question
stringlengths
14
899
source
stringclasses
9 values
answer
stringlengths
3
10.4k
focus_area
stringlengths
3
155
¿Cómo diagnosticar tus registros de atención de la diabetes?
NIDDK
Prueba Instrucciones Resultados o fechas Prueba de A1C - Realízate este análisis de sangre al menos dos veces al año. El resultado te indicará cuál fue tu nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Fecha: __________ A1C: __________ Próxima prueba: __________ Análisis de laboratorio de lípidos (grasas) en sangre - Hazte un análisis de sangre para comprobar: - colesterol total por debajo de 200 - colesterol LDL (malo) por debajo de 100 - colesterol HDL (bueno) hombres: por encima de 40; mujeres: por encima de 50 - triglicéridos por debajo de 150 Fecha: __________ Colesterol total: __________ LDL: __________ HDL: __________ Triglicéridos: __________ Próxima prueba: __________ Pruebas de función renal - Una vez al año, hazte un análisis de orina para comprobar la proteína. - Al menos una vez al año, hazte un análisis de sangre para comprobar la creatinina. Fecha: __________ Proteína en orina: __________ Creatinina: __________ Próxima prueba: __________ Examen ocular dilatado - Acude a un oculista una vez al año para un examen ocular completo que incluya el uso de gotas en los ojos para dilatar las pupilas. - Si estás embarazada, hazte un examen ocular completo en los primeros 3 meses de embarazo. Hazte otro examen ocular completo 1 año después del nacimiento de tu bebé. Fecha: __________ Resultado: __________ Próxima prueba: __________ Examen dental - Acude a tu dentista dos veces al año para una limpieza y revisión. Fecha: __________ Resultado: __________ Próxima prueba: __________ Vacuna antineumocócica (recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC]) - Vacúnate si eres menor de 64 años. - Si tienes más de 64 años y te vacunaste hace más de 5 años, vacúnate de nuevo. Fecha de recepción: __________ Vacuna contra la gripe (recomendada por los CDC) - Vacúnate contra la gripe cada año. Fecha de recepción: __________ Vacuna contra la hepatitis B (recomendada por los CDC) - Vacúnate si tienes entre 19 y 59 años y no te has vacunado. - Considera la posibilidad de vacunarte si tienes 60 años o más y no te has vacunado. Fecha de la 1ª dosis: __________ Fecha de la 2ª dosis: __________ Fecha de la 3ª dosis: __________ Versión en PDF (PDF, 40 KB)
Tus registros de atención de la diabetes
¿Qué es la Púrpura de Henoch-Schnlein?
NIDDK
La púrpura de Henoch-Schnlein es una enfermedad que provoca que los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen y tengan fugas. El síntoma principal es una erupción que se ve como muchos pequeños hematomas elevados. La HSP también puede afectar los riñones, el tracto digestivo y las articulaciones. La HSP puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero es más común en niños entre 2 y 6 años de edad. La mayoría de las personas se recuperan completamente de la HSP, aunque el daño renal es la complicación a largo plazo más probable. En adultos, la HSP puede provocar una enfermedad renal crónica (ERC) e insuficiencia renal, descrita como enfermedad renal en etapa terminal cuando se trata con tratamientos de filtración de sangre llamados diálisis o un trasplante de riñón.
Púrpura de Henoch-Schnlein
¿Qué causa el púrpura de Henoch-Schönlein?
NIDDK
El púrpura de Henoch-Schönlein es causado por una respuesta anormal del sistema inmunitario en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propias células y órganos. Normalmente, el sistema inmunitario produce anticuerpos, o proteínas, para proteger al cuerpo de sustancias extrañas como bacterias o virus. En el HSP, estos anticuerpos atacan a los vasos sanguíneos. No se conocen los factores que causan esta respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, en el 30 al 50 por ciento de los casos, las personas tienen una infección del tracto respiratorio superior, como un resfriado, antes de contraer HSP. El HSP también se ha asociado con - agentes infecciosos como la varicela, el sarampión, la hepatitis y los virus del VIH - medicamentos - alimentos - picaduras de insectos - exposición al frío - traumatismos La genética puede aumentar el riesgo de HSP, ya que se ha presentado en diferentes miembros de la misma familia, incluso en gemelos.
Púrpura de Henoch-Schönlein
¿Cuáles son los síntomas del Púrpura de Henoch-Schönlein?
NIDDK
Los síntomas del Púrpura de Henoch-Schönlein incluyen los siguientes: - Erupción. Los vasos sanguíneos que pierden sangre en la piel causan una erupción que parece un hematoma o pequeños puntos rojos en las piernas, brazos y glúteos. La erupción puede lucir primero como urticaria y luego cambiar a parecerse a hematomas y puede extenderse al pecho, la espalda y el rostro. La erupción no desaparece o palidece cuando se presiona. - Problemas del tracto digestivo El Púrpura de Henoch-Schönlein puede causar vómitos y dolor abdominal, el cual puede variar de leve a intenso. También puede aparecer sangre en las heces, aunque el sangrado abundante es poco frecuente. - Artritis. Puede presentarse dolor e hinchazón en las articulaciones, por lo general en las rodillas y los tobillos, y con menor frecuencia en los codos y las muñecas. - Compromiso de los riñones. La hematuria (sangre en la orina) es un signo común de que el Púrpura de Henoch-Schönlein ha afectado los riñones. La proteinuria (cantidades grandes de proteína en la orina) o el desarrollo de presión arterial alta sugieren problemas más graves de los riñones. - Otros síntomas. En algunos casos, los niños con Púrpura de Henoch-Schönlein presentan hinchazón de los testículos. En casos poco frecuentes, se han observado síntomas que afectan el sistema nervioso central, como convulsiones, y los pulmones, como neumonía. Aunque la erupción afecta a todas las personas con Púrpura de Henoch-Schönlein, en alrededor de un tercio de los casos el dolor en las articulaciones o el abdomen precede a la erupción en hasta 14 días.
Púrpura de Henoch-Schönlein
¿Cuáles son las complicaciones de la púrpura de Henoch-Schnlein?
NIDDK
En los niños, el riesgo de daño renal que conduce a problemas a largo plazo puede llegar al 15%, pero la insuficiencia renal afecta solo al 1% de los niños con HSP.1 Hasta el 40% de los adultos con HSP tendrá ERC o insuficiencia renal dentro de los 15 años posteriores al diagnóstico. 3 Una complicación poco frecuente de la HSP es la invaginación intestinal, que incluye el intestino delgado y grueso. Con esta afección, una sección del intestino se pliega sobre sí misma como un telescopio, haciendo que el intestino se bloquee. Las mujeres con antecedentes de HSP que quedan embarazadas corren un mayor riesgo de presión arterial alta y proteinuria durante el embarazo.
Púrpura de Henoch-Schnlein
¿Cómo diagnosticar la púrpura de Henoch-Schönlein?
NIDDK
Cuando una persona tiene el sarpullido característico y uno de los siguientes síntomas, se sospecha un diagnóstico de púrpura de Henoch-Schönlein: - dolor abdominal - dolor en las articulaciones - depósitos de anticuerpos en la piel - hematuria o proteinuria Los depósitos de anticuerpos en la piel pueden confirmar el diagnóstico de púrpura de Henoch-Schönlein. Estos depósitos pueden detectarse mediante una biopsia de piel, un procedimiento que consiste en tomar un trozo de tejido de la piel para examinarlo con un microscopio. Una biopsia de piel es realizada por un profesional de la salud en un hospital con poca o ninguna sedación y anestesia local. El tejido de la piel es examinado en un laboratorio por un patólogo, un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades. También puede ser necesaria una biopsia de riñón. Una biopsia de riñón es realizada por un profesional de la salud en un hospital con sedación ligera y anestesia local. El médico utiliza técnicas de imagen como la ecografía o una tomografía computarizada para guiar la aguja de la biopsia hacia el órgano. El tejido del riñón es examinado en un laboratorio por un patólogo. El análisis puede confirmar el diagnóstico y puede utilizarse para determinar el alcance de la afectación del riñón, lo que ayudará a guiar las decisiones sobre el tratamiento. La hematuria y la proteinuria se detectan mediante un análisis de orina, que es un análisis de una muestra de orina. La muestra de orina se recoge en un recipiente especial en la consulta de un profesional de la salud o en un centro comercial y puede analizarse en el mismo lugar o enviarse a un laboratorio para su análisis. Para la prueba, un enfermero o técnico introduce una tira de papel tratado químicamente, llamada tira reactiva, en la muestra de orina. Los parches de la tira reactiva cambian de color cuando hay sangre o proteínas en la orina.
Púrpura de Henoch-Schönlein
¿Cuáles son los tratamientos para la púrpura de Henoch-Schönlein?
NIDDK
No existe un tratamiento específico para la HSP. El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas como el dolor articular, el dolor abdominal y la hinchazón. Las personas con afectación renal pueden recibir tratamiento dirigido a prevenir la enfermedad renal a largo plazo. Rara vez se requiere tratamiento para la erupción. El dolor articular a menudo se trata con medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como aspirina o ibuprofeno. Investigaciones recientes han demostrado que los corticosteroides, medicamentos que disminuyen la hinchazón y reducen la actividad del sistema inmunológico, son aún más efectivos en el tratamiento del dolor articular. Los corticosteroides también se utilizan para tratar el dolor abdominal. Aunque es poco frecuente, es posible que se necesite cirugía para tratar la invaginación o para determinar la causa de los testículos inflamados. La HSP que afecta los riñones puede tratarse con corticosteroides y medicamentos inmunosupresores. Los medicamentos inmunosupresores impiden que el cuerpo produzca anticuerpos. Los adultos con insuficiencia renal aguda grave son tratados con corticosteroides en dosis altas y el inmunosupresor ciclofosfamida (Cytoxan). Las personas con HSP que están causando presión arterial alta pueden necesitar tomar medicamentos que, cuando se toman según lo prescrito por su proveedor de atención médica, reduzcan su presión arterial y también pueden retrasar significativamente la progresión de la enfermedad renal. Dos tipos de medicamentos para bajar la presión arterial, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), han demostrado ser efectivos para retrasar la progresión de la enfermedad renal. Muchas personas necesitan dos o más medicamentos para controlar su presión arterial. Además de un inhibