficiencia renal crónica (función renal reducida durante un periodo de tiempo) - síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas que indican daño renal, como proteinuria, falta de proteínas en la sangre y niveles altos de colesterol en la sangre) - problemas cardíacos o cardiovasculares - púrpura de Henoch-Schönlein Encontrará más información en los temas de salud del NIDDK sobre enfermedad renal e insuficiencia renal.
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Cómo se diagnostica la nefropatía por IgA?
Un proveedor de atención médica diagnostica enfermedad renal con - un historial médico y familiar - un examen físico - exámenes de orina - un análisis de sangre Historial médico y familiar Tomar un historial médico y familiar puede ayudar a un proveedor de atención médica a diagnosticar enfermedad renal. Examen físico Un examen físico puede ayudar a diagnosticar enfermedad renal. Durante un examen físico, un proveedor de atención médica usualmente - mide la presión arterial del paciente - examina el cuerpo del paciente en busca de hinchazón Exámenes de orina Prueba con tira reactiva para albúmina y sangre. Una prueba con tira reactiva realizada en una muestra de orina puede detectar la presencia de albúmina y sangre. El paciente proporciona una muestra de orina en un recipiente especial en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial. Un enfermero o técnico puede analizar la muestra en la misma ubicación, o puede enviarla a un laboratorio para su análisis. La prueba implica colocar una tira de papel tratado químicamente, llamada tira reactiva, en la muestra de orina del paciente. Los parches en la tira reactiva cambian de color cuando hay albúmina o sangre en la orina. Relación albúmina-creatinina en orina. Un proveedor de atención médica utiliza esta medición, que compara la cantidad de albúmina con la cantidad de creatinina en una muestra de orina, para estimar la excreción de albúmina de 24 horas. Un paciente puede tener enfermedad renal crónica si la relación albúmina-creatinina en orina es mayor a 30 miligramos (mg) de albúmina por cada gramo (g) de creatinina (30 mg/g). Esta medición también se llama UACR. Análisis de sangre Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. Un proveedor de atención médica puede ordenar un análisis de sangre para estimar cuánta sangre filtran los riñones de un paciente cada minuto, una medición llamada tasa de filtración glomerular estimada (eGFR). Dependiendo de los resultados, la prueba puede indicar lo siguiente: - una eGFR de 60 o más está en el rango normal - una eGFR por debajo de 60 puede indicar enfermedad renal - una eGFR de 15 o menos puede indicar insuficiencia renal
Nefropatía por IgA
NIDDK
Cómo diagnosticar la nefropatía por IgA?
Actualmente, los profesionales de la salud no utilizan análisis de sangre u orina como formas fiables de diagnosticar la nefropatía por IgA. Por lo tanto, el diagnóstico de nefropatía por IgA requiere una biopsia de riñón. Una biopsia de riñón es un procedimiento que consiste en extraer una pequeña parte de tejido renal para examinarlo con un microscopio. Un profesional de la salud realiza una biopsia de riñón en un hospital o en un centro ambulatorio con sedación ligera y anestesia local. El profesional de la salud utiliza técnicas de imagen como la ecografía o una tomografía computarizada para guiar la aguja de biopsia hasta el riñón. Un patólogo, un médico especializado en examinar tejidos para diagnosticar enfermedades, examina el tejido renal con un microscopio. Sólo una biopsia puede mostrar los depósitos de IgA en los glomérulos. La biopsia también puede mostrar cuánto daño renal se ha producido ya. Los resultados de la biopsia pueden ayudar al profesional de la salud a determinar el mejor curso de tratamiento.
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para la nefropatía por IgA?
Los investigadores aún no han encontrado una cura específica para la nefropatía por IgA. Una vez que los riñones están cicatrizados, no se pueden reparar. Por lo tanto, el objetivo final del tratamiento de la nefropatía por IgA es prevenir o retrasar la enfermedad renal terminal. Un proveedor de atención médica puede recetar medicamentos para: - controlar la presión arterial de una persona y retardar la progresión de la enfermedad renal - eliminar el exceso de líquido de la sangre de una persona - controlar el sistema inmunitario de una persona - reducir los niveles de colesterol en sangre de una persona Controlar la presión arterial y retardar la progresión de la enfermedad renal Las personas con nefropatía por IgA que provoca presión arterial alta pueden necesitar tomar medicamentos que reduzcan la presión arterial y también pueden retardar significativamente la progresión de la enfermedad renal. Dos tipos de medicamentos para bajar la presión arterial: los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) han demostrado ser eficaces para retardar la progresión de la enfermedad renal. Muchas personas necesitan dos o más medicamentos para controlar su presión arterial. Una persona también puede necesitar betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio y otros medicamentos para la presión arterial. Eliminar el exceso de líquido Un proveedor de atención médica puede recetar un diurético, un medicamento que ayuda a los riñones a eliminar el exceso de líquido de la sangre. Eliminar el exceso de líquido puede mejorar el control de la presión arterial. Tomar un diurético junto con un inhibidor de la ECA o un BRA a menudo aumenta la eficacia de estos medicamentos. Controlar el sistema inmunitario Los proveedores de atención médica a veces usan medicamentos para controlar el sistema inmunitario de una persona. Como la inflamación es la respuesta normal del sistema inmunitario, controlar el sistema inmunitario puede disminuir la inflamación. Los proveedores de atención médica pueden recetar los siguientes medicamentos: - corticosteroides, como la prednisona - ciclofosfamida Reducir los niveles de colesterol en sangre Las personas con nefropatía por IgA pueden desarrollar niveles altos de colesterol en sangre. El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en las células del cuerpo, en la sangre y en muchos alimentos. Las personas que toman medicamentos para los niveles altos de colesterol en sangre pueden reducir sus niveles de colesterol en sangre. Un proveedor de atención médica puede recetar uno de varios medicamentos para reducir el colesterol llamados estatinas.
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Cómo prevenir la nefropatía por IgA?
Los investigadores no han descubierto cómo prevenir la nefropatía por IgA. Las personas con antecedentes familiares de nefropatía por IgA deben hablar con su proveedor de atención médica para averiguar qué medidas pueden tomar para mantener sus riñones sanos, como controlar su presión arterial y mantener su colesterol en niveles saludables.
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Qué hacer en caso de nefropatía por IgA?
Algunas investigaciones no determinaron que la alimentación, la dieta y la nutrición tuvieran algo que ver con las causas o la prevención de la nefropatía por IgA. Los médicos pueden recomendarles a las personas con enfermedad renal, como nefropatía por IgA, que realicen cambios en su dieta, como por ejemplo: - Limitar el sodio en la dieta, proveniente generalmente de la sal, para ayudar a reducir el edema y bajar la presión arterial. - Disminuir la ingesta de líquido para ayudar a reducir el edema y bajar la presión arterial. - Consumir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol para ayudar a controlar los niveles altos de lípidos, o grasas, en la sangre. Los médicos también pueden recomendar a las personas con enfermedad renal que consuman cantidades reducidas o moderadas de proteína, aunque los beneficios de reducir la proteína en la dieta de las personas todavía se encuentran bajo investigación. Las proteínas se descomponen en productos de desecho que los riñones deben filtrar de la sangre. Consumir más proteína de la que el cuerpo necesita puede sobrecargar los riñones y provocar que la función renal decline más rápido. Sin embargo, una ingesta de proteína demasiado baja puede provocar desnutrición, una afección que ocurre cuando el cuerpo no obtiene suficientes nutrientes. Las personas con enfermedad renal con una dieta restringida en proteínas deben realizarse análisis de sangre que puedan mostrar los niveles de nutrientes. Algunos investigadores demostraron que los suplementos de aceite de pescado que contienen ácidos grasos omega-3 pueden retrasar el daño renal en algunas personas con enfermedad renal al bajar la presión arterial. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación y a retrasar el daño renal causado por la nefropatía por IgA. Para garantizar una atención coordinada y segura, las personas deben hablar con su médico acerca del uso de prácticas médicas complementarias y alternativas, incluido el uso de suplementos nutricionales y probióticos. Obtenga más información en www.nccam.nih.gov/health/supplements. Las personas con nefropatía por IgA deben consultar con un médico sobre los cambios en la dieta que mejor se adapten a sus necesidades específicas.
Nefropatía por IgA
NIDDK
¿Qué hacer con la nefropatía IgA?
- La nefropatía por inmunoglobulina A (IgA), también conocida como enfermedad de Berger, es una enfermedad renal que aparece cuando los depósitos de IgA se acumulan en los riñones, provocando una inflamación que daña los tejidos renales. - Los científicos creen que la nefropatía IgA es una enfermedad renal autoinmune, lo que significa que la enfermedad se debe a que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos del riñón. - La nefropatía IgA es una de las enfermedades renales más comunes, aparte de las causadas por diabetes o presión arterial alta. - En sus primeras etapas, la nefropatía IgA puede no presentar síntomas; puede permanecer latente durante años o incluso décadas. - Una vez que aparecen los síntomas, el más común es la hematuria o sangre en la orina. - Otro síntoma de la nefropatía IgA es la albuminuria, cuando la orina de una persona contiene una cantidad elevada de albúmina, una proteína que normalmente se encuentra en la sangre, o grandes cantidades de proteína en la orina. - Actualmente, los profesionales sanitarios no utilizan los análisis de sangre u orina como formas fiables de diagnosticar la nefropatía IgA; por lo tanto, el diagnóstico de la nefropatía IgA requiere una biopsia renal. - Los investigadores aún no han encontrado una cura específica para la nefropatía IgA.
Nefropatía IgA
NIDDK
¿Qué son las Hemorroides?
Las hemorroides son venas hinchadas e inflamadas alrededor del ano o en la parte inferior del recto. El recto es la última parte del intestino grueso que conduce al ano. El ano es la abertura al final del tracto digestivo por donde salen los contenidos intestinales del cuerpo. Las hemorroides externas se localizan debajo de la piel alrededor del ano. Las hemorroides internas se desarrollan en la parte inferior del recto. Las hemorroides internas pueden sobresalir o prolapsarse a través del ano. La mayoría de las hemorroides prolapsadas se retraen por sí solas dentro del recto. Las hemorroides prolapsadas graves pueden sobresalir permanentemente y requerir tratamiento.
Hemorroides
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?
El síntoma más común de las hemorroides internas es sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro después de defecar. Las hemorroides internas que no están prolapsadas generalmente no son dolorosas. Las hemorroides prolapsadas a menudo causan dolor, malestar y picazón anal. Se pueden formar coágulos de sangre en las hemorroides externas. A un coágulo de sangre en una vena se le llama trombosis. Las hemorroides externas trombosadas causan sangrado, hinchazón dolorosa o un bulto duro alrededor del ano. Cuando el coágulo de sangre se disuelve, queda piel adicional. Esta piel puede irritarse o picar. El esfuerzo excesivo, frotar o limpiar alrededor del ano puede empeorar los síntomas, como picazón e irritación. Las hemorroides no son peligrosas ni potencialmente mortales. Los síntomas generalmente desaparecen en unos pocos días y algunas personas con hemorroides nunca presentan síntomas.
Hemorroides
NIDDK
¿Cuántas personas están afectadas por hemorroides?
Aproximadamente el 75 por ciento de las personas tendrán hemorroides en algún momento de sus vidas.1 Las hemorroides son más comunes entre los adultos de 45 a 65 años.2 Las hemorroides también son comunes en las mujeres embarazadas.
Hemorroides
NIDDK
¿Qué causa las hemorroides?
La hinchazón de las venas anales o rectales produce hemorroides. Diversos factores pueden provocar esta inflamación, como: - Estreñimiento o diarrea crónica - Esfuerzo durante las deposiciones - Permanecer sentado en el inodoro durante periodos prolongados - Falta de fibra en la dieta Otra causa de hemorroides es el debilitamiento del tejido conjuntivo en el recto y el ano que ocurre con la edad. El embarazo puede provocar hemorroides al aumentar la presión en el abdomen, lo que puede dilatar las venas en la parte inferior del recto y el ano. En la mayoría de las mujeres, las hemorroides causadas por el embarazo desaparecen después del parto.
Hemorroides
NIDDK
¿Cómo se diagnostican las hemorroides?
El médico examinará el ano y el recto para determinar si una persona tiene hemorroides. Los síntomas de las hemorroides son similares a los síntomas de otros problemas anorrectales, como fisuras, abscesos, verrugas y pólipos. El médico realizará un examen físico para buscar hemorroides visibles. Se puede realizar un examen rectal digital con un dedo enguantado y lubricado y una anoscopea, un tubo hueco y con luz, para ver el recto. Es importante que un médico realice una evaluación completa y un diagnóstico adecuado cada vez que una persona nota sangrado rectal o sangre en las heces. El sangrado puede ser un síntoma de otras enfermedades digestivas, incluido el cáncer colorrectal. Se pueden realizar exámenes adicionales para descartar otras causas de sangrado, especialmente en personas de 40 años o más: - Colonoscopia. Se inserta un tubo flexible y con luz llamado colonoscopio a través del ano, el recto y la parte superior del intestino grueso, llamado colon. El colonoscopio transmite imágenes del interior del recto y de todo el colon. - Sigmoidoscopia. Este procedimiento es similar a la colonoscopia, pero utiliza un tubo más corto llamado sigmoidoscopio y transmite imágenes del recto y del colon sigmoide, la porción inferior del colon que desemboca en el recto. - Enema de bario con rayos X. Se inserta un material de contraste llamado bario en el colon para que el colon sea más visible en las imágenes de rayos X.
Hemorroides
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para las hemorroides?
Tratamientos en el hogar Cambios simples en la dieta y el estilo de vida a menudo reducen la inflamación de las hemorroides y alivian los síntomas de las hemorroides. El consumo de una dieta rica en fibra puede suavizar las heces y facilitar su eliminación, reduciendo la presión sobre las hemorroides causada por el esfuerzo. La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. El cuerpo humano no puede digerir la fibra, pero la fibra ayuda a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. Las frutas, verduras y cereales integrales son buenas fuentes de fibra dietética. En promedio, los estadounidenses consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día.3 La Asociación Dietética Estadounidense recomienda 25 gramos de fibra por día para las mujeres y 38 gramos de fibra por día para los hombres.3 Los médicos también pueden sugerir tomar un ablandador de heces a granel o un suplemento de fibra como el psyllium (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel). Otros cambios que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides incluyen - beber de seis a ocho vasos de 8 onzas de agua u otros líquidos no alcohólicos cada día - sentarse en una tina de agua tibia durante 10 minutos varias veces al día - hacer ejercicio para prevenir el estreñimiento - no esforzarse durante las evacuaciones intestinales Las cremas y supositorios de venta libre pueden aliviar temporalmente el dolor y la picazón de las hemorroides. Estos tratamientos solo deben usarse durante un tiempo corto porque el uso prolongado puede dañar la piel. Tratamiento médico Si los tratamientos en el hogar no alivian los síntomas, es posible que se necesiten tratamientos médicos. Los tratamientos ambulatorios se pueden realizar en el consultorio de un médico o en un hospital. Los tratamientos ambulatorios para las hemorroides internas incluyen los siguientes: - Ligadura con banda elástica. El médico coloca una banda elástica especial alrededor de la base de la hemorroide. La banda corta la circulación, lo que provoca que la hemorroide se encoja. Este procedimiento solo debe ser realizado por un médico. - Escleroterapia. El médico inyecta una solución química en el vaso sanguíneo para encoger la hemorroide. - Coagulación infrarroja. El médico utiliza calor para encoger el tejido hemorroidal. Las hemorroides externas grandes o las hemorroides internas que no responden a otros tratamientos se pueden extirpar quirúrgicamente.
Hemorroides
NIDDK
¿Qué hacer para las hemorroides?
- Las hemorroides son venas hinchadas e inflamadas alrededor del ano o en el recto inferior. - Las hemorroides no son peligrosas ni mortales, y los síntomas suelen desaparecer en unos pocos días. - Es importante que un médico realice una evaluación completa y un diagnóstico adecuado cada vez que una persona nota sangrado del recto o sangre en las heces. - Los cambios simples en la dieta y el estilo de vida a menudo reducen la hinchazón de las hemorroides y alivian los síntomas de las hemorroides. - Si los tratamientos en el hogar no alivian los síntomas, es posible que se necesiten tratamientos médicos.
Hemorroides
NIDDK
¿Qué es (son) anemia de inflamación y enfermedad crónica?
La anemia es una afección en la cual una persona tiene una cantidad de glóbulos rojos menor a la normal o la cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos cae por debajo de lo normal, lo que impide que las células del cuerpo reciban suficiente oxígeno. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Por lo tanto, una baja cantidad de glóbulos rojos o bajos niveles de hemoglobina también causan bajos niveles de hierro en la sangre. Las personas con anemia pueden sentirse cansadas porque su sangre no suministra suficiente oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Si la anemia se vuelve grave y prolongada, la falta de oxígeno en la sangre puede provocar dificultad para respirar o intolerancia al ejercicio, una afección en la que una persona se fatiga fácilmente durante o después de la actividad física y, finalmente, puede causar que el corazón y otros órganos fallen.
Anemia de inflamación y enfermedad crónica
NIDDK
¿Qué es la anemia por inflamación y enfermedades crónicas?
La anemia por inflamación y enfermedades crónicas es un tipo de anemia que suele producirse con enfermedades o infecciones crónicas o de larga duración. El cáncer y los trastornos inflamatorios, en los que se produce una activación anormal del sistema inmunitario, también pueden causar anemia por inflamación y enfermedades crónicas (AI/EC). La AI/EC se confunde fácilmente con la anemia por deficiencia de hierro porque en ambas formas de anemia los niveles de hierro circulante en la sangre son bajos. El hierro del cuerpo se encuentra circulando en la sangre y almacenado en los tejidos corporales. El hierro circulante es necesario para la producción de glóbulos rojos. Los niveles bajos de hierro en sangre se producen en la anemia por deficiencia de hierro porque los niveles de hierro almacenados en los tejidos del cuerpo están agotados. Sin embargo, en la AI/EC, las reservas de hierro son normales o elevadas. Los niveles bajos de hierro en sangre se producen en la AI/EC, a pesar de las reservas normales de hierro, porque las enfermedades inflamatorias y crónicas interfieren en la capacidad del cuerpo para utilizar el hierro almacenado y absorber el hierro de la dieta. La AI/EC es la segunda forma más común de anemia, después de la anemia por deficiencia de hierro.
Anemia por inflamación y enfermedades crónicas
NIDDK
¿Quién está en riesgo de anemia por inflamación y enfermedad crónica?
Si bien la anemia por inflamación y enfermedad crónica puede afectar a personas de cualquier edad, los adultos mayores corren un riesgo especial porque tienen las tasas más altas de enfermedades crónicas. La anemia por inflamación y enfermedad crónica también es común entre pacientes hospitalizados, particularmente aquellos con enfermedades crónicas. Más de 130 millones de estadounidenses viven con al menos una enfermedad crónica.2 Abordar las causas de la anemia en personas con enfermedades crónicas puede ayudar a mejorar su salud y calidad de vida.
Anemia por inflamación y enfermedad crónica
NIDDK
¿Qué causa la anemia por inflamación y enfermedades crónicas?
La anemia por inflamación y enfermedades crónicas es causada por glóbulos rojos que no funcionan normalmente, por lo que no pueden absorber y utilizar el hierro de manera eficiente. Además, el organismo no puede responder normalmente a la eritropoyetina (EPO), una hormona producida por los riñones que estimula la médula ósea para que produzca glóbulos rojos. Con el tiempo, esta función anormal provoca un número de glóbulos rojos inferior al normal en el cuerpo. Algunas de las enfermedades crónicas que conducen a AI/ACD incluyen enfermedades infecciosas e inflamatorias, enfermedades renales y cáncer. Ciertos tratamientos para enfermedades crónicas también pueden afectar la producción de glóbulos rojos y contribuir a AI/ACD. Enfermedades infecciosas e inflamatorias. Como parte de la respuesta del sistema inmunológico que se produce con las enfermedades infecciosas e inflamatorias, las células del sistema inmunológico liberan proteínas llamadas citocinas. Las citocinas ayudan a sanar el cuerpo y a defenderlo contra las infecciones. Sin embargo, también pueden afectar las funciones corporales normales. En AI/ACD, las citocinas inmunitarias interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar el hierro. Las citocinas también pueden interferir con la producción y la actividad normal de la EPO. Las enfermedades infecciosas que causan AI/ACD incluyen: - tuberculosis, una infección en los pulmones - VIH/SIDA, una infección que destruye el sistema inmunológico - endocarditis, una infección en el corazón - osteomielitis, una infección ósea A veces, las infecciones agudas, que se desarrollan rápidamente y pueden no durar mucho, también pueden causar AI/ACD. Las enfermedades inflamatorias que pueden conducir a AI/ACD incluyen: - artritis reumatoide, que causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de función en las articulaciones - lupus, que causa daño a varios tejidos del cuerpo, como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro - diabetes, en la que los niveles de glucosa en sangre, también llamados azúcar en sangre, están por encima de lo normal - insuficiencia cardíaca, en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo - enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedades que causan inflamación e irritación en los intestinos La EII, incluida la enfermedad de Crohn, también puede causar deficiencia de hierro debido a la mala absorción de hierro por el intestino enfermo y al sangrado del tracto gastrointestinal (GI). Enfermedad renal. Las personas con enfermedad renal pueden desarrollar anemia por varias razones diferentes. Los riñones enfermos a menudo no producen suficiente EPO. Además, la enfermedad renal provoca una absorción y uso anormales del hierro, lo que es típico de AI/ACD. La anemia empeora a medida que avanza la enfermedad renal. Por lo tanto, la mayoría de las personas con insuficiencia renal tienen anemia. La insuficiencia renal se describe como enfermedad renal en etapa terminal, a veces llamada ESRD, cuando se trata con un trasplante de riñón o tratamientos de filtración de sangre llamados diálisis. Las personas con insuficiencia renal también pueden desarrollar deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre durante la hemodiálisis, un tipo de diálisis que utiliza un filtro especial llamado dializador para eliminar los desechos de la sangre. Los niveles bajos de hierro y ácido fólico, otro nutriente necesario para la producción normal de glóbulos rojos, también pueden contribuir a la anemia en personas con enfermedad renal. Cáncer. La AI/ACD puede ocurrir con ciertos tipos de cáncer, como la enfermedad de Hodgkin, el linfoma no Hodgkin y el cáncer de mama. Al igual que las enfermedades infecciosas e inflamatorias, estos tipos de cáncer provocan la liberación de citocinas inflamatorias en el cuerpo. La anemia también puede empeorar con la quimioterapia y los tratamientos de radiación que dañan la médula ósea y con la invasión de la médula ósea por parte del cáncer.
Anemia por inflamación y enfermedades crónicas
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de la anemia de inflamación y enfermedad crónica?
La anemia de inflamación y enfermedad crónica generalmente se desarrolla lentamente y, debido a que suele ser leve, puede causar pocos o ningún síntoma. Los síntomas de anemia también pueden estar enmascarados por los síntomas de la enfermedad subyacente. A veces, la anemia de inflamación y enfermedad crónica puede causar o contribuir a: - fatiga - debilidad - palidez de la piel - latidos cardíacos rápidos - dificultad para respirar - intolerancia al ejercicio
Anemia de inflamación y enfermedad crónica
NIDDK
¿Cómo diagnosticar la anemia de inflamación y enfermedad crónica?
Para diagnosticar la AI/ECD, un proveedor de atención médica solicita un análisis de sangre llamado hemograma completo (HC). Un análisis de sangre implica extraer la sangre de una persona en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. El HC incluye una medición del hematocrito de una persona, el porcentaje de sangre que consiste en glóbulos rojos. El HC también mide la cantidad de hemoglobina en la sangre y puede mostrar si una persona tiene un número menor de lo normal de glóbulos rojos. Además de medir el hematocrito y la hemoglobina, el HC incluye otras dos mediciones para mostrar si una persona tiene suficiente hierro: - El nivel de ferritina indica la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo. Un puntaje de ferritina por debajo de 200 nanogramos por litro es una señal de que una persona puede tener una deficiencia de hierro. - La saturación de transferrina (TSAT) es un puntaje que indica cuánto hierro está disponible, o circulando, para producir glóbulos rojos. Un puntaje de TSAT por debajo del 20 por ciento es otro signo de deficiencia de hierro. Un resultado de HC que muestra bajos niveles de hierro en la sangre pero medidas normales de reservas de hierro en el cuerpo es un sello distintivo de la AI/ECD.
Anemia por inflamación y enfermedad crónica
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para la anemia de inflamación y enfermedad crónica?
La anemia de inflamación y enfermedad crónica a menudo no se trata por separado de la afección con la que ocurre. En general, los proveedores de atención médica se centran en tratar la enfermedad subyacente. Si este tratamiento tiene éxito, la anemia generalmente se resuelve. Por ejemplo, los antibióticos recetados para la infección y los medicamentos antiinflamatorios recetados para la artritis reumatoide o la EII pueden hacer que la AI/ACD desaparezca. Sin embargo, la AI/ACD se considera cada vez más una afección médica que merece tratamiento directo. Para las personas con cáncer o enfermedad renal que tienen niveles bajos de EPO, se puede recetar una forma sintética de EPO. Un proveedor de atención médica generalmente inyecta EPO por vía subcutánea debajo de la piel dos o tres veces por semana. A una persona se le puede enseñar cómo inyectarse la EPO en casa. Las personas en hemodiálisis que no pueden tolerar las inyecciones de EPO pueden recibir EPO por vía intravenosa durante la hemodiálisis. Si la deficiencia de hierro influye en la causa de la AI/ACD, es posible que una persona necesite suplementos de hierro para elevar el hematocrito a un nivel objetivo. Los suplementos de hierro se pueden tomar en pastillas, por vía subcutánea o por vía intravenosa durante la hemodiálisis. También se puede aconsejar a las personas con enfermedad renal y AI/ACD que tomen suplementos de vitamina B12 y ácido fólico. Una persona debe hablar con un proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento. Se proporciona más información en el tema de salud del NIDDK, Anemia en enfermedad renal y diálisis.
Anemia de Inflamación y Enfermedad Crónica
NIDDK
¿Qué hacer con la anemia inflamatoria y la enfermedad crónica?
A las personas con anemia causada por deficiencias de hierro, vitamina B12 o ácido fólico se les suele aconsejar que incluyan fuentes de estos nutrientes en sus dietas. Las fuentes dietéticas de hierro incluyen - frijoles - cereales de desayuno - pollo - pan enriquecido - espinacas - pavo Las fuentes dietéticas de vitamina B12 incluyen - hígado de res - cereales de desayuno - pollo - almejas - pescado - pavo Las fuentes dietéticas de ácido fólico incluyen - frijoles - cereales de desayuno - pollo - pan enriquecido - arroz - pavo
Anemia inflamatoria y enfermedad crónica
NIDDK
¿Qué hacer para combatir la anemia asociada a inflamación y a enfermedades crónicas?
- La anemia es una afección en la que una persona presenta un número inferior al normal de glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos desciende por debajo del umbral normal, lo que impide que las células del organismo obtengan suficiente oxígeno. - La anemia asociada a inflamación y a enfermedades crónicas (AI/ACD) es un tipo de anemia que suele aparecer en casos de enfermedades crónicas, infecciones, cáncer o trastornos inflamatorios. - La AI/ACD normalmente se desarrolla de forma lenta y, puesto que suele ser leve, puede provocar síntomas escasos o nulos. En ocasiones, la AI/ACD puede provocar o contribuir a la fatiga, la debilidad, la palidez en la piel, los latidos rápidos del corazón, la falta de aliento y la intolerancia al ejercicio. - Para diagnosticar la AI/ACD, el profesional de la salud solicita un análisis de sangre llamado hemograma. - A menudo, la AI/ACD no se trata por separado de la afección que la provoca. Por lo general, los profesionales sanitarios se centran en el tratamiento de la enfermedad de base.
Anemia asociada a inflamación y a enfermedades crónicas
NIDDK
¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal?
La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre para filtrar la sangre dentro del cuerpo. Los médicos llaman a este revestimiento el peritoneo. Un médico colocará un tubo blando, llamado catéter, en el vientre unas semanas antes de comenzar el tratamiento. Cuando inicia la diálisis peritoneal, la solución de diálisis, agua con sal y otros aditivos, fluye desde una bolsa a través del catéter hacia el vientre. Cuando la bolsa está vacía, puede desconectar el catéter de la bolsa y taparlo para poder moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del vientre, absorbe los desechos y el líquido adicional del cuerpo. Después de unas horas, drena la solución de diálisis usada en una bolsa de drenaje. Luego puede desechar la solución de diálisis usada, que ahora está llena de desechos y líquido adicional, en un inodoro o por el desagüe de un lavabo o bañera. Luego comienza de nuevo con una nueva bolsa de solución de diálisis. El proceso de drenar primero la solución de diálisis usada y luego reemplazarla con solución nueva se llama intercambio. La mayoría de las personas realizan de cuatro a seis intercambios todos los días, o durante la noche utilizando una máquina que mueve el líquido hacia adentro y hacia afuera. El proceso continúa continuamente, por lo que siempre tiene solución de diálisis en el vientre absorbiendo desechos y líquido adicional de su cuerpo. Para obtener los mejores resultados de la diálisis peritoneal, es importante que realice todos sus intercambios según las instrucciones de su médico.
Métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal
NIDDK
¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal?
Existen dos tipos de diálisis peritoneal: diálisis peritoneal ambulatoria continua, a la cual también podemos referirnos como D.P.A.C., y diálisis peritoneal automatizada, a la cual los médicos suelen denominar D.P.A. o diálisis peritoneal con asistencia cíclica continua. Una vez que conozca los distintos tipos de diálisis peritoneal, podrá elegir el que mejor se adapte a su horario y estilo de vida. Si un horario o tipo de diálisis peritoneal no es el adecuado para usted, puede hablar con su médico sobre la posibilidad de probar con otro tipo. - La diálisis peritoneal ambulatoria continua no precisa de una máquina. Puede realizarla en cualquier lugar limpio y bien iluminado. El periodo de tiempo en el que la solución de diálisis permanece en su vientre se denomina tiempo de permanencia. Con la diálisis peritoneal ambulatoria continua, la solución de diálisis permanece en su vientre durante un tiempo de permanencia de entre 4 y 6 horas o más. Cada intercambio supone entre 30 y 40 minutos. Durante un intercambio, puede leer, hablar, ver la televisión o dormir. Por lo general, debe cambiar la solución de diálisis al menos cuatro veces al día y dormir con la solución en su vientre por la noche. No tendrá que despertarse ni realizar intercambios durante la noche. - La diálisis peritoneal automatizada usa una máquina, denominada ciclador, para llenar y vaciar su vientre entre tres y cinco veces durante la noche mientras duerme. Por la mañana, empezará un intercambio con un tiempo de permanencia prolongado durante todo el día. Puede realizar un intercambio adicional hacia media tarde sin el ciclador para aumentar la cantidad de desechos extraídos y reducir la cantidad de líquido que permanece en su cuerpo. - Si pesa más de 175 libras o si su peritoneo filtra los desechos de forma lenta, es posible que necesite una combinación de diálisis peritoneal ambulatoria continua y diálisis peritoneal automatizada. Por ejemplo, algunas personas usan un ciclador por la noche y realizan un intercambio durante el día. Su equipo de atención médica le ayudará a determinar el mejor horario para usted.
Métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para los Tratamientos para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal?
Su equipo de atención médica realizará varias pruebas para saber si sus intercambios de diálisis están eliminando suficientes desechos. Estas pruebas son especialmente importantes durante las primeras semanas de tratamiento para determinar si su programa es el adecuado. Prueba de equilibrio peritoneal Para una prueba de equilibrio peritoneal, una enfermera de diálisis toma muestras de su sangre y solución de diálisis durante un intercambio de 4 horas. La prueba de equilibrio peritoneal mide la cantidad de dextrosa que su cuerpo absorbe de una bolsa de solución de diálisis. La prueba de equilibrio peritoneal también mide cuánta urea y creatinina (productos de desecho de la descomposición normal de los músculos y proteínas) pasan de su sangre a la solución de diálisis. Prueba de aclaramiento Para una prueba de aclaramiento, recolectará la solución de diálisis usada de un período de 24 horas. Una enfermera de diálisis toma una muestra de sangre durante el mismo período de 24 horas. Su médico o enfermera compara la cantidad de urea en la solución usada con la cantidad en su sangre para ver cuánta urea se eliminó. Durante los primeros meses o incluso años de tratamiento de diálisis peritoneal, aún puede producir pequeñas cantidades de orina. Si produce más de 100 mililitros (3 onzas) de orina por día, también recolectará su orina para medir su contenido de urea. A partir de las mediciones de la solución usada, la sangre y, si está disponible, la orina, su equipo de atención médica puede determinar su aclaramiento de urea, una medición que los médicos llaman Kt/V y su tasa de aclaramiento de creatinina. Estas mediciones mostrarán si está utilizando el programa y las dosis correctas de diálisis peritoneal. Si su programa de diálisis no elimina suficientes desechos, su médico hará ajustes. Encontrará más información en el tema de salud del NIDDK, Dosis y adecuación de la diálisis peritoneal.
Tratamientos para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal
NIDDK
¿Qué hacer para los métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal?
Comer alimentos adecuados puede ayudarte a sentirte mejor mientras estás en diálisis peritoneal. Habla con el dietista de tus centros de diálisis para encontrar un plan de alimentación que funcione para ti. Tus necesidades dietéticas dependerán de tu tratamiento y otros factores como tu peso y nivel de actividad. Mantenerte saludable con la ERC requiere vigilar lo que hay en tu dieta: - Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal. Las proteínas proporcionan los componentes básicos que mantienen y reparan los músculos, los órganos y otras partes de tu cuerpo. La diálisis peritoneal puede eliminar las proteínas de tu cuerpo, por lo que debes consumir alimentos ricos en proteínas y de alta calidad como carne, pescado y huevos. Sin embargo, muchos alimentos ricos en proteínas también contienen fósforo, que puede debilitar tus huesos. Habla con tu dietista sobre formas de obtener las proteínas que necesitas sin consumir demasiado fósforo. - El fósforo es un mineral que ayuda a que tus huesos se mantengan saludables y que tus vasos sanguíneos y músculos funcionen. El fósforo es una parte natural de los alimentos ricos en proteínas, y los productores de alimentos a menudo lo añaden a muchos alimentos procesados. El fósforo puede debilitar tus huesos y hacer que te pique la piel si consumes demasiado. Es posible que la diálisis peritoneal no elimine suficiente fósforo de tu cuerpo, por lo que probablemente debas limitar o evitar alimentos ricos en fósforo como leche y queso, frijoles secos, guisantes, refrescos de cola, nueces y mantequilla de maní. También es posible que debas tomar una pastilla llamada quelante de fosfato que evita que el fósforo de los alimentos entre en el torrente sanguíneo. - El líquido incluye agua y bebidas como zumo de frutas y leche, y agua en alimentos como frutas, verduras, helado, gelatina, sopa y polos. Necesitas agua para que tu cuerpo funcione correctamente; sin embargo, demasiada puede causar hinchazón y hacer que tu corazón trabaje más. Con el tiempo, tener demasiado líquido en el cuerpo puede causar presión arterial alta e insuficiencia cardíaca congestiva. La diálisis peritoneal puede provocar que tengas demasiado o muy poco líquido, según la concentración de la solución que utilices. Tu dieta también puede influir en si tienes demasiado o muy poco líquido. Tu dietista te ayudará a determinar cuánta cantidad de líquido necesitas consumir cada día. - El sodio es una parte de la sal. Muchos alimentos enlatados, envasados, congelados y precocinados contienen sodio. El sodio también forma parte de muchos condimentos, aderezos y carnes. Demasiado sodio te da sed, lo que te hace beber más líquido. Intenta consumir alimentos frescos que sean naturalmente bajos en sodio y busca productos que indiquen bajo en sodio en la etiqueta, especialmente en alimentos enlatados y congelados. - El potasio es un mineral que ayuda a que tus nervios y músculos funcionen correctamente. La diálisis peritoneal puede extraer demasiado potasio de tu sangre, por lo que es posible que debas comer más alimentos ricos en potasio como plátanos, naranjas, patatas y tomates. Sin embargo, ten cuidado de no consumir demasiado potasio. Tu dietista te ayudará a elegir la cantidad adecuada. - Las calorías son unidades para medir la energía proporcionada por los alimentos y bebidas. Comer alimentos con demasiadas calorías, como alimentos grasos y azucarados, puede hacer que aumentes de peso. Tu cuerpo puede absorber la dextrosa de la solución de diálisis, lo que puede aumentar tu consumo de calorías. Es posible que necesites consumir menos calorías para evitar el aumento de peso. Tu dietista puede ayudarte a crear y seguir una dieta para mantener un peso saludable. - Los suplementos ayudan a proporcionar algunas de las vitaminas y minerales que pueden faltar en tu dieta. La diálisis peritoneal también elimina algunas vitaminas de tu cuerpo. Tu médico puede prescribir un suplemento de vitaminas y minerales que los científicos han diseñado específicamente para personas con ERC e insuficiencia renal. Nunca tomes suplementos de vitaminas y minerales que puedas comprar sin receta. Pueden ser perjudiciales para ti. Habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento, incluidos los suplementos de vitaminas y minerales, que no te haya recetado.
Métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal
NIDDK
¿Qué hacer con los métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal?
- La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o el vientre para filtrar la sangre dentro del cuerpo. - Los dos tipos de diálisis peritoneal son la diálisis peritoneal ambulatoria continua y la diálisis peritoneal automatizada. - El problema más común con la diálisis peritoneal es la peritonitis, una infección abdominal grave. - Cuando la solución de diálisis permanece en el cuerpo demasiado tiempo, se llena tanto de desechos y líquido extra que ya no puede absorber más del cuerpo. El proceso incluso puede revertirse, dejando que algunos desechos y líquido adicional regresen al cuerpo. - Comer los alimentos adecuados puede ayudarlo a sentirse mejor mientras recibe diálisis peritoneal. Hable con el dietista de sus centros de diálisis para encontrar un plan de alimentación que funcione para usted.
Métodos de tratamiento para la insuficiencia renal: diálisis peritoneal
NIDDK
¿Qué es el hiperparatiroidismo primario?
El hiperparatiroidismo primario es un trastorno de las glándulas paratiroides, también conocidas como paratiroides. Primario significa que este trastorno se origina en las glándulas paratiroides. En el hiperparatiroidismo primario, una o más de las glándulas paratiroides son hiperactivas. Como resultado, la glándula libera demasiada hormona paratiroidea (PTH). El trastorno incluye los problemas que ocurren en el resto del cuerpo como resultado de demasiada PTH, por ejemplo, la pérdida de calcio de los huesos. En los Estados Unidos, alrededor de 100.000 personas desarrollan hiperparatiroidismo primario cada año.1 El trastorno se diagnostica con más frecuencia en personas entre 50 y 60 años, y las mujeres se ven afectadas aproximadamente tres veces más a menudo que los hombres.2 El hiperparatiroidismo secundario o reactivo puede ocurrir si un problema como la insuficiencia renal hace que las glándulas paratiroides sean hiperactivas.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Qué es (son) el hiperparatiroidismo primario?
Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas del tamaño de un guisante ubicadas en el cuello, sobre o cerca de la glándula tiroides. Ocasionalmente, una persona nace con una o más de las glándulas paratiroides en otra ubicación. Por ejemplo, una glándula puede estar incrustada en la tiroides, en el timo (órgano del sistema inmunitario ubicado en el pecho) o en cualquier otra parte alrededor de esta área. Sin embargo, en la mayoría de estos casos, las glándulas paratiroides funcionan normalmente. Las glándulas paratiroides forman parte del sistema endocrino del cuerpo. Las glándulas endocrinas producen, almacenan y liberan hormonas, que viajan en el torrente sanguíneo hacia las células diana en otras partes del cuerpo y dirigen la actividad de las células. Aunque sus nombres son similares, las glándulas tiroides y paratiroides son glándulas completamente diferentes, cada una de las cuales produce hormonas distintas con funciones específicas. Las glándulas paratiroides producen PTH, una hormona que ayuda a mantener el equilibrio correcto de calcio en el cuerpo. La PTH regula el nivel de calcio en la sangre, la liberación de calcio de los huesos, la absorción de calcio en el intestino delgado y la excreción de calcio en la orina. Cuando el nivel de calcio en la sangre desciende demasiado, las glándulas paratiroides normales liberan la cantidad justa de PTH para restablecer el nivel de calcio en la sangre.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Qué es el hiperparatiroidismo primario?
Los niveles altos de PTH hacen que los huesos liberen mayores cantidades de calcio en la sangre, lo que provoca que los niveles de calcio en la sangre aumenten por encima de lo normal. La pérdida de calcio de los huesos puede debilitarlos. Además, el intestino delgado puede absorber más calcio de los alimentos, lo que se suma al exceso de calcio en la sangre. En respuesta a los niveles altos de calcio en sangre, los riñones excretan más calcio en la orina, lo que puede provocar cálculos renales. Los niveles altos de calcio en sangre pueden contribuir a otros problemas, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y dificultad de concentración. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor cómo el hiperparatiroidismo primario afecta el sistema cardiovascular (el corazón y los vasos sanguíneos) y el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
Hiperparatiroidismo Primario
NIDDK
¿Qué causa el hiperparatiroidismo primario?
En aproximadamente el 80 por ciento de las personas con hiperparatiroidismo primario, se ha formado un tumor benigno o no canceroso llamado adenoma en una de las glándulas paratiroides.2 El tumor hace que la glándula se vuelva hiperactiva. En la mayoría de los otros casos, el exceso de hormona proviene de dos o más glándulas paratiroides hiperactivas, una afección llamada tumores múltiples o hiperplasia. En raras ocasiones, el hiperparatiroidismo primario es causado por cáncer de una glándula paratiroidea. En la mayoría de los casos, los proveedores de atención médica no saben por qué se producen adenomas o tumores múltiples en las glándulas paratiroides. La mayoría de las personas con hiperparatiroidismo primario no tienen antecedentes familiares del trastorno, pero algunos casos pueden estar relacionados con un problema hereditario. Por ejemplo, la neoplasia endocrina múltiple familiar tipo 1 es un síndrome hereditario poco común que causa tumores múltiples en las glándulas paratiroides, así como en el páncreas y la glándula pituitaria. Otro trastorno genético poco común, la hipercalcemia hipocalciúrica familiar, provoca un tipo de hiperparatiroidismo que es atípico, en parte porque no responde a la cirugía paratiroidea estándar.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas del hiperparatiroidismo primario?
La mayoría de las personas con hiperparatiroidismo primario no presentan síntomas. Cuando aparecen los síntomas, a menudo son leves e inespecíficos, como: - debilidad muscular - fatiga y una mayor necesidad de sueño - sentimientos de depresión - dolores en huesos y articulaciones Las personas con enfermedad más grave pueden tener - pérdida de apetito - náuseas - vómitos - estreñimiento - confusión o deterioro del pensamiento y la memoria - aumento de la sed y la micción Estos síntomas se deben principalmente a los altos niveles de calcio en sangre que resultan del exceso de PTH.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Cómo se diagnostica el hiperparatiroidismo primario?
Los médicos diagnostican el hiperparatiroidismo primario cuando la persona presenta niveles elevados de calcio y PTH en sangre. El calcio sanguíneo elevado suele ser el primer signo que lleva a los médicos a sospechar una sobreactividad de las glándulas paratiroides. Otras enfermedades pueden provocar niveles elevados de calcio en sangre, pero solo en el hiperparatiroidismo primario el calcio elevado es el resultado de un exceso de PTH. Los análisis de sangre de rutina, que permiten detectar una amplia gama de afecciones, entre ellas los niveles elevados de calcio en sangre, ayudan a los médicos a diagnosticar el hiperparatiroidismo primario en personas con formas leves del trastorno y que no presentan síntomas. Para el análisis de sangre, se extrae sangre en un consultorio médico o en un centro comercial y se envía a un laboratorio para su análisis.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Cómo se diagnostica el hiperparatiroidismo primario?
Una vez establecido el diagnóstico de hiperparatiroidismo primario, se pueden realizar otras pruebas para evaluar las complicaciones: - Prueba de densidad mineral ósea. La absorciometría dual de rayos X, a veces llamada exploración DXA o DEXA, utiliza rayos X de baja dosis para medir la densidad ósea. Durante la prueba, una persona se acuesta sobre una mesa acolchada mientras un técnico mueve el escáner sobre el cuerpo de la persona. Las exploraciones DXA las realiza un técnico especialmente capacitado en el consultorio de un proveedor de atención médica, un centro ambulatorio u hospital y pueden ser interpretadas por un experto en enfermedades óseas metabólicas o radiólogo, un médico que se especializa en imágenes médicas u otros especialistas; no se necesita anestesia. La prueba puede ayudar a evaluar la pérdida ósea y el riesgo de fracturas. - Ultrasonido. El ultrasonido utiliza un dispositivo, llamado transductor, que hace rebotar ondas sonoras seguras e indoloras en los órganos para crear una imagen de su estructura. El procedimiento lo realiza un técnico especialmente capacitado en el consultorio de un proveedor de atención médica, un centro ambulatorio o un hospital, y las imágenes las interpreta un radiólogo; no se necesita anestesia. Las imágenes pueden mostrar la presencia de cálculos renales. - Tomografía computarizada (TC). Las tomografías computarizadas utilizan una combinación de rayos X y tecnología informática para crear imágenes tridimensionales (3-D). Una tomografía computarizada puede incluir la inyección de un tinte especial, llamado medio de contraste. Las tomografías computarizadas requieren que la persona se acueste en una mesa que se desliza hacia un dispositivo en forma de túnel donde se toman las radiografías. El procedimiento lo realiza un técnico de rayos X en un centro ambulatorio u hospital, y las imágenes las interpreta un radiólogo; no se necesita anestesia. Las tomografías computarizadas pueden mostrar la presencia de cálculos renales. - Recolección de orina. Se puede realizar una recolección de orina de 24 horas para medir sustancias químicas seleccionadas, como calcio y creatinina, que es un producto de desecho que los riñones sanos eliminan. La persona recolecta orina durante un período de 24 horas y la orina se envía a un laboratorio para su análisis. La recolección de orina puede proporcionar información sobre daño renal, el riesgo de formación de cálculos renales y el riesgo de hipercalcemia hipocalciúrica familiar. - Análisis de sangre de 25-hidroxi-vitamina D. Se recomienda esta prueba porque la deficiencia de vitamina D es común en personas con hiperparatiroidismo primario.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para el hiperparatiroidismo primario?
Cirugía La cirugía para extirpar la glándula paratiroidea hiperactiva o las glándulas es el único tratamiento definitivo para el trastorno, particularmente si el paciente tiene un nivel muy alto de calcio en sangre o ha tenido una fractura o un cálculo renal. En pacientes sin ningún síntoma, las pautas se utilizan para identificar quién podría beneficiarse de la cirugía paratiroidea.3 Cuando la realizan cirujanos endocrinos experimentados, la cirugía cura el hiperparatiroidismo primario en más del 95 por ciento de las operaciones.2 Los cirujanos a menudo usan pruebas de imagen antes de la cirugía para ubicar la glándula hiperactiva que se extirpará. Las pruebas más utilizadas son la sestamibi y las ecografías. En una exploración con sestamibi, el paciente recibe una inyección de una pequeña cantidad de tinte radiactivo que es absorbido por las glándulas paratiroides hiperactivas. Luego, las glándulas hiperactivas se pueden ver usando una cámara especial. Los cirujanos utilizan dos estrategias principales para extirpar la glándula o glándulas hiperactivas: - Paratiroidectomía mínimamente invasiva. Este tipo de cirugía, que se puede realizar de forma ambulatoria, se puede utilizar cuando es probable que solo una de las glándulas paratiroides esté hiperactiva. Guiado por una prueba de imágenes del tumor, el cirujano hace una pequeña incisión en el cuello para extirpar la glándula. La pequeña incisión significa que los pacientes generalmente tienen menos dolor y una recuperación más rápida que con una cirugía más invasiva. Se puede utilizar anestesia local o general para este tipo de cirugía.- Exploración estándar del cuello. Este tipo de cirugía implica una incisión más grande que permite al cirujano acceder y examinar las cuatro glándulas paratiroides y extirpar las hiperactivas. Este tipo de cirugía es más extenso y generalmente requiere una hospitalización de 1 a 2 días. Los cirujanos utilizan este enfoque si planean inspeccionar más de una glándula. Se utiliza anestesia general para este tipo de cirugía. Casi todas las personas con hiperparatiroidismo primario que tienen síntomas pueden beneficiarse de la cirugía. Los expertos creen que aquellos sin síntomas pero que cumplen con las pautas para cirugía también se beneficiarán de la cirugía. La cirugía puede conducir a una mejor densidad ósea y menos fracturas y puede reducir la posibilidad de formación de cálculos renales. Los investigadores están estudiando otros beneficios potenciales. La cirugía para el hiperparatiroidismo primario tiene una tasa de complicaciones del 13 por ciento cuando la realizan cirujanos endocrinos experimentados.4 En raras ocasiones, los pacientes que se someten a cirugía experimentan daño en los nervios que controlan las cuerdas vocales, lo que puede afectar el habla. Una pequeña cantidad de pacientes pierden todo su tejido paratiroideo sano y por lo tanto desarrollan niveles crónicos bajos de calcio, lo que requiere un tratamiento de por vida con calcio y alguna forma de vitamina D. Esta complicación se llama hipoparatiroidismo. La tasa de complicaciones es ligeramente mayor para las operaciones en tumores múltiples que para un solo adenoma porque se necesita una cirugía más extensa. Las personas con hiperparatiroidismo primario debido a hipercalcemia hipocalciúrica familiar no deben someterse a cirugía. Monitoreo Algunas personas que tienen hiperparatiroidismo primario leve pueden no necesitar cirugía inmediata o incluso ninguna cirugía y se pueden monitorear de manera segura. Es posible que las personas deseen hablar con su proveedor de atención médica sobre el monitoreo a largo plazo si - no tienen síntomas- tienen niveles de calcio en sangre solo ligeramente elevados- tienen riñones y densidad ósea normales El monitoreo a largo plazo debe incluir evaluaciones clínicas periódicas, mediciones anuales de calcio en suero, mediciones anuales de creatinina en suero para controlar la función renal y mediciones de densidad ósea cada 1 o 2 años. La deficiencia de vitamina D debe corregirse si está presente. Los pacientes que son monitoreados no necesitan restringir el calcio en sus dietas. Si el paciente y el proveedor de atención médica eligen un monitoreo a largo plazo, el paciente debe - beber mucha agua- hacer ejercicio regularmente- evitar ciertos diuréticos, como las tiazidas Ya sea la inmovilización, la incapacidad para moverse debido a una enfermedad o lesión, o una enfermedad gastrointestinal con vómitos o diarrea que provoca deshidratación, puede hacer que los niveles de calcio en sangre aumenten aún más en alguien con hiperparatiroidismo primario. Las personas con hiperparatiroidismo primario deben buscar atención médica si se encuentran inmovilizadas o deshidratadas debido a vómitos o diarrea. Medicamentos Los calcimiméticos son una nueva clase de medicamentos que disminuyen la secreción de PTH por la glándula paratiroidea. El calcimimético, cinacalcet (Sensipar), ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario causado por diálisis, un tratamiento de filtrado de sangre para la insuficiencia renal y el hiperparatiroidismo primario causado por cáncer de paratiroides. El cinacalcet también ha sido aprobado para el tratamiento de la hipercalcemia asociada con el hiperparatiroidismo primario. Se están estudiando otros medicamentos para saber si pueden ser útiles en el tratamiento del hiperparatiroidismo primario. Estos medicamentos incluyen bifosfonatos y moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.
Hiperparatiroidismo Primario
NIDDK
¿Qué hacer en caso de hiperparatiroidismo primario?
Comer, la dieta y la nutrición no han demostrado desempeñar un papel en la aparición o prevención del hiperparatiroidismo primario. Vitamina D. Los expertos sugieren corregir la deficiencia de vitamina D en personas con hiperparatiroidismo primario para alcanzar un nivel sérico de 25-hidroxi-vitamina D superior a 20 nanogramos por decilitro (50 nanomoles por litro). Se están realizando investigaciones para determinar las dosis y los regímenes óptimos de suplementos de vitamina D para personas con hiperparatiroidismo primario. Para el público en general, las pautas del Instituto de Medicina (IOM) para la ingesta de vitamina D son - personas de 1 a 70 años pueden requerir 600 Unidades Internacionales (UI) - personas de 71 años o más pueden requerir hasta 800 UI El IOM también recomienda no tomar más de 4000 UI de vitamina D por día. Calcio. Las personas con hiperparatiroidismo primario sin síntomas que están siendo controladas no necesitan restringir el calcio en su dieta. Las personas con niveles bajos de calcio debido a la pérdida de todo el tejido paratiroideo por cirugía necesitarán tomar suplementos de calcio por el resto de su vida. Para ayudar a garantizar una atención coordinada y segura, las personas deben hablar sobre su uso de prácticas de medicina complementaria y alternativa, incluido el uso de suplementos dietéticos, con su proveedor de atención médica. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral ofrece consejos para hablar con los proveedores de atención médica.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Qué hacer en caso de hiperparatiroidismo primario?
- El hiperparatiroidismo primario es un trastorno de las glándulas paratiroides, en el que una o más glándulas están hiperactivas. Como resultado, la glándula libera demasiada hormona paratiroidea (PTH). - Los niveles altos de PTH hacen que los huesos liberen más calcio a la sangre, lo que provoca que los niveles de calcio en sangre aumenten por encima de lo normal. La pérdida de calcio de los huesos puede debilitarlos. Como respuesta a los niveles altos de calcio en sangre, los riñones excretan más calcio en la orina, lo que puede provocar cálculos renales. - La mayoría de las personas con hiperparatiroidismo primario no tienen síntomas. Cuando aparecen síntomas, suelen ser leves e inespecíficos, como debilidad muscular, fatiga, mayor necesidad de sueño, sensación de depresión o molestias y dolores en huesos y articulaciones. - Las personas con hiperparatiroidismo primario más grave pueden tener síntomas como pérdida de apetito, náuseas, vómitos, estreñimiento, confusión o deterioro del pensamiento y la memoria y aumento de la sed y la micción. - Los médicos diagnostican el hiperparatiroidismo primario cuando una persona tiene niveles elevados de calcio y PTH en sangre. - La cirugía para extirpar la glándula o glándulas paratiroides hiperactivas es el único tratamiento definitivo para el trastorno. Cuando la realizan cirujanos endocrinos experimentados, la cirugía cura el hiperparatiroidismo primario en más del 95 por ciento de las intervenciones. Algunas personas que tienen hiperparatiroidismo primario leve pueden no necesitar cirugía inmediata o incluso ninguna y pueden ser controladas de forma segura. Las personas con hiperparatiroidismo primario debido a hipercalcemia hipocalciúrica familiar no deben operarse.
Hiperparatiroidismo primario
NIDDK
¿Qué es (son) el Síndrome del Intestino Irritable en los Niños?
El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal (GI) funcional, lo que significa que es un problema causado por cambios en la forma en que funciona el tracto gastrointestinal. Los niños con un trastorno GI funcional tienen síntomas frecuentes, pero el tracto gastrointestinal no se daña. El SII no es una enfermedad; es un grupo de síntomas que ocurren juntos. Los síntomas más comunes del SII son dolor o malestar abdominal, a menudo reportado como calambres, junto con diarrea, estreñimiento o ambos. En el pasado, el SII se llamaba colitis, colitis mucosa, colon espástico, colon nervioso y intestino espástico. El nombre se cambió para reflejar la comprensión de que el trastorno tiene causas tanto físicas como mentales y no es producto de la imaginación de una persona. El SII se diagnostica cuando un niño que está creciendo según lo esperado tiene dolor o malestar abdominal una vez por semana durante al menos 2 meses sin otra enfermedad o lesión que pudiera explicar el dolor. El dolor o malestar del SII puede ocurrir con un cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones o puede aliviarse con una evacuación intestinal.
Síndrome del Intestino Irritable en los Niños
NIDDK
¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable en niños?
El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido desde la boca hasta el ano. El movimiento de los músculos en el tracto gastrointestinal, junto con la liberación de hormonas y enzimas, permite la digestión de los alimentos. Los órganos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, que incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto, y el ano. Los intestinos a veces se denominan intestino. La última parte del tracto gastrointestinal, llamada tracto gastrointestinal inferior, consta del intestino grueso y el ano. El intestino grueso absorbe agua y los nutrientes restantes de los alimentos parcialmente digeridos que pasan del intestino delgado. Luego, el intestino grueso convierte los desechos de un líquido a una materia sólida llamada heces. Las heces pasan del colon al recto. El recto está ubicado entre la última parte del colon, llamada colon sigmoide, y el ano. El recto almacena las heces antes de defecar. Durante la defecación, las heces se mueven desde el recto hasta el ano, la abertura a través de la cual las heces salen del cuerpo.
Síndrome del Intestino Irritable en Niños
NIDDK
¿A cuántas personas afecta el síndrome del intestino irritable en niños?
Hay información limitada disponible sobre el número de niños con SII. Estudios anteriores han informado tasas de prevalencia de dolor abdominal recurrente en niños de 10% a 20%.1 Sin embargo, estos estudios no diferenciaron el SII del dolor abdominal funcional, la indigestión y la migraña abdominal. Un estudio de niños en América del Norte encontró que el 14% de los estudiantes de secundaria y el 6% de los estudiantes de secundaria tienen SII. El estudio también encontró que el SII afecta a niños y niñas por igual.2
Síndrome del intestino irritable en niños
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable en niños?
Los síntomas del SII incluyen dolor o molestia abdominal y cambios en los hábitos intestinales. Para cumplir con la definición de SII, el dolor o la molestia deben estar asociados con dos de los siguientes tres síntomas: - comienza con movimientos intestinales que ocurren con más o menos frecuencia de lo habitual - comienza con heces que parecen más sueltas y aguadas o más duras y grumosas de lo habitual - mejora con una evacuación intestinal Otros síntomas del SII pueden incluir - diarreaque tiene heces blandas y acuosas tres o más veces al día y siente urgencia por defecar - estreñimientoque tiene heces duras y secas; dos o menos deposiciones en una semana; o esfuerzo para defecar - sensación de que una evacuación intestinal está incompleta - paso de moco, un líquido transparente producido por los intestinos que recubre y protege los tejidos del tracto gastrointestinal - distensión abdominal Los síntomas a menudo pueden ocurrir después de comer. Para cumplir con la definición de SII, los síntomas deben ocurrir al menos una vez por semana durante al menos 2 meses.
Síndrome del intestino irritable en niños
NIDDK
¿Qué causa el síndrome del intestino irritable en los niños?
Las causas del SII no se comprenden bien. Los investigadores creen que una combinación de problemas de salud física y mental puede provocar el SII. Las posibles causas del SII en los niños incluyen las siguientes: - Problemas de señales cerebro-intestinal. Las señales entre el cerebro y los nervios del intestino delgado y grueso, también llamado intestino, controlan cómo funcionan los intestinos. Los problemas con las señales cerebro-intestinales pueden causar síntomas de SII, como cambios en los hábitos intestinales y dolor o malestar. - Problemas motores gastrointestinales. La motilidad normal o el movimiento pueden no estar presentes en el colon de un niño que tiene SII. La motilidad lenta puede provocar estreñimiento y la motilidad rápida puede provocar diarrea. Los espasmos, o contracciones musculares fuertes y repentinas que aparecen y desaparecen, pueden causar dolor abdominal. Algunos niños con SII también experimentan hiperreactividad, que es un aumento excesivo de las contracciones del intestino en respuesta al estrés o la alimentación. - Hipersensibilidad. Los niños con SII tienen mayor sensibilidad al dolor abdominal que los niños sin SII. Se ha descubierto que los niños afectados tienen un tono rectal diferente y una respuesta motora rectal después de comer. - Problemas de salud mental. El SII se ha relacionado con problemas de salud mental o psicológicos, como la ansiedad y la depresión en los niños. - Gastroenteritis bacteriana. Algunos niños que tienen gastroenteritis bacteriana, una infección o irritación del estómago y los intestinos causada por bacterias, desarrollan SII. Las investigaciones han demostrado una conexión entre la gastroenteritis y el SII en adultos, pero no en niños. Pero los investigadores creen que el SII postinfeccioso ocurre en niños. Los investigadores no saben por qué la gastroenteritis provoca SII en algunas personas y en otras no. - Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). Normalmente, pocas bacterias viven en el intestino delgado. El SIBO es un aumento en el número de bacterias o un cambio en el tipo de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias pueden producir un exceso de gases y también pueden causar diarrea y pérdida de peso. Algunos investigadores creen que el SIBO puede provocar el SII, y algunos estudios han demostrado que los antibióticos son eficaces para tratar el SII. Sin embargo, los estudios fueron débiles y se necesita más investigación para mostrar un vínculo entre el SIBO y el SII. - Genética. No está claro si el SII tiene una causa genética, lo que significa que es hereditario. Los estudios han demostrado que el SII es más común en personas con familiares que tienen antecedentes de problemas gastrointestinales. Sin embargo, la causa podría ser ambiental o el resultado de una mayor conciencia de los síntomas gastrointestinales.
Síndrome del intestino irritable en niños
NIDDK
¿Cómo diagnosticar el síndrome de intestino irritable en niños?
Para diagnosticar el SII, un proveedor de atención médica realizará un examen físico y tomará un historial médico completo. El historial médico incluirá preguntas sobre los síntomas del niño, familiares con trastornos gastrointestinales, infecciones recientes, medicamentos y eventos estresantes relacionados con la aparición de los síntomas. El SII se diagnostica cuando el examen físico no muestra ninguna causa para los síntomas del niño y el niño cumple todos los siguientes criterios: - ha tenido síntomas al menos una vez a la semana durante al menos 2 meses - está creciendo como se esperaba - no muestra ningún signo que sugiera otra causa de los síntomas Por lo general, no se necesitan más pruebas, aunque el proveedor de atención médica puede hacer un análisis de sangre para detectar otros problemas. Es posible que se necesiten pruebas de diagnóstico adicionales según los resultados del análisis de sangre de detección y para los niños que también tienen signos como - dolor persistente en la zona superior derecha o inferior derecha del abdomen - dolor en las articulaciones - dolor que los despierta del sueño - enfermedad en los tejidos alrededor del recto - dificultad para tragar - vómitos persistentes - tasa de crecimiento reducida - sangrado gastrointestinal - pubertad retrasada - diarrea por la noche También pueden ser necesarias más pruebas de diagnóstico para niños con antecedentes familiares de - enfermedad inflamatoria intestinaltrastornos duraderos que causan irritación y úlceras o llagas en el tracto gastrointestinal - enfermedad celíacauna enfermedad inmunológica en la que las personas no pueden tolerar el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, porque dañará el revestimiento de su intestino delgado y evitará la absorción de nutrientes - enfermedad de úlcera pépticauna llaga en el revestimiento del esófago o el estómago Las pruebas de diagnóstico adicionales pueden incluir un análisis de heces, un ultrasonido y una sigmoidoscopia flexible o una colonoscopia. Análisis de heces. Un análisis de heces es el análisis de una muestra de heces. El proveedor de atención médica le dará al cuidador del niño un recipiente para recoger y almacenar las heces del niño. La muestra se devuelve al proveedor de atención médica o a un centro comercial y se envía a un laboratorio para su análisis. El proveedor de atención médica también puede hacer un examen rectal, a veces durante el examen físico, para verificar si hay sangre en las heces. Los análisis de heces pueden mostrar la presencia de parásitos o sangre. Ultrasonido. El ultrasonido utiliza un dispositivo, llamado transductor, que hace rebotar ondas sonoras seguras e indoloras en los órganos para crear una imagen de su estructura. El procedimiento es realizado en el consultorio de un proveedor de atención médica, un centro ambulatorio o un hospital por un técnico especialmente capacitado, y las imágenes son interpretadas por un radiólogo, un médico especializado en imágenes médicas; no se necesita anestesia. Las imágenes pueden mostrar problemas en el tracto gastrointestinal que causan dolor u otros síntomas. Sigmoidoscopia o colonoscopia flexibles. Las pruebas son similares, pero se usa una colonoscopia para ver el recto y todo el colon, mientras que se usa una sigmoidoscopia flexible para ver solo el recto y el colon inferior. Estas pruebas se realizan en un hospital o centro ambulatorio por un gastroenterólogo, un médico especializado en enfermedades digestivas. Para ambas pruebas, un proveedor de atención médica dará instrucciones escritas sobre la preparación intestinal que se deben seguir en casa. Se le puede pedir al niño que siga una dieta líquida clara durante 1 a 3 días antes de cualquiera de las pruebas. La noche antes de la prueba, es posible que el niño deba tomar un laxante. También es posible que se requiera uno o más enemas la noche anterior y aproximadamente 2 horas antes de la prueba. En la mayoría de los casos, la anestesia ligera y posiblemente analgésicos ayudan al niño a relajarse. Para cualquiera de las pruebas, el niño se acostará sobre una mesa mientras el gastroenterólogo inserta un tubo flexible en el ano. Una pequeña cámara en el tubo envía una imagen de video del revestimiento intestinal a la pantalla de una computadora. La prueba puede mostrar signos de problemas en el tracto gastrointestinal inferior. El gastroenterólogo también puede realizar una biopsia, un procedimiento que consiste en tomar un trozo de revestimiento intestinal para examinarlo con un microscopio. El niño no sentirá la biopsia. Un patólogo, un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades, examina el tejido en un laboratorio. Pueden producirse calambres o hinchazón durante la primera hora después de la prueba. Se espera una recuperación completa para el día siguiente.
Síndrome del intestino irritable en niños
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del intestino irritable en niños?
Aunque no existe una cura para el SII, los síntomas pueden tratarse con una combinación de lo siguiente: - cambios en la alimentación, dieta y nutrición - medicamentos - probióticos - terapias para problemas de salud mental
Síndrome del intestino irritable en niños
NIDDK
¿Qué hacer en caso de síndrome del intestino irritable en niños?
Las comidas abundantes pueden causar cólicos y diarrea, por lo que comer porciones más pequeñas o con más frecuencia puede ayudar con los síntomas del SII. Comer alimentos bajos en grasa y altos en carbohidratos, como pasta, arroz, cereales y panes integrales, frutas y verduras, puede ser útil. Determinados alimentos y bebidas pueden causar síntomas del SII en algunos niños, como - alimentos ricos en grasa - productos lácteos - bebidas con cafeína - bebidas con grandes cantidades de endulzantes artificiales, que son sustancias que se utilizan en lugar del azúcar - alimentos que pueden causar gases, como frijoles y repollo Los niños con SII pueden querer limitar o evitar estos alimentos. Llevar un diario de alimentos es una buena manera de rastrear qué alimentos causan síntomas para que puedan excluirse de la dieta o para reducirlos. La fibra dietética puede disminuir el estreñimiento en niños con SII, pero es posible que no ayude a disminuir el dolor. La fibra ayuda a mantener las heces blandas para que se muevan suavemente a través del colon. La Academia de Nutrición y Dietética recomienda que los niños consuman por día su edad más 5 gramos de fibra. Por ejemplo, un niño de 7 años debería consumir 7 más 5 gramos de fibra por día, es decir, 12 gramos.3 La fibra puede causar gases y desencadenar síntomas en algunos niños con SII. Aumentar la ingesta de fibra de 2 a 3 gramos por día puede ayudar a reducir el riesgo de aumento de gases e hinchazón. Medicamentos El proveedor de atención médica seleccionará los medicamentos según los síntomas del niño. Los cuidadores no deben administrarles ningún medicamento a los niños a menos que así se lo indique un proveedor de atención médica. - Suplementos de fibra. Es posible que se recomienden suplementos de fibra para aliviar el estreñimiento cuando el aumento de la fibra en la dieta no es efectivo. - Laxantes. El estreñimiento se puede tratar con medicamentos laxantes. Los laxantes funcionan de diferentes maneras, y un proveedor de atención médica puede brindar información sobre qué tipo es mejor. Los cuidadores no deben administrarles laxantes a los niños a menos que así se lo indique un proveedor de atención médica. En el tema de salud del NIDDK, Estreñimiento, se brinda más información sobre los diferentes tipos de laxantes. - Antidiarreicos. Se ha descubierto que la loperamida reduce la diarrea en niños con SII, aunque no reduce el dolor, la hinchazón u otros síntomas. La loperamida reduce la frecuencia de las deposiciones y mejora su consistencia al retrasar el movimiento de las heces a través del colon. Los medicamentos para tratar la diarrea en adultos pueden ser peligrosos para bebés y niños, y solo deben administrarse si así se lo indica un proveedor de atención médica. - Antiespasmódicos. Los antiespasmódicos, como la hioscina, la cimetropía y la pinaverina, ayudan a controlar los espasmos de los músculos del colon y reducen el dolor abdominal. - Antidepresivos. Los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en dosis bajas pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII, incluido el dolor abdominal. Se cree que estos medicamentos reducen la percepción del dolor, mejoran los patrones de sueño y estado de ánimo, y ajustan la actividad del tracto gastrointestinal. Probióticos Los probióticos son microorganismos vivos, generalmente bacterias, que son similares a los microorganismos que normalmente se encuentran en el tracto gastrointestinal. Los estudios han demostrado que los probióticos, específicamente las Bifidobacterias y ciertas combinaciones de probióticos, mejoran los síntomas del SII cuando se toman en cantidades suficientemente grandes. Pero se necesita más investigación. Los probióticos se pueden encontrar en suplementos dietéticos, como cápsulas, tabletas y polvos, y en algunos alimentos, como el yogur. Un proveedor de atención médica puede brindar información sobre el tipo y la cantidad correctos de probióticos para tomar para mejorar los síntomas del SII. Puede encontrar más información sobre los probióticos en la hoja informativa del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa Introducción a los probióticos. Terapias para problemas de salud mental Las siguientes terapias pueden ayudar a mejorar los síntomas del SII debido a problemas de salud mental: - Psicoterapia. Hablar con un terapeuta puede reducir el estrés y mejorar los síntomas del SII. Dos tipos de psicoterapia que se utilizan para tratar el SII son la terapia cognitivo-conductual y la terapia psicodinámica o interpersonal. La terapia cognitivo-conductual se enfoca en los pensamientos y acciones del niño. La terapia psicodinámica se enfoca en cómo las emociones afectan los síntomas del SII. Este tipo de terapia a menudo implica técnicas de relajación y manejo del estrés - Hipnoterapia. En la hipnoterapia, el terapeuta utiliza la hipnosis para ayudar al niño a relajarse y entrar en un estado de trance. Este tipo de terapia puede ayudar al niño a relajar los músculos del colon.
Síndrome del intestino irritable en niños
NIDDK
¿Qué hacer con el síndrome del intestino irritable en los niños?
- El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal funcional (GI), lo que significa que es un problema causado por cambios en el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Los niños con un trastorno gastrointestinal funcional tienen síntomas frecuentes, pero el tracto gastrointestinal no sufre daños. - El SII no es una enfermedad; es un grupo de síntomas que ocurren juntos. - Los síntomas más comunes del SII son dolor o malestar abdominal, a menudo informado como cólicos, junto con diarrea, estreñimiento o ambos. - Las causas del SII no se comprenden bien. Las posibles causas del SII en niños incluyen problemas de señal cerebro-intestinal, problemas motores gastrointestinales, hipersensibilidad, problemas de salud mental, gastroenteritis bacteriana, crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y genética. - Para diagnosticar el SII, un proveedor de atención médica realizará un examen físico y tomará un historial médico completo. El historial médico incluirá preguntas sobre los síntomas del niño, miembros de la familia con trastornos gastrointestinales, infecciones recientes, medicamentos y eventos estresantes relacionados con el inicio de los síntomas. El SII se diagnostica cuando el examen físico no muestra ninguna causa para los síntomas del niño y el niño cumple con todos los siguientes criterios: - ha tenido síntomas al menos una vez por semana durante al menos 2 meses - está creciendo como se esperaba - no muestra ningún signo que sugiera otra causa de los síntomas - Aunque no existe cura para el SII, los síntomas pueden tratarse con una combinación de lo siguiente: - cambios en la alimentación, dieta y nutrición - medicamentos - probióticos - terapias para problemas de salud mental
Síndrome del intestino irritable en niños
NIDDK
¿Qué es la cirrosis?
La cirrosis es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente y no puede funcionar normalmente debido a una lesión crónica o prolongada. El tejido cicatricial reemplaza el tejido hepático sano y bloquea parcialmente el flujo de sangre a través del hígado. El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Al hígado se le llama la fábrica metabólica del cuerpo debido al importante papel que desempeña en el metabolismo: la forma en que las células transforman los alimentos en energía después de que los alimentos se digieren y absorben en la sangre. El hígado tiene muchas funciones, entre ellas - absorber, almacenar y procesar los nutrientes de los alimentos, incluidas grasas, azúcar y proteínas, y entregarlos al resto del cuerpo cuando sea necesario - producir nuevas proteínas, como factores de coagulación y factores inmunitarios - producir bilis, que ayuda al cuerpo a absorber grasas, colesterol y vitaminas liposolubles - eliminar productos de desecho que los riñones no pueden eliminar, como grasas, colesterol, toxinas y medicamentos Un hígado sano es necesario para la supervivencia. El hígado puede regenerar la mayoría de sus propias células cuando se dañan. Sin embargo, si la lesión del hígado es demasiado grave o duradera, la regeneración es incompleta y el hígado crea tejido cicatricial. La cicatrización del hígado, también llamada fibrosis, puede provocar cirrosis. La acumulación de tejido cicatricial que causa la cirrosis suele ser un proceso lento y gradual. En las primeras etapas de la cirrosis, el hígado continúa funcionando. Sin embargo, a medida que la cirrosis empeora y el tejido cicatricial reemplaza a más tejido sano, el hígado comenzará a fallar. La insuficiencia hepática crónica, que también se denomina enfermedad hepática en etapa terminal, progresa durante meses, años o incluso décadas. Con la enfermedad hepática en etapa terminal, el hígado ya no puede realizar funciones importantes ni reemplazar eficazmente las células dañadas. La cirrosis es la duodécima causa principal de muerte en los Estados Unidos y representa cerca de 32 000 muertes cada año. Más hombres mueren de cirrosis que mujeres.1
Cirrosis
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis?
Muchas personas con cirrosis no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, una persona puede experimentar los siguientes síntomas: - fatiga o sensación de cansancio - debilidad - picazón - pérdida de apetito - pérdida de peso - náuseas - hinchazón del abdomen por ascitis - acumulación de líquido en el abdomen - edemas - inflamación debido a una acumulación de líquido en los pies, tobillos o piernas - vasos sanguíneos con forma de araña, llamados angiomas de araña, en la piel - ictericia, una afección que hace que la piel y la parte blanca de los ojos se vuelvan amarillas
Cirrosis
NIDDK
¿Cuáles son las complicaciones de la cirrosis?
A medida que el hígado falla, pueden desarrollarse complicaciones. En algunas personas, las complicaciones pueden ser los primeros signos de la enfermedad. Las complicaciones de la cirrosis pueden incluir las siguientes: Hipertensión portal. La vena porta transporta sangre desde el estómago, los intestinos, el bazo, la vesícula biliar y el páncreas al hígado. En la cirrosis, el tejido cicatricial bloquea parcialmente el flujo normal de sangre, lo que aumenta la presión en la vena porta. Esta condición se llama hipertensión portal. La hipertensión portal es una complicación común de la cirrosis. Esta condición puede provocar otras complicaciones, como - acumulación de líquido que lleva a edema y ascitis - vasos sanguíneos agrandados, llamados várices, en el esófago, el estómago o ambos - un bazo agrandado, llamado esplenomegalia - confusión mental debido a una acumulación de toxinas que normalmente son eliminadas por el hígado, una afección denominada encefalopatía hepática Edema y ascitis. La insuficiencia hepática provoca acumulación de líquido que provoca edema y ascitis. La ascitis puede provocar peritonitis bacteriana espontánea, una infección grave que requiere atención médica inmediata. Várices. La hipertensión portal puede provocar vasos sanguíneos agrandados en el esófago, el estómago o ambos. Estos vasos sanguíneos agrandados, llamados várices esofágicas o gástricas, hacen que las paredes de los vasos se vuelvan delgadas y la presión arterial aumente, lo que hace que sea más probable que los vasos sanguíneos revienten. Si estallan, puede ocurrir una hemorragia grave en el esófago o la parte superior del estómago, lo que requiere atención médica inmediata. Esplenomegalia. La hipertensión portal puede hacer que el bazo se agrande y retenga glóbulos blancos y plaquetas, lo que reduce el número de estas células y plaquetas en la sangre. Un recuento bajo de plaquetas puede ser la primera evidencia de que una persona ha desarrollado cirrosis. Encefalopatía hepática. Un hígado dañado no puede eliminar las toxinas de la sangre, por lo que eventualmente se acumulan en el cerebro. La acumulación de toxinas en el cerebro se llama encefalopatía hepática. Esta afección puede disminuir la función mental y causar estupor e incluso coma. El estupor es un estado inconsciente, similar al sueño, del que una persona solo puede ser despertada brevemente por un estímulo fuerte, como un dolor agudo. El coma es un estado inconsciente, similar al sueño, del que una persona no puede ser despertada. Los signos de disminución de la función mental incluyen - confusión - cambios de personalidad - pérdida de memoria - dificultad para concentrarse - un cambio en los hábitos de sueño Enfermedades metabólicas óseas. Algunas personas con cirrosis desarrollan una enfermedad ósea metabólica, que es un trastorno de la resistencia ósea generalmente causado por anomalías de la vitamina D, la masa ósea, la estructura ósea o los minerales, como el calcio y el fósforo. La osteopenia es una afección en la que los huesos se vuelven menos densos y, por lo tanto, más débiles. Cuando la pérdida ósea se vuelve más grave, la afección se conoce como osteoporosis. Las personas con estas afecciones tienen más probabilidades de desarrollar fracturas óseas. Piedras en la vesícula biliar y en los conductos biliares. Si la cirrosis impide que la bilis fluya libremente hacia y desde la vesícula biliar, la bilis se endurece y se convierte en cálculos biliares. Los síntomas de los cálculos biliares incluyen dolor abdominal y colangitis bacteriana recurrente, conductos biliares irritados o infectados. También se pueden formar piedras en los conductos biliares y bloquearlos, lo que provoca dolor, ictericia y colangitis bacteriana. Moretones y sangrado. Cuando el hígado retrasa la producción o deja de producir las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre, una persona se lastimará o sangrará fácilmente. Sensibilidad a los medicamentos. La cirrosis ralentiza la capacidad del hígado para filtrar los medicamentos de la sangre. Cuando se produce esta desaceleración, los medicamentos actúan más tiempo de lo esperado y se acumulan en el cuerpo. Por ejemplo, algunos analgésicos pueden tener un efecto más fuerte o producir más efectos secundarios en personas con cirrosis que en personas con un hígado saludable. Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. La cirrosis provoca resistencia a la insulina. El páncreas intenta satisfacer la demanda de insulina produciendo más; sin embargo, la glucosa adicional se acumula en el torrente sanguíneo, lo que provoca diabetes tipo 2. Cáncer de hígado. El cáncer de hígado es común en personas con cirrosis. El cáncer de hígado tiene una alta tasa de mortalidad. Los tratamientos actuales son limitados y solo son completamente exitosos si un proveedor de atención médica detecta el cáncer temprano, antes de que el tumor sea demasiado grande. Por esta razón, los proveedores de atención médica deben controlar a las personas con cirrosis para detectar signos de cáncer de hígado cada 6 a 12 meses. Los proveedores de atención médica utilizan análisis de sangre, ecografías o ambos para detectar signos de cáncer de hígado. Otras complicaciones. La cirrosis puede causar disfunción del sistema inmunitario, lo que lleva a una mayor probabilidad de infección. La cirrosis también puede causar insuficiencia renal y pulmonar, conocidos como síndromes hepatorenales y hepatopulmonares.
Cirrosis
NIDDK
¿Cómo diagnosticar la cirrosis?
Un proveedor de atención médica generalmente diagnostica cirrosis basándose en la presencia de afecciones que aumentan su probabilidad, como el consumo excesivo de alcohol o la obesidad, y los síntomas. Un proveedor de atención médica puede realizar una prueba de cirrosis basándose únicamente en la presencia de estas afecciones porque muchas personas no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Un proveedor de atención médica puede confirmar el diagnóstico con - un historial médico y familiar - un examen físico - un análisis de sangre - exámenes por imágenes - una biopsia de hígado Historial médico y familiar. Tomar un historial médico y familiar es una de las primeras cosas que un proveedor de atención médica puede hacer para ayudar a diagnosticar la cirrosis. Le pedirá al paciente que proporcione un historial médico y familiar. Examen físico. Un examen físico puede ayudar a diagnosticar la cirrosis. Durante un examen físico, un proveedor de atención médica generalmente - examina el cuerpo del paciente - utiliza un estetoscopio para escuchar los sonidos en el abdomen - palpa áreas específicas del cuerpo del paciente El proveedor de atención médica realizará un examen físico para buscar signos de la enfermedad. Por ejemplo, el hígado puede sentirse duro o la ascitis puede causar agrandamiento del abdomen. Análisis de sangre. Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. Los análisis de sangre pueden mostrar niveles anormales de enzimas hepáticas o cantidades anormales de glóbulos o plaquetas. Los análisis de sangre pueden ayudar a encontrar la causa en personas con diagnóstico de cirrosis. Por ejemplo, un proveedor de atención médica puede utilizar análisis de sangre para diagnosticar hepatitis B y C. Los proveedores de atención médica utilizan tres análisis de sangre para medir la gravedad de la cirrosis: - bilirrubina, que analiza la cantidad de pigmento biliar en la sangre - creatinina, que analiza la función renal - índice internacional normalizado, que analiza la capacidad de coagulación de la sangre Los resultados de estos análisis de sangre se utilizan para calcular la puntuación del Modelo para enfermedad hepática en etapa terminal (MELD). Los expertos desarrollaron la puntuación MELD para predecir la tasa de supervivencia a 90 días de las personas con enfermedad hepática en etapa terminal. Las puntuaciones MELD suelen oscilar entre 6 y 40, con una puntuación de 6 que indica la mejor probabilidad de supervivencia a 90 días. La puntuación MELD se utiliza para determinar si una persona es elegible para un trasplante de hígado. Exámenes por imágenes. Las pruebas de imagen pueden mostrar signos de cirrosis avanzada, como irregularidades en la superficie del hígado, várices gástricas y esplenomegalia. Estas pruebas también pueden detectar signos de complicaciones, como ascitis y cáncer de hígado. - La ecografía utiliza un dispositivo, llamado transductor, que hace rebotar ondas sonoras seguras e indoloras en los órganos para crear una imagen de su estructura. Un técnico especialmente capacitado realiza el procedimiento en el consultorio de un proveedor de atención médica, un centro ambulatorio o un hospital, y un radiólogo, un médico especializado en imágenes médicas, interpreta las imágenes. El paciente no necesita anestesia. - Las tomografías computarizadas (TC) utilizan una combinación de rayos X y tecnología informática para crear imágenes. Para una tomografía computarizada, un técnico puede administrarle al paciente una solución para beber y una inyección de un tinte especial, llamado medio de contraste. Las tomografías computarizadas requieren que el paciente se acueste en una mesa que se desliza dentro de un dispositivo en forma de túnel donde el técnico toma las radiografías. Un técnico de rayos X realiza el procedimiento en un centro ambulatorio o un hospital, y un radiólogo interpreta las imágenes. El paciente no necesita anestesia. - Las máquinas de imágenes por resonancia magnética (IRM) utilizan ondas de radio e imanes para producir imágenes detalladas de los órganos internos y tejidos blandos del cuerpo sin utilizar rayos X. Un técnico especialmente capacitado realiza el procedimiento en un centro ambulatorio o un hospital, y un radiólogo interpreta las imágenes. El paciente no necesita anestesia, aunque un proveedor de atención médica puede usar sedación leve para pacientes con miedo a los espacios confinados. Una resonancia magnética puede incluir la inyección de medio de contraste. Con la mayoría de las máquinas de resonancia magnética, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un dispositivo en forma de túnel que puede tener los extremos abiertos o cerrados; algunas máquinas permiten al paciente recostarse en un espacio más abierto. - La elastografía, también llamada medición de la rigidez hepática, utiliza ultrasonido o resonancia magnética para medir la rigidez del hígado. El tejido cicatricial aumenta la rigidez del hígado. La elastografía puede mostrar la cantidad de cicatrices presentes con cierta fiabilidad. La elastografía es una prueba relativamente nueva. Sin embargo, esta prueba promete ser útil para mostrar qué tan grave es la cicatrización del hígado y si la cicatrización está empeorando con el tiempo. Biopsia de hígado. Una biopsia de hígado es un procedimiento que implica tomar un trozo de tejido hepático para examinarlo con un microscopio en busca de signos de daño o enfermedad. Es posible que el proveedor de atención médica le pida al paciente que deje de tomar ciertos medicamentos temporalmente antes de la biopsia de hígado. Es posible que el proveedor de atención médica le pida al paciente que ayune durante 8 horas antes del procedimiento. Durante el procedimiento, el paciente se acuesta en una mesa, con la mano derecha apoyada sobre la cabeza. El proveedor de atención médica aplica anestesia local en el área donde insertará la aguja de biopsia. Si es necesario, un proveedor de atención médica también administrará sedantes y analgésicos. El proveedor de atención médica utiliza una aguja para extraer un pequeño trozo de tejido hepático. Puede utilizar ultrasonido, tomografías computarizadas u otras técnicas de imagen para guiar la aguja. Después de la biopsia, el paciente debe permanecer acostado sobre el lado derecho hasta por 2 horas y se le monitorea otras 2 a 4 horas antes de ser enviado a casa. Un proveedor de atención médica realiza una biopsia de hígado en un hospital o en un centro ambulatorio. El proveedor de atención médica envía la muestra de hígado a un laboratorio de patología, donde el patólogo, un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades, observa el tejido con un microscopio y envía un informe al proveedor de atención médica del paciente. Una biopsia de hígado puede confirmar el diagnóstico de cirrosis; sin embargo, una persona no siempre necesita esta prueba. Un proveedor de atención médica realizará una biopsia si el resultado puede ayudar a determinar la causa o afectar el tratamiento. A veces, un proveedor de atención médica encuentra una causa de daño hepático diferente a la cirrosis durante la biopsia.
Cirrosis
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para la cirrosis?
El tratamiento para la cirrosis depende de la causa de la enfermedad y de si hay complicaciones presentes. En las primeras etapas de la cirrosis, los objetivos del tratamiento son ralentizar la progresión de las cicatrices en el tejido del hígado y prevenir complicaciones. A medida que la cirrosis progresa, una persona puede necesitar tratamientos adicionales y hospitalización para controlar las complicaciones. El tratamiento puede incluir lo siguiente: Evitar el alcohol y las sustancias ilegales Las personas con cirrosis no deben beber alcohol ni tomar sustancias ilegales, ya que ambas provocarán más daño hepático. Prevención de problemas con medicamentos Las personas con cirrosis deben tener cuidado al comenzar con nuevos medicamentos y deben consultar a un proveedor de atención médica antes de tomar medicamentos recetados, medicamentos de venta libre o vitaminas. Las personas con cirrosis deben evitar los medicamentos complementarios y alternativos, como las hierbas. La cirrosis ralentiza la capacidad del hígado para filtrar los medicamentos de la sangre. Cuando se produce esta ralentización, los medicamentos actúan durante más tiempo de lo esperado y se acumulan en el cuerpo. Algunos medicamentos y vitaminas también pueden afectar la función hepática. Vacunación y detección de la hepatitis viral Todas las personas con cirrosis deben considerar la posibilidad de vacunarse contra la hepatitis A y B. Una infección con uno de estos virus de la hepatitis puede empeorar la cirrosis. La vacunación puede prevenir fácilmente ambas infecciones. Las personas con cirrosis también deben hacerse un análisis de sangre para detectar la hepatitis C. Tratamiento de las causas de la cirrosis Los proveedores de atención médica pueden tratar algunas causas de cirrosis, por ejemplo, prescribiendo medicamentos antivirales para la hepatitis B y C. En algunos casos, estos medicamentos curan la infección viral. Los proveedores de atención médica tratan la hepatitis autoinmune con corticosteroides y otros medicamentos que suprimen el sistema inmunitario. Los proveedores de atención médica pueden tratar la hemocromatosis y la enfermedad de Wilson, formas hereditarias de enfermedad hepática causadas por la acumulación de hierro o cobre en el hígado, si se detectan temprano. Los proveedores de atención médica suelen tratar las enfermedades hepáticas debidas a la obstrucción o pérdida de los conductos biliares con ursodiol (Actigall, Urso). El ursodiol es un ácido biliar no tóxico que puede tomarse por vía oral. El ursodiol reemplaza los ácidos biliares que normalmente produce el hígado, que son tóxicos y se acumulan en el hígado cuando los conductos biliares están bloqueados. Tratamiento de los síntomas y complicaciones de la cirrosis Picor y dolor abdominal. Un proveedor de atención médica puede administrar medicamentos para tratar varios síntomas de la cirrosis, como el picor y el dolor abdominal. Hipertensión portal. Un proveedor de atención médica puede recetar un betabloqueante o un nitrato para tratar la hipertensión portal. Los betabloqueantes reducen la presión arterial ayudando al corazón a latir más lentamente y con menos fuerza, y los nitratos relajan y ensanchan los vasos sanguíneos para permitir que fluya más sangre al corazón y reducir la carga de trabajo del corazón. Várices. Los betabloqueantes pueden reducir la presión en las várices y disminuir la probabilidad de hemorragia. El sangrado en el estómago o el esófago requiere una endoscopia superior inmediata. Este procedimiento consiste en utilizar un endoscopio, un tubo pequeño y flexible con una luz, para buscar várices. El proveedor de atención médica puede utilizar el endoscopio para realizar una ligadura con banda, un procedimiento que consiste en colocar una banda de goma especial alrededor de las várices que provoca que el tejido muera y se caiga. Un gastroenterólogo, médico especializado en enfermedades digestivas, realiza el procedimiento en un hospital o centro ambulatorio. Es posible que las personas que han tenido várices en el pasado necesiten tomar medicamentos para prevenir episodios futuros. Edema y ascitis. Los proveedores de atención médica recetan diuréticos, medicamentos que eliminan líquido del cuerpo, para tratar el edema y la ascitis. Un proveedor de atención médica puede extraer grandes cantidades de líquido ascítico del abdomen y comprobar si hay peritonitis bacteriana espontánea. Un proveedor de atención médica puede recetar medicamentos antibacterianos llamados antibióticos para prevenir la infección. Puede recetar antibióticos orales; sin embargo, una infección grave con ascitis requiere antibióticos intravenosos (IV). Encefalopatía hepática. Un proveedor de atención médica trata la encefalopatía hepática limpiando el intestino con lactulosa, un laxante administrado por vía oral o como enema, un líquido introducido en el recto. Un proveedor de atención médica también puede añadir antibióticos al tratamiento. La encefalopatía hepática puede mejorar a medida que se controlan otras complicaciones de la cirrosis. Síndrome hepatorenal. Algunas personas con cirrosis que desarrollan síndrome hepatorenal deben someterse a un tratamiento de diálisis regular, que filtra los desechos y el exceso de líquido del cuerpo por otros medios que no sean los riñones. Es posible que las personas también necesiten medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo a través de los riñones. Osteoporosis. Un proveedor de atención médica puede recetar medicamentos bisfosfonatos para mejorar la densidad ósea. Cálculos biliares y cálculos de las vías biliares. Un proveedor de atención médica puede recurrir a la cirugía para extraer los cálculos biliares. Puede utilizar la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que emplea globos y dispositivos parecidos a cestas, para extraer los cálculos de las vías biliares. Cáncer de hígado. Un proveedor de atención médica puede recomendar pruebas de detección cada 6 a 12 meses para comprobar si hay signos de cáncer de hígado. Las pruebas de detección pueden encontrar el cáncer antes de que la persona tenga síntomas de la enfermedad. El tratamiento del cáncer suele ser más eficaz cuando el proveedor de atención médica detecta la enfermedad en una fase temprana. Los proveedores de atención médica utilizan análisis de sangre, ecografías o ambas cosas para detectar el cáncer de hígado en personas con cirrosis. Puede tratar el cáncer con una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.
Cirrosis
NIDDK
¿Qué hacer con la cirrosis?
Una dieta saludable es importante en todas las etapas de la cirrosis porque la desnutrición es común en las personas con esta enfermedad. La desnutrición es una afección que ocurre cuando el cuerpo no obtiene suficientes nutrientes. La cirrosis puede provocar desnutrición porque puede causar - que las personas coman menos debido a síntomas como la pérdida del apetito - cambios en el metabolismo - absorción reducida de vitaminas y minerales Los proveedores de atención médica pueden recomendar un plan de comidas que esté bien equilibrado y proporcione suficientes calorías y proteínas. Si se desarrolla ascitis, un proveedor de atención médica o un dietista puede recomendar una dieta restringida en sodio. Para mejorar la nutrición, el proveedor de atención médica puede recetar un suplemento líquido. Una persona puede tomar el líquido por vía oral o mediante una sonda nasogástrica, un pequeño tubo insertado a través de la nariz y la garganta que llega al estómago. Una persona con cirrosis no debe comer mariscos crudos, que pueden contener una bacteria que causa una infección grave. La cirrosis afecta el sistema inmunitario, lo que hace que las personas con cirrosis tengan más probabilidades que las personas sanas de desarrollar una infección después de comer mariscos que contienen esta bacteria. Un proveedor de atención médica puede recomendar suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a prevenir la osteoporosis.
Cirrosis
NIDDK
¿Qué hacer para la cirrosis?
- La cirrosis es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente y no puede funcionar normalmente debido a una lesión crónica o prolongada. El tejido cicatricial reemplaza al tejido hepático sano y bloquea parcialmente el flujo sanguíneo a través del hígado. - Las causas más comunes de cirrosis en los Estados Unidos son la hepatitis C crónica, enfermedad hepática relacionada con el alcohol, enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y hepatitis B crónica. - Muchas personas con cirrosis no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, una persona puede experimentar los siguientes síntomas: - fatiga o sentirse cansado - debilidad - picazón - pérdida de apetito - pérdida de peso - náuseas - distensión del abdomen por ascitis, acumulación de líquido en el abdomen - edemas, hinchazón por acumulación de líquido en los pies, tobillos o piernas - vasos sanguíneos como arañas, llamados angiomas de araña, en la piel - ictericia, una condición que causa que la piel y el blanco de los ojos se vuelvan amarillos - A medida que falla el hígado, pueden desarrollarse complicaciones. En algunas personas, las complicaciones pueden ser los primeros signos de la enfermedad. - Un proveedor de atención médica generalmente diagnostica la cirrosis basándose en la presencia de afecciones que aumentan su probabilidad, como el consumo excesivo de alcohol u obesidad, y los síntomas. Un proveedor de atención médica puede confirmar el diagnóstico mediante - antecedentes médicos y familiares - un examen físico - un análisis de sangre - pruebas de imágenes - una biopsia de hígado - El tratamiento para la cirrosis depende de la causa de la enfermedad y de si existen complicaciones. - Un proveedor de atención médica puede considerar un trasplante de hígado cuando la cirrosis conduce a insuficiencia hepática o el tratamiento para las complicaciones es ineficaz.
Cirrosis
NIDDK
¿Qué es (son) la intolerancia a la lactosa?
La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. El intestino delgado, el órgano donde tiene lugar la mayor parte de la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes, produce una enzima llamada lactasa. La lactasa descompone la lactosa en dos formas más simples de azúcar: glucosa y galactosa. El cuerpo luego absorbe estos azúcares más simples en el torrente sanguíneo.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Qué es (son) la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es una afección en la que las personas presentan síntomas digestivos, como distensión abdominal, diarrea y gases después de comer o beber leche o productos lácteos. La deficiencia de lactasa y la malabsorción de lactosa pueden provocar intolerancia a la lactosa: - Deficiencia de lactasa. En las personas que tienen deficiencia de lactasa, el intestino delgado produce bajos niveles de lactasa y no puede digerir mucha lactosa. - Malabsorción de lactosa. La deficiencia de lactasa puede causar malabsorción de lactosa. En la malabsorción de lactosa, la lactosa no digerida pasa al colon. El colon, parte del intestino grueso, absorbe agua de las heces y las cambia de líquido a sólido. En el colon, las bacterias descomponen la lactosa no digerida y crean líquido y gas. No todas las personas con deficiencia de lactasa y malabsorción de lactosa presentan síntomas digestivos. Las personas tienen intolerancia a la lactosa cuando la deficiencia de lactasa y la malabsorción de lactosa provocan síntomas digestivos. La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden comer o beber cierta cantidad de lactosa sin tener síntomas digestivos. Los individuos varían en la cantidad de lactosa que pueden tolerar. Las personas a veces confunden la intolerancia a la lactosa con una alergia a la leche. Si bien la intolerancia a la lactosa es un trastorno del sistema digestivo, la alergia a la leche es una reacción del sistema inmunológico del cuerpo a una o más proteínas de la leche. Una reacción alérgica a la leche puede poner en peligro la vida, incluso si la persona come o bebe solo una pequeña cantidad de leche o productos lácteos. La alergia a la leche ocurre con mayor frecuencia durante el primer año de vida, mientras que la intolerancia a la lactosa ocurre con mayor frecuencia durante la adolescencia o la edad adulta. 1,2 Cuatro tipos de deficiencia de lactasa Cuatro tipos de deficiencia de lactasa pueden provocar intolerancia a la lactosa: - La deficiencia primaria de lactasa, también llamada no persistencia de lactasa, es el tipo más común de deficiencia de lactasa. En las personas con esta afección, la producción de lactasa disminuye con el tiempo. Esta disminución suele comenzar alrededor de los 2 años; sin embargo, puede comenzar más tarde. Es posible que los niños que tienen deficiencia de lactasa no experimenten síntomas de intolerancia a la lactosa hasta la adolescencia tardía o la edad adulta. Los investigadores han descubierto que algunas personas heredan genes de sus padres que pueden causar una deficiencia primaria de lactasa. - La deficiencia secundaria de lactasa se debe a una lesión en el intestino delgado. Las infecciones, enfermedades u otros problemas pueden dañar el intestino delgado. El tratamiento de la causa subyacente generalmente mejora la tolerancia a la lactosa. - La deficiencia de lactasa del desarrollo puede ocurrir en bebés nacidos prematuramente. Esta condición generalmente dura solo por un corto tiempo después de que nacen. - La deficiencia congénita de lactasa es un trastorno extremadamente raro en el que el intestino delgado produce poca o ninguna enzima lactasa desde el nacimiento. Los genes heredados de los padres causan este trastorno.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Qué es la (las) intolerancia a la lactosa?
Cuatro tipos de deficiencia de lactasa pueden conducir a la intolerancia a la lactosa: - La deficiencia primaria de lactasa, también llamada no persistencia de lactasa, es el tipo más común de deficiencia de lactasa. En personas con esta afección, la producción de lactasa disminuye con el tiempo. Esta disminución a menudo comienza alrededor de los 2 años; sin embargo, puede comenzar más tarde. Los niños que tienen deficiencia de lactasa pueden no experimentar síntomas de intolerancia a la lactosa hasta el final de la adolescencia o la edad adulta. Investigadores han descubierto que algunas personas heredan genes de sus padres que pueden causar una deficiencia primaria de lactasa. - La deficiencia secundaria de lactasa es resultado de una lesión en el intestino delgado. Infecciones, enfermedades u otros problemas pueden dañar el intestino delgado. Tratar la causa subyacente generalmente mejora la tolerancia a la lactosa. - La deficiencia del desarrollo de lactasa puede ocurrir en bebés nacidos prematuramente. Esta afección generalmente dura solo un corto tiempo después del nacimiento. - La deficiencia congénita de lactasa es un trastorno extremadamente raro en el cual el intestino delgado produce poca o ninguna enzima lactasa desde el nacimiento. Los genes heredados de los padres causan este trastorno.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?
Los síntomas comunes de la intolerancia a la lactosa incluyen - distensión abdominal, sensación de plenitud o hinchazón en el abdomen - dolor abdominal - diarrea - gases - náuseas Los síntomas ocurren de 30 minutos a 2 horas después de consumir leche o productos lácteos. Los síntomas varían de leves a severos según la cantidad de lactosa que la persona comió o bebió y la cantidad que una persona puede tolerar.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa?
Un proveedor de atención médica realiza un diagnóstico de intolerancia a la lactosa basándose en - historial médico, familiar y de dieta, incluida una revisión de los síntomas - un examen físico - exámenes médicos Historial médico, familiar y de dieta. Un proveedor de atención médica tomará un historial médico, familiar y de dieta para ayudar a diagnosticar la intolerancia a la lactosa. Durante esta conversación, el proveedor de atención médica revisará los síntomas del paciente. Sin embargo, basar un diagnóstico solo en los síntomas puede ser engañoso porque los síntomas digestivos pueden ocurrir por muchas otras razones además de la intolerancia a la lactosa. Por ejemplo, otras afecciones como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal o el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado pueden causar síntomas digestivos. Examen físico. Un examen físico puede ayudar a diagnosticar la intolerancia a la lactosa o descartar otras afecciones que causan síntomas digestivos. Durante un examen físico, un proveedor de atención médica generalmente - verifica la distensión abdominal - usa un estetoscopio para escuchar los sonidos dentro del abdomen - palpa el abdomen para verificar si hay sensibilidad o dolor Un proveedor de atención médica puede recomendar eliminar toda la leche y los productos lácteos de la dieta de una persona por un corto tiempo para ver si los síntomas desaparecen. Los síntomas que desaparecen cuando una persona elimina la lactosa de su dieta pueden confirmar el diagnóstico de intolerancia a la lactosa. Exámenes médicos. Un proveedor de atención médica puede ordenar exámenes especiales para brindar más información. Los proveedores de atención médica suelen utilizar dos exámenes para medir qué tan bien una persona digiere la lactosa: - Prueba de aliento de hidrógeno. Esta prueba mide la cantidad de hidrógeno en el aliento de una persona. Normalmente, solo una pequeña cantidad de hidrógeno es detectable en el aliento cuando una persona come o bebe y digiere lactosa. Sin embargo, la lactosa no digerida produce altos niveles de hidrógeno. Para esta prueba, el paciente bebe una bebida que contiene una cantidad conocida de lactosa. Un proveedor de atención médica le pide al paciente que respire en un recipiente tipo globo que mide el nivel de hidrógeno en el aliento. En la mayoría de los casos, un proveedor de atención médica realiza esta prueba en un hospital, de forma ambulatoria. Fumar y algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la precisión de los resultados. Un proveedor de atención médica le dirá al paciente qué alimentos o medicamentos debe evitar antes de la prueba. - Examen de acidez de las heces. La lactosa no digerida crea ácido láctico y otros ácidos grasos que un examen de acidez de las heces puede detectar en una muestra de heces. Los proveedores de atención médica a veces usan esta prueba para verificar la acidez en las heces de bebés y niños pequeños. Un niño también puede tener glucosa en las heces como resultado de la lactosa no digerida. El proveedor de atención médica le dará al padre o cuidador del niño un recipiente para recolectar la muestra de heces. El padre o cuidador devuelve la muestra al proveedor de atención médica, quien la envía a un laboratorio para su análisis.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para la intolerancia a la lactosa?
Muchas personas pueden controlar los síntomas de la intolerancia a la lactosa cambiando su dieta. Algunas personas solo necesitan limitar la cantidad de lactosa que comen o beben. Otros pueden necesitar evitar la lactosa por completo. El uso de productos con lactasa puede ayudar a algunas personas a controlar sus síntomas. Para las personas con deficiencia de lactasa secundaria, el tratamiento de la causa subyacente mejora la tolerancia a la lactosa. En los lactantes con deficiencia de lactasa del desarrollo, la capacidad de digerir la lactosa mejora a medida que maduran. Las personas con deficiencia primaria y congénita de lactasa no pueden cambiar la capacidad de su cuerpo para producir lactasa.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Qué hacer con la intolerancia a la lactosa?
Puede ser útil hablar con un proveedor de atención médica o un dietista registrado acerca de un plan de alimentación. Un plan de alimentación puede ayudar a las personas a controlar los síntomas de intolerancia a la lactosa y asegurarse de que obtienen suficientes nutrientes. Los padres, cuidadores, proveedores de cuidado infantil y otras personas que sirven alimentos a niños con intolerancia a la lactosa deben seguir el plan de alimentación recomendado por el proveedor de atención médica del niño o el dietista registrado. Leche y productos lácteos. Introducir gradualmente pequeñas cantidades de leche o productos lácteos puede ayudar a algunas personas a adaptarse a ellos con menos síntomas. A menudo, las personas pueden tolerar mejor la leche o los productos lácteos tomándolos con las comidas, como leche con cereales o queso con galletas saladas. Las personas con intolerancia a la lactosa generalmente tienen más probabilidades de tolerar quesos duros, como el cheddar o el suizo, que un vaso de leche. Una porción de 1,5 onzas de queso duro bajo en grasa tiene menos de 1 gramo de lactosa, mientras que una porción de 1 taza de leche baja en grasa tiene aproximadamente de 11 a 13 gramos de lactosa.2 Sin embargo, las personas con intolerancia a la lactosa también tienen más probabilidades de tolerar el yogur que la leche, aunque el yogur y la leche tienen cantidades similares de lactosa.2 Leche y productos lácteos sin lactosa y con bajo contenido de lactosa. La leche y los productos lácteos sin lactosa y con bajo contenido de lactosa están disponibles en la mayoría de los supermercados y son nutricionalmente idénticos a la leche y los productos lácteos regulares. Los fabricantes tratan la leche sin lactosa con la enzima lactasa. Esta enzima descompone la lactosa en la leche. La leche sin lactosa se mantiene fresca durante aproximadamente el mismo tiempo o, si está ultrapasteurizada, más tiempo que la leche normal. La leche sin lactosa puede tener un sabor ligeramente más dulce que la leche normal. Productos con lactasa. Las personas pueden usar tabletas y gotas de lactasa cuando comen o beben productos lácteos. La enzima lactasa digiere la lactosa en los alimentos y, por lo tanto, reduce las posibilidades de desarrollar síntomas digestivos. Las personas deben consultar con un proveedor de atención médica antes de usar estos productos porque algunos grupos, como los niños pequeños y las mujeres embarazadas y en período de lactancia, es posible que no puedan usarlos.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Qué hacer en caso de intolerancia a la lactosa?
- La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. - La intolerancia a la lactosa es una afección en la que las personas tienen síntomas digestivos, como distensión abdominal, diarrea y gases, después de comer o beber leche o productos lácteos. - Un proveedor de atención médica hace un diagnóstico de intolerancia a la lactosa según el historial médico, familiar y de dieta, incluida una revisión de los síntomas, un examen físico y pruebas médicas. - Basar un diagnóstico solo en los síntomas puede ser engañoso porque los síntomas digestivos pueden ocurrir por muchas otras razones además de la intolerancia a la lactosa. - La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar cierta cantidad de lactosa en su dieta y no necesitan evitar la leche o los productos lácteos por completo. Sin embargo, las personas varían en la cantidad de lactosa que pueden tolerar. - Las investigaciones sugieren que los adultos y adolescentes con malabsorción de lactosa podrían comer o beber al menos 12 gramos de lactosa de una sola vez sin síntomas o solo con síntomas leves. Esta cantidad es la cantidad de lactosa en 1 taza de leche. - Muchas personas pueden controlar los síntomas de la intolerancia a la lactosa cambiando su dieta. Algunas personas solo pueden necesitar limitar la cantidad de lactosa que comen o beben. Es posible que otros necesiten evitar la lactosa por completo. - Las personas pueden encontrar útil hablar con un proveedor de atención médica o un dietista registrado para determinar si su dieta proporciona nutrientes adecuados, como calcio y vitamina D. Para ayudar a garantizar una atención coordinada y segura, las personas deben discutir su uso de prácticas médicas complementarias y alternativas, incluido el uso de suplementos dietéticos, con su proveedor de atención médica. - La lactosa está en toda la leche y los productos lácteos. Los fabricantes también suelen añadir leche y productos lácteos a alimentos en caja, enlatados, congelados, envasados ​​y preparados. Las personas pueden verificar los ingredientes en las etiquetas de los alimentos para encontrar posibles fuentes de lactosa en los productos alimenticios.
Intolerancia a la lactosa
NIDDK
¿Qué es la Atresia Biliar?
La atresia biliar es una condición potencialmente mortal en los bebés, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. Los conductos biliares en el hígado, también llamados conductos hepáticos, son tubos que transportan bilis desde el hígado a la vesícula biliar para su almacenamiento y al intestino delgado para su uso en la digestión. La bilis es un líquido producido por el hígado que cumple dos funciones principales: transportar toxinas y productos de desecho fuera del cuerpo y ayudar al cuerpo a digerir las grasas y absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Con la atresia biliar, la bilis queda atrapada, se acumula y daña el hígado. El daño conduce a cicatrización, pérdida de tejido hepático y cirrosis. La cirrosis es una afección hepática crónica, o de larga duración, causada por tejido cicatricial y daño celular que dificulta que el hígado elimine las toxinas de la sangre. Estas toxinas se acumulan en la sangre y el hígado se deteriora y funciona mal lentamente. Sin tratamiento, el hígado finalmente falla y el bebé necesita un trasplante de hígado para mantenerse con vida. Los dos tipos de atresia biliar son fetal y perinatal. La atresia biliar fetal aparece mientras el bebé está en el útero. La atresia biliar perinatal es mucho más común y no se hace evidente hasta 2 o 4 semanas después del nacimiento. Algunos bebés, particularmente aquellos con la forma fetal, también tienen defectos de nacimiento en el corazón, el bazo o los intestinos.
Atresia biliar
NIDDK
¿Quién está en riesgo de atresia biliar?
La atresia biliar es poco frecuente y sólo afecta a uno de cada 18.000 niños1. La enfermedad es más común en mujeres, bebés prematuros y niños de ascendencia asiática o afroamericana.
Atresia biliar
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de la atresia biliar?
El primer síntoma de la atresia biliar es la ictericia, cuando la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos. La ictericia ocurre cuando el hígado no elimina la bilirrubina, una sustancia de color amarillo rojizo que se forma cuando se descompone la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre su color rojo. La bilirrubina es absorbida por el hígado, procesada y liberada en la bilis. El bloqueo de los conductos biliares obliga a la bilirrubina a acumularse en la sangre. Otros síntomas comunes de atresia biliar incluyen: - orina oscura, por los altos niveles de bilirrubina en la sangre que se derraman en la orina - heces grises o blancas, por falta de bilirrubina que llegue a los intestinos - aumento de peso y crecimiento lentos
Atresia biliar
NIDDK
¿Qué causa la atresia biliar?
Es probable que la atresia biliar tenga múltiples causas, aunque ninguna se ha demostrado todavía. La atresia biliar no es una enfermedad hereditaria, lo que significa que no pasa de padres a hijos. Por lo tanto, los sobrevivientes de atresia biliar no corren riesgo de transmitir el trastorno a sus hijos. La atresia biliar es muy probablemente causada por un evento en el útero o alrededor del momento del nacimiento. Los posibles desencadenantes del evento pueden incluir uno o más de los siguientes: - una infección viral o bacteriana después del nacimiento, como el citomegalovirus, el reovirus o el rotavirus - un problema del sistema inmunitario, como cuando el sistema inmunitario ataca el hígado o los conductos biliares por razones desconocidas - una mutación genética, que es un cambio permanente en la estructura de los genes - un problema durante el desarrollo del hígado y los conductos biliares en el útero - exposición a sustancias tóxicas
Atresia Biliar
NIDDK
¿Cómo se diagnóstica la atresia biliar?
No hay una sola prueba que pueda diagnosticar definitivamente la atresia biliar, por lo que se necesita una serie de pruebas. Todos los bebés que aún tienen ictericia de 2 a 3 semanas después del nacimiento, o que tienen heces grises o blancas después de 2 semanas de nacimiento, deben ser examinados para detectar daño hepático.2 Los bebés con sospecha de daño hepático suelen ser derivados a - gastroenterólogo pediátrico, un médico especializado en enfermedades digestivas infantiles - hepatólogo pediátrico, un médico especializado en enfermedades hepáticas infantiles - cirujano pediátrico, un médico especializado en operar hígados y conductos biliares de niños El proveedor de atención médica puede ordenar algunas o todas las siguientes pruebas para diagnosticar la atresia biliar y descartar otras causas de problemas hepáticos. Si aún se sospecha atresia biliar después de la prueba, el siguiente paso es la cirugía diagnóstica para su confirmación. Análisis de sangre. Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. Los niveles altos de bilirrubina en la sangre pueden indicar conductos biliares bloqueados. Radiografías abdominales. Una radiografía es una imagen creada mediante el uso de radiación y registrada en una película o en una computadora. La cantidad de radiación utilizada es pequeña. Una radiografía la realiza un técnico de rayos X en un hospital o centro ambulatorio, y las imágenes las interpreta un radiólogo, un médico especializado en imágenes médicas. No se necesita anestesia, pero se puede utilizar sedación para mantener quietos a los bebés. El bebé se acostará sobre una mesa durante la radiografía. La máquina de rayos X se coloca sobre el área abdominal. Las radiografías abdominales se utilizan para comprobar si hay agrandamiento del hígado y el bazo. Ultrasonido. La ecografía utiliza un dispositivo, llamado transductor, que emite ondas sonoras seguras e indoloras en los órganos para crear una imagen de su estructura. El procedimiento lo realiza un técnico especialmente capacitado en el consultorio de un proveedor de atención médica, en un centro ambulatorio o en un hospital, y las imágenes las interpreta un radiólogo. No se necesita anestesia, pero se puede utilizar sedación para mantener quieto al bebé. Las imágenes pueden mostrar si el hígado o los conductos biliares están agrandados y si los tumores o quistes están bloqueando el flujo de bilis. No se puede utilizar una ecografía para diagnosticar la atresia biliar, pero ayuda a descartar otras causas comunes de ictericia. Escáneres hepáticos. Los escáneres hepáticos son radiografías especiales que utilizan productos químicos para crear una imagen del hígado y los conductos biliares. Los escáneres hepáticos se realizan en un hospital o centro ambulatorio, generalmente por un técnico en medicina nuclear. Por lo general, el bebé recibirá anestesia general o sedación antes del procedimiento. La gammagrafía hepato-biliar con ácido iminodiacético, un tipo de gammagrafía hepática, utiliza un tinte radiactivo inyectado para rastrear el camino de la bilis en el cuerpo. La prueba puede mostrar si el flujo de bilis está bloqueado y dónde. Es probable que el bloqueo sea causado por atresia biliar. Biopsia hepática. Una biopsia es un procedimiento que implica tomar un trozo de tejido hepático para examinarlo con un microscopio. La biopsia la realiza un proveedor de atención médica en un hospital con sedación ligera y anestésico local. El proveedor de atención médica utiliza técnicas de imagen como la ecografía o una tomografía computarizada para guiar la aguja de la biopsia hacia el hígado. Un patólogo, un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades, examina el tejido hepático en un laboratorio. Una biopsia hepática puede mostrar si es probable que exista atresia biliar. Una biopsia también puede ayudar a descartar otros problemas hepáticos, como la hepatitis, una irritación del hígado que a veces causa daño permanente. Cirugía diagnóstica. Durante la cirugía diagnóstica, un cirujano pediátrico hace una incisión o corte en el abdomen para examinar directamente el hígado y los conductos biliares. Si el cirujano confirma que la atresia biliar es el problema, generalmente se realizará un procedimiento de Kasai de inmediato. La cirugía diagnóstica y el procedimiento de Kasai se realizan en un hospital o centro ambulatorio; el bebé estará bajo anestesia general durante la cirugía.
Atresia biliar
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos de la atresia biliar?
La atresia biliar se trata mediante cirugía, llamada procedimiento de Kasai, o mediante un trasplante de hígado. Procedimiento de Kasai El procedimiento de Kasai, que lleva el nombre del cirujano que inventó la operación, suele ser el primer tratamiento para la atresia biliar. Durante el procedimiento de Kasai, el cirujano pediátrico extrae los conductos biliares dañados del bebé y eleva un asa intestinal para reemplazarlos. Como resultado, la bilis fluye directamente al intestino delgado. Aunque esta operación no cura la atresia biliar, puede restablecer el flujo de bilis y corregir muchos problemas causados por la atresia biliar. Sin cirugía, es poco probable que los bebés con atresia biliar sobrevivan más allá de los 2 años de edad. Este procedimiento es más eficaz en bebés menores de 3 meses de edad, porque normalmente aún no han desarrollado daños hepáticos permanentes. Algunos bebés con atresia biliar que se someten a un procedimiento de Kasai exitoso recuperan la salud y ya no tienen ictericia ni problemas hepáticos importantes. Si el procedimiento de Kasai no tiene éxito, los bebés suelen necesitar un trasplante de hígado en un plazo de 1 a 2 años. Incluso después de una cirugía exitosa, la mayoría de los bebés con atresia biliar desarrollan lentamente cirrosis a lo largo de los años y necesitan un trasplante de hígado en la edad adulta. Trasplante de hígado El trasplante de hígado es el tratamiento definitivo para la atresia biliar, y la tasa de supervivencia tras la cirugía ha aumentado notablemente en los últimos años. Como resultado, ahora la mayoría de los bebés con atresia biliar sobreviven. Los avances en la cirugía de trasplantes también han aumentado la disponibilidad y el uso eficiente de hígados para el trasplante en niños, por lo que casi todos los bebés que necesitan un trasplante pueden recibir uno. En el pasado, el tamaño del hígado trasplantado tenía que coincidir con el tamaño del hígado del bebé. Por lo tanto, sólo se podían trasplantar hígados de niños pequeños fallecidos recientemente a bebés con atresia biliar. Ahora, los nuevos métodos permiten trasplantar una porción del hígado de un adulto fallecido a un bebé. Este tipo de cirugía se denomina trasplante de hígado de tamaño reducido o dividido. También se puede utilizar parte del hígado de un donante adulto vivo para el trasplante. El tejido hepático sano crece rápidamente; por lo tanto, si un bebé recibe parte del hígado de un donante vivo, tanto el donante como el bebé pueden desarrollar hígados completos con el tiempo. Los bebés con atresia biliar fetal tienen más probabilidades de necesitar un trasplante de hígado, y por lo general antes, que los bebés con la forma perinatal más común. El grado de daño también puede influir en el momento en que un bebé necesitará un trasplante de hígado.
Atresia biliar
NIDDK
¿Cuáles son las complicaciones de la atresia biliar?
Después del procedimiento de Kasai, algunos bebés continúan teniendo problemas hepáticos e, incluso con el retorno del flujo biliar, algunos bebés desarrollan cirrosis. Las posibles complicaciones después del procedimiento de Kasai incluyen ascitis, colangitis bacteriana, hipertensión portal y prurito. Ascitis. Los problemas con la función hepática pueden causar que se acumule líquido en el abdomen, lo que se conoce como ascitis. La ascitis puede provocar peritonitis bacteriana espontánea, una infección grave que requiere atención médica inmediata. Por lo general, la ascitis solo dura unas pocas semanas. Si la ascitis dura más de 6 semanas, es probable que haya cirrosis y que el bebé probablemente necesite un trasplante de hígado. Colangitis bacteriana. La colangitis bacteriana es una infección de los conductos biliares que se trata con medicamentos para combatir las bacterias llamados antibióticos. Hipertensión portal. La vena porta lleva sangre desde el estómago, los intestinos, el bazo, la vesícula biliar y el páncreas al hígado. En la cirrosis, el tejido cicatricial bloquea parcialmente y ralentiza el flujo normal de sangre, lo que aumenta la presión en la vena porta. Esta afección se llama hipertensión portal. La hipertensión portal puede causar sangrado gastrointestinal que puede requerir cirugía y un eventual trasplante de hígado. Prurito. El prurito es causado por la acumulación de bilis en la sangre y la irritación de las terminaciones nerviosas en la piel. Pueden recomendarse medicamentos recetados para el prurito, incluidas resinas que se unen a la bilis en los intestinos y antihistamínicos que disminuyen la sensación de picazón en la piel.
Atresia biliar
NIDDK
¿Qué hacer para la atresia biliar?
Los bebés con atresia biliar a menudo tienen deficiencias nutricionales y requieren dietas especiales a medida que crecen. Es posible que necesiten una dieta alta en calorías, porque la atresia biliar provoca un metabolismo más rápido. La enfermedad también les impide digerir grasas y puede provocar deficiencias de proteínas y vitaminas. Se pueden recomendar suplementos vitamínicos, además de agregar aceite de triglicéridos de cadena media a los alimentos, líquidos y fórmula infantil. El aceite aporta calorías y es más fácil de digerir sin bilis que otros tipos de grasas. Si un lactante o niño está demasiado enfermo para comer, se puede recomendar una sonda de alimentación para proporcionar comidas líquidas altas en calorías. Después de un trasplante de hígado, la mayoría de los bebés y niños pueden volver a su dieta habitual. Es posible que aún se necesiten suplementos vitamínicos porque los medicamentos utilizados para evitar que el cuerpo rechace el hígado nuevo pueden afectar los niveles de calcio y magnesio.
Atresia Biliar
NIDDK
¿Qué hacer para la atresia de las vías biliares?
- La atresia de las vías biliares es una afección potencialmente mortal en los bebés en la que los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. - El primer síntoma de la atresia biliar es la ictericia, cuando la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos. Otros síntomas incluyen orina oscura, heces grises o blancas y aumento de peso y crecimiento lentos. - La atresia biliar probablemente tiene múltiples causas, aunque todavía no se ha probado ninguna. - Ninguna prueba por sí sola puede diagnosticar definitivamente la atresia biliar, por lo que se necesita una serie de pruebas, que incluyen un análisis de sangre, radiografía abdominal, ultrasonido, gammagrafías hepáticas, biopsia hepática y cirugía de diagnóstico. - El tratamiento inicial para la atresia biliar suele ser el procedimiento de Kasai, una operación en la que se extirpan los conductos biliares y se sube un asa de intestino para reemplazarlos. - El tratamiento definitivo para la atresia biliar es el trasplante de hígado. - Después de un trasplante de hígado, se usa un régimen de medicamentos para evitar que el sistema inmunitario rechace el nuevo hígado. Los proveedores de atención médica también pueden recetar medicamentos para la presión arterial y antibióticos, junto con dietas especiales y suplementos vitamínicos.
Atresia de las vías biliares
NIDDK
¿Qué es el Hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es un trastorno que ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita. El hipertiroidismo a veces se denomina tirotoxicosis, el término técnico para indicar la cantidad excesiva de hormona tiroidea en la sangre. Las hormonas tiroideas circulan por todo el cuerpo en el torrente sanguíneo y actúan sobre prácticamente todos los tejidos y células del cuerpo. El hipertiroidismo hace que muchas de las funciones del cuerpo se aceleren. Aproximadamente el 1 por ciento de la población de EE. UU. padece hipertiroidismo.1
Hipertiroidismo
NIDDK
¿Qué es el hipertiroidismo?
La tiroides es una glándula con forma de mariposa de 5 centímetros de largo que pesa menos de 28 gramos. Se encuentra en la parte frontal del cuello debajo de la laringe, o caja de voz, y tiene dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea. La tiroides es una de las glándulas que componen el sistema endocrino. Las glándulas del sistema endocrino producen, almacenan y liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Las hormonas viajan a través del cuerpo y dirigen la actividad de las células del cuerpo. La glándula tiroides produce dos hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). La T3 se produce a partir de la T4 y es la hormona más activa, que afecta directamente a los tejidos. Las hormonas tiroideas afectan al metabolismo, al desarrollo del cerebro, a la respiración, a las funciones del corazón y del sistema nervioso, a la temperatura corporal, a la fuerza muscular, a la sequedad de la piel, a los ciclos menstruales, al peso y a los niveles de colesterol. La producción de hormona tiroidea está regulada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que es producida por la glándula pituitaria en el cerebro. Cuando los niveles de hormona tiroidea en la sangre son bajos, la pituitaria libera más TSH. Cuando los niveles de hormona tiroidea son altos, la pituitaria responde disminuyendo la producción de TSH.
Hipertiroidismo
NIDDK
¿Qué causa el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo tiene varias causas, entre ellas: - Enfermedad de Graves - Nódulos tiroideos - Tiroiditis o inflamación de la tiroides - Consumir demasiada cantidad de yodo - Medicación excesiva con hormona tiroidea sintética, que se utiliza para tratar el hipotiroidismo En raras ocasiones, el hipertiroidismo es causado por un adenoma hipofisario, que es un tumor no canceroso de la hipófisis. En este caso, el hipertiroidismo se debe al exceso de TSH. Enfermedad de Graves La enfermedad de Graves, también conocida como bocio difuso tóxico, es la causa más común de hipertiroidismo en Estados Unidos, y se trata de un trastorno autoinmunitario. Normalmente, el sistema inmunitario protege al organismo de las infecciones identificando y destruyendo bacterias, virus y otras sustancias extrañas potencialmente nocivas. Pero en las enfermedades autoinmunitarias, el sistema inmunitario ataca a las células y órganos del propio organismo. En la enfermedad de Graves, el sistema inmunitario produce un anticuerpo llamado inmunoglobulina estimulante del tiroides (TSI) que se adhiere a las células tiroideas. La TSI imita la acción de la TSH y estimula el tiroides para que produzca demasiada hormona tiroidea. Encontrará más información en el tema de salud del NIDDK, Enfermedad de Graves. Nódulos tiroideos Los nódulos tiroideos, también llamados adenomas, son bultos en la tiroides. Los nódulos tiroideos son comunes y suelen ser benignos. Aproximadamente entre el 3 y el 7 por ciento de la población estadounidense los tiene.2 Sin embargo, los nódulos pueden volverse hiperactivos y producir demasiada hormona. Un único nódulo hiperactivo se denomina adenoma tóxico. Los nódulos múltiples hiperactivos se denominan bocio multinodular tóxico. El bocio multinodular tóxico, que suele encontrarse en adultos mayores, puede producir una gran cantidad de exceso de hormona tiroidea. Tiroiditis La tiroiditis es una inflamación de la tiroides que provoca que la hormona tiroidea almacenada se filtre fuera de la glándula tiroides. Al principio, la filtración eleva los niveles hormonales en la sangre, lo que provoca un hipertiroidismo que dura entre 1 y 2 meses. La mayoría de las personas desarrollan entonces hipotiroidismo, es decir, cuando los niveles de hormona tiroidea son demasiado bajos, antes de que la tiroides se cure por completo. Existen varios tipos de tiroiditis que pueden causar hipertiroidismo seguido de hipotiroidismo: - Tiroiditis subaguda. Esta afección implica una inflamación dolorosa y un agrandamiento de la tiroides. Los expertos no están seguros de qué causa la tiroiditis subaguda, pero puede estar relacionada con una infección vírica o bacteriana. La afección suele desaparecer por sí sola en unos meses. - Tiroiditis posparto. Este tipo de tiroiditis se desarrolla después de que una mujer da a luz. Para obtener más información, consulte la sección titulada ¿Qué ocurre con el embarazo y las afecciones tiroideas? - Tiroiditis silenciosa. Este tipo de tiroiditis se denomina silenciosa porque es indolora, al igual que la tiroiditis posparto, aunque la tiroides puede estar agrandada. Al igual que la tiroiditis posparto, la tiroiditis silenciosa es probablemente una afección autoinmunitaria y, a veces, evoluciona a hipotiroidismo permanente. Consumir demasiada cantidad de yodo La tiroides utiliza el yodo para producir la hormona tiroidea, por lo que la cantidad de yodo consumida influye en la cantidad de hormona tiroidea que produce la tiroides. En algunas personas, consumir grandes cantidades de yodo puede hacer que la tiroides produzca un exceso de hormona tiroidea. A veces, los medicamentos, como la amiodarona, que se utiliza para tratar los problemas cardíacos, o los suplementos que contienen algas, contienen cantidades importantes de yodo. Algunos jarabes para la tos también contienen grandes cantidades de yodo. Consulte Alimentación, Dieta y Nutrición para obtener más información sobre el yodo. Medicación excesiva con hormona tiroidea sintética Algunas personas que toman hormona tiroidea sintética para el hipotiroidismo pueden tomar demasiada cantidad. Las personas que toman hormona tiroidea sintética deben acudir a su proveedor de atención sanitaria al menos una vez al año para que les controle los niveles de hormona tiroidea y sigan las instrucciones del proveedor de atención sanitaria sobre la dosis. Algunos otros medicamentos también pueden interactuar con la hormona tiroidea sintética para elevar los niveles hormonales en la sangre. Las personas que toman hormona tiroidea sintética deben preguntar a su proveedor de atención sanitaria acerca de las interacciones cuando comiencen a tomar nuevos medicamentos.
Hipertiroidismo
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
El hipertiroidismo tiene muchos síntomas que pueden variar según la persona. Algunos síntomas comunes del hipertiroidismo son: - nerviosismo o irritabilidad - fatiga o debilidad muscular - intolerancia al calor - dificultad para dormir - temblores en las manos - latidos rápidos e irregulares del corazón - deposiciones frecuentes o diarrea - pérdida de peso - cambios de humor - bocio, que es un tiroides agrandada que puede hacer que el cuello luzca hinchado y puede interferir con la respiración y la deglución normales
Hipertiroidismo
NIDDK
¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
Muchos síntomas del hipertiroidismo son los mismos que los de otras enfermedades, por lo que el hipertiroidismo generalmente no se puede diagnosticar solo en función de los síntomas. Cuando se sospecha hipertiroidismo, los proveedores de atención médica toman un historial médico y realizan un examen físico completo. Luego, los proveedores de atención médica pueden usar varios análisis de sangre, como los siguientes, para confirmar un diagnóstico de hipertiroidismo y encontrar su causa: Prueba de TSH. La prueba sensible de TSH suele ser la primera prueba que realiza un proveedor de atención médica. Esta prueba detecta incluso pequeñas cantidades de TSH en la sangre y es la medida más precisa de la actividad tiroidea disponible. La prueba de TSH es especialmente útil para detectar hipertiroidismo leve. Generalmente, una lectura de TSH por debajo de lo normal significa que una persona tiene hipertiroidismo y una lectura por encima de lo normal significa que una persona tiene hipotiroidismo. Los proveedores de atención médica pueden realizar pruebas adicionales para ayudar a confirmar el diagnóstico o determinar la causa del hipertiroidismo. Prueba de T3 y T4. Esta prueba muestra los niveles de T3 y T4 en la sangre. Con el hipertiroidismo, los niveles de una o ambas de estas hormonas en la sangre son más altos de lo normal. Prueba de inmunoglobulina estimulante de la tiroides (TSI). Esta prueba, también llamada prueba de anticuerpos estimulantes de la tiroides, mide el nivel de TSI en la sangre. La mayoría de las personas con enfermedad de Graves tienen este anticuerpo, pero las personas cuyo hipertiroidismo es causado por otras afecciones no lo tienen. Prueba de captación de yodo radiactivo. La prueba de captación de yodo radiactivo mide la cantidad de yodo que la tiroides recoge del torrente sanguíneo. Medir la cantidad de yodo en la tiroides de una persona ayuda al proveedor de atención médica a determinar qué está causando su hipertiroidismo. Por ejemplo, los niveles bajos de captación de yodo podrían ser un signo de tiroiditis, mientras que los niveles altos podrían indicar la enfermedad de Graves. Escáner tiroideo. Un escáner tiroideo muestra cómo y dónde se distribuye el yodo en la tiroides. Las imágenes de nódulos y otras posibles irregularidades ayudan al proveedor de atención médica a diagnosticar la causa del hipertiroidismo de una persona. Se proporciona más información en los temas de salud del NIDDK, pruebas de tiroides.
Hipertiroidismo
NIDDK
¿Cuáles son los tratamientos para el Hipertiroidismo?
Los médicos tratan el hipertiroidismo con medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides. El objetivo del tratamiento es llevar los niveles de hormona tiroidea a un estado normal, previniendo así complicaciones a largo plazo y aliviando los síntomas incómodos. Ningún tratamiento funciona para todos. El tratamiento depende de la causa del hipertiroidismo y de su gravedad. Al elegir un tratamiento, los médicos tienen en cuenta la edad del paciente, posibles alergias o efectos secundarios de los medicamentos, otras afecciones como el embarazo o la enfermedad cardíaca y la disponibilidad de un cirujano tiroideo experimentado. Encontrar al especialista adecuado para el tratamiento es un primer paso importante. Algunas sociedades profesionales, que figuran en Más información, y los departamentos de endocrinología de los hospitales universitarios locales pueden proporcionar los nombres de especialistas locales. Medicamentos Betabloqueantes. Los médicos pueden recetar un medicamento llamado betabloqueante para reducir los síntomas hasta que otros tratamientos surtan efecto. Los betabloqueantes actúan rápidamente para aliviar muchos de los síntomas del hipertiroidismo, como los temblores, los latidos cardíacos rápidos y el nerviosismo, pero no detienen la producción de hormona tiroidea. La mayoría de las personas se sienten mejor a las pocas horas de tomar estos medicamentos. Medicamentos antitiroideos. La terapia antitiroidea es la forma más sencilla de tratar el hipertiroidismo. Los medicamentos antitiroideos interfieren con la producción de hormona tiroidea, pero normalmente no tienen resultados permanentes. Los medicamentos antitiroideos no se utilizan para tratar la tiroiditis. Una vez que comienza el tratamiento con medicamentos antitiroideos, es posible que los niveles de hormona tiroidea no se muevan al rango normal durante varias semanas o meses. El tiempo medio de tratamiento es de aproximadamente 1 a 2 años, pero el tratamiento puede continuar durante muchos años. Los medicamentos antitiroideos pueden causar efectos secundarios en algunas personas, entre ellos - reacciones alérgicas como erupciones cutáneas y picor - una disminución del número de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que puede reducir la resistencia a las infecciones - insuficiencia hepática, en casos raros Suspenda su medicamento antitiroideo y llame a su médico de inmediato si desarrolla alguno de los siguientes síntomas mientras toma medicamentos antitiroideos: - fatiga - debilidad - dolor abdominal vago - pérdida de apetito - erupción cutánea o picazón - hematomas fáciles - coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos, llamada ictericia - dolor de garganta persistente - fiebre En los Estados Unidos, los médicos recetan el medicamento antitiroideo metimazol (Tapazole, Northyx) para la mayoría de los tipos de hipertiroidismo. Medicamentos antitiroideos y embarazo. Como las mujeres embarazadas y en período de lactancia no pueden recibir terapia con yodo radiactivo, generalmente se tratan con un medicamento antitiroideo. Sin embargo, los expertos coinciden en que las mujeres en su primer trimestre de embarazo no deben tomar metimazol debido a la rara aparición de daños al feto. Otro medicamento antitiroideo, el propiltiouracilo (PTU), está disponible para las mujeres en esta etapa del embarazo o para las mujeres que son alérgicas o intolerantes al metimazol y no tienen otras opciones de tratamiento. Los médicos pueden recetar PTU durante el primer trimestre del embarazo y cambiar a metimazol durante el segundo y tercer trimestre. Algunas mujeres pueden dejar de tomar medicamentos antitiroideos en las últimas 4 a 8 semanas de embarazo debido a la remisión del hipertiroidismo que se produce durante el embarazo. Sin embargo, estas mujeres deben seguir siendo monitoreadas para detectar la recurrencia de problemas de tiroides después del parto. Los estudios han demostrado que las madres que toman medicamentos antitiroideos pueden amamantar de forma segura. Sin embargo, deben tomar sólo dosis moderadas, menos de 1020 miligramos diarios, del medicamento antitiroideo metimazol. Las dosis deben dividirse y tomarse después de las tomas, y los bebés deben ser monitorizados para detectar efectos secundarios.4 Las mujeres que requieren dosis más altas del medicamento antitiroideo para controlar el hipertiroidismo no deben amamantar. Terapia con yodo radiactivo El yodo-131 radiactivo es un tratamiento común y eficaz para el hipertiroidismo. En la terapia con yodo radiactivo, los pacientes toman yodo-131 radiactivo por vía oral. Como la glándula tiroides recoge yodo para fabricar la hormona tiroidea, recogerá el yodo radiactivo del torrente sanguíneo de la misma manera. El yodo radiactivo destruye gradualmente las células que componen la glándula tiroides, pero no afecta a otros tejidos del cuerpo. Puede ser necesario más de una ronda de terapia con yodo radiactivo para que la producción de hormona tiroidea se sitúe en el rango normal. Mientras tanto, el tratamiento con betabloqueantes puede controlar los síntomas. Casi todas las personas que reciben tratamiento con yodo radiactivo acaban desarrollando hipotiroidismo. Pero los médicos consideran que es un resultado aceptable porque el hipotiroidismo es más fácil de tratar y tiene menos complicaciones a largo plazo que el hipertiroidismo. Las personas que desarrollan hipotiroidismo deben tomar hormona tiroidea sintética. Yodo radiactivo y embarazo. Aunque no se sabe que el yodo-131 cause defectos de nacimiento o infertilidad, la terapia con yodo radiactivo no se utiliza en mujeres embarazadas o en período de lactancia. El yodo radiactivo puede ser perjudicial para la tiroides del feto y puede pasar de la madre al hijo a través de la leche materna. Los expertos recomiendan que las mujeres esperen un año después del tratamiento antes de quedarse embarazadas. Cirugía de tiroides El tratamiento menos utilizado es la cirugía para extirpar parte o la mayor parte de la glándula tiroides. A veces, la cirugía puede utilizarse para tratar - mujeres embarazadas que no pueden tolerar los medicamentos antitiroideos - personas con bocios grandes - personas que tienen nódulos tiroideos cancerosos, aunque el hipertiroidismo no causa cáncer Antes de la cirugía, el médico puede recetar medicamentos antitiroideos para llevar temporalmente los niveles de hormona tiroidea del paciente al rango normal. Este tratamiento prequirúrgico previene una afección llamada tormenta tiroidea, un empeoramiento repentino y severo de los síntomas que puede ocurrir cuando pacientes hipertiroideos reciben anestesia general. Cuando se extirpa parte de la tiroides - como tratamiento de nódulos tóxicos, por ejemplo - los niveles de hormona tiroidea pueden volver a la normalidad. Pero algunos pacientes quirúrgicos pueden desarrollar hipotiroidismo y necesitar tomar tiroxina sintética, un medicamento que es idéntico a la hormona, T4, fabricada por la tiroides. Si se extirpa toda la tiroides, es necesario tomar medicación hormonal tiroidea de por vida. Después de la cirugía, los médicos seguirán monitorizando los niveles de hormona tiroidea de los pacientes. Aunque es poco común, pueden ocurrir ciertos problemas en la cirugía de tiroides. Las glándulas paratiroides pueden dañarse porque están ubicadas muy cerca de la tiroides. Estas glándulas ayudan a controlar los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. El daño al nervio laríngeo, también ubicado cerca de la tiroides, puede provocar cambios en la voz o problemas respiratorios. Pero cuando la cirugía es realizada por un cirujano experimentado, menos del 1 por ciento de los pacientes tienen complicaciones permanentes.5 Las personas que necesitan ayuda para encontrar un cirujano pueden ponerse en contacto con una de las organizaciones que figuran en Más información.
Hipertiroidismo
NIDDK
¿Qué hacer en caso de hipertiroidismo?
Los expertos recomiendan que las personas consuman una dieta balanceada para obtener la mayoría de los nutrientes. La Biblioteca Nacional de Agricultura ofrece más información sobre dieta y nutrición en www.nutrition.gov. Suplementos alimentarios El yodo es un mineral esencial para la tiroides. Sin embargo, las personas con enfermedad tiroidea autoinmune pueden ser sensibles a los efectos secundarios dañinos del yodo. El consumo de gotas de yodo o alimentos que contengan grandes cantidades de yodo, como algas marinas, algas moradas u hojas de quelpo, puede causar o empeorar el hipertiroidismo. La Biblioteca Nacional de Medicina ofrece más información sobre el yodo en la hoja informativa Iodine in diet (Yodo en la dieta), disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus. Las mujeres necesitan más yodo cuando están embarazadas, aproximadamente 250 microgramos al día, porque el bebé recibe yodo de la dieta de la madre. En Estados Unidos, aproximadamente el 7 por ciento de las mujeres embarazadas pueden no obtener suficiente yodo en su dieta o a través de vitaminas prenatales.6 Elegir sal yodada —sal suplementada con yodo— en lugar de sal común y vitaminas prenatales que contengan yodo garantizará que se satisfaga esta necesidad. Para ayudar a garantizar una atención coordinada y segura, las personas deben analizar el uso de suplementos alimentarios, como el yodo, con su proveedor de atención médica. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral ofrece consejos para hablar con proveedores de atención médica.
Hipertiroidismo
NIDDK
¿Qué hacer con el hipertiroidismo?
- El hipertiroidismo es un trastorno que se produce cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita. - El hipertiroidismo suele estar causado por la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune. Otras causas son los nódulos tiroideos, la tiroiditis, el consumo excesivo de yodo y la medicación excesiva con hormona tiroidea sintética. - Algunos síntomas del hipertiroidismo son nerviosismo o irritabilidad, fatiga o debilidad muscular, intolerancia al calor, dificultad para dormir, temblores en las manos, latidos rápidos e irregulares, deposiciones frecuentes o diarrea, pérdida de peso, cambios de humor y bocio. - El hipertiroidismo es mucho más común en mujeres que en hombres. - El hipertiroidismo también es más común en personas mayores de 60 años y suele estar causado por nódulos tiroideos. El hipertiroidismo en este grupo de edad a veces se diagnostica erróneamente como depresión o demencia. En el caso de las personas mayores de 60 años, el hipertiroidismo subclínico aumenta sus posibilidades de desarrollar fibrilación auricular. - Las mujeres con hipertiroidismo deben comentar su afección con su proveedor de atención sanitaria antes de quedarse embarazadas. - El hipertiroidismo se trata con medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides. No hay un tratamiento único que funcione para todo el mundo.
Hipertiroidismo
NIDDK
Que es la gastritis ?
La gastritis es una condición en la cual el revestimiento del estomago conocido como mucosa se inflama o se hincha. El revestimiento del estomago contiene glándulas que producen ácido estomacal y una enzima llamada pepsina. El ácido estomacal degrada la comida y la pepsina digiere la proteína. Una capa espesa de moco cubre el revestimiento del estomago y ayuda a prevenir que los jugos digestivos ácidos disuelvan el tejido del estomago. Cuando el revestimiento del estomago se inflama, produce menos ácido y enzimas. Sin embargo, el revestimiento del estomago también produce menos moco y otras sustancias que normalmente protegen el revestimiento del estomago de jugos digestivos ácidos. La gastritis puede ser aguda o crónica: - La gastritis aguda comienza abruptamente y dura por un periodo corto. - La gastritis crónica es de larga duración. Si la gastritis crónica no es tratada, puede durar por años o incluso toda la vida. La gastritis puede ser erosiva o no erosiva: - La gastritis erosiva puede causar que el revestimiento del estomago se desgaste, causando erosiones (rupturas superficiales en el revestimiento del estomago) o ulceras (llagas profundas en el revestimiento del estomago). - La gastritis no erosiva causa inflamación en el revestimiento del estomago; sin embargo, las erosiones o ulceras no acompañan la gastritis no erosiva. Un proveedor de atención médica puede referir a una persona con gastritis a un gastroenterólogo, un doctor especializado en enfermedades digestivas.
Gastritis
NIDDK
Que causa la gastritis?
Las causas comunes de gastritis incluyen - Infección con Helicobacter pylori (H. pylori) - daño a las paredes del estómago, lo que provoca gastritis reactiva - una reacción autoinmune Infección por H. pylori. H. pylori es un tipo de bacterias que pueden provocar una infección. Infección por H. pylori - causa la mayoría de los casos de gastritis - generalmente provoca gastritis no erosiva - puede causar gastritis aguda o crónica La infección por H. pylori es habitual particularmente en los países en vías de desarrollo, y la infección a menudo comienza en la infancia. Muchas personas infectadas con H. pylori nunca muestran síntomas. Los adultos tienden a mostrar síntomas cuando los síntomas se manifiestan. Los investigadores no están seguros de cómo se propaga la infección por H. pylori, aunque piensan que unos alimentos contaminados, el agua o utensilios para comer pueden transmitir la bacteria. Algunas personas infectadas tienen H. pylori en su saliva, lo que sugiere que la infección puede propagarse a través del contacto directo con la saliva u otros fluidos corporales. El tema de salud del NIDDK, úlcera péptica, ofrece más información sobre úlcera péptica y H. pylori. Daño a las paredes del estómago, lo que provoca gastritis reactiva. Algunas personas con daños a las paredes del estómago pueden desarrollar gastritis reactiva. Gastritis reactiva - puede ser aguda o crónica - puede provocar erosiones - puede provocar poca o ninguna inflamación La gastritis reactiva también se puede denominar gastropatía reactiva cuando provoca poca o ninguna inflamación. Las causas de gastritis reactiva pueden incluir - fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), un tipo de medicamento de venta libre. La aspirina y el ibuprofeno son tipos habituales de AINE. - consumo de alcohol. - consumo de cocaína. - exposición a la radiación o tratamientos de radiación. - reflujo de bilis del intestino delgado al estómago. El reflujo de bilis puede darse en personas a las que se les ha extirpado parte del estómago. - una reacción al estrés provocada por lesiones traumáticas, enfermedades graves, quemaduras graves y cirugía mayor. Este tipo de gastritis reactiva se denomina gastritis por estrés. Una reacción autoinmune. En la gastritis autoinmune, el sistema inmunitario ataca células saludables de las paredes del estómago. Lo normal es que el sistema inmunitario proteja a la gente de las infecciones identificando y destruyendo bacterias, virus y otras sustancias potencialmente dañinas. La gastritis autoinmune es crónica y generalmente no es erosiva. Algunas causas de gastritis menos comunes incluyen - enfermedad de Crohn, lo que provoca inflamación e irritación en cualquier parte del tracto gastrointestinal (GI). - sarcoidosis, una enfermedad que provoca una inflamación que no remite. La inflamación crónica provoca que se formen pequeños grupos de tejido anormal en varios órganos del cuerpo. La enfermedad suele comenzar en los pulmones, la piel y los ganglios linfáticos. - alergias a alimentos, como leche de vaca y soja, especialmente en niños. - infecciones con virus, parásitos, hongos y bacterias distintas de H. pylori, particularmente en personas con un sistema inmunitario debilitado.
Gastritis
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
Algunas personas con gastritis tienen dolor o malestar en la parte superior del abdomen, el área entre el pecho y las caderas. Sin embargo, muchas personas con gastritis no presentan signos ni síntomas. La relación entre la gastritis y los síntomas de una persona no está clara. El término gastritis a veces se usa erróneamente para describir cualquier síntoma de dolor o malestar en la parte superior del abdomen. Cuando los síntomas están presentes, pueden incluir - Malestar o dolor abdominal superior - Náuseas - Vómitos Busque ayuda para los síntomas de hemorragia en el estómago La gastritis erosiva puede causar úlceras o erosiones en el revestimiento del estómago que pueden sangrar. Los signos y síntomas de hemorragia en el estómago incluyen: - Dificultad para respirar - Mareos o desmayos - Sangre roja en el vómito - Heces negras y alquitranadas - Sangre roja en las heces - Debilidad - Palidez Una persona con cualquier signo o síntoma de hemorragia en el estómago debe llamar o consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. Se proporciona más información en el tema de salud de NIDDK, Sangrado en el tracto digestivo.
Gastritis
NIDDK
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
La gastritis erosiva puede causar úlceras o erosiones en el revestimiento del estómago que pueden sangrar. Los signos y síntomas de sangrado en el estómago incluyen - dificultad para respirar - mareos o desmayos - sangre roja en el vómito - heces negras y alquitranadas - sangre roja en las heces - debilidad - palidez Una persona con cualquier signo o síntoma de sangrado en el estómago debe llamar o consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. Se proporciona más información en el tema de salud del NIDDK, Sangrado en el tracto digestivo.
Gastritis
NIDDK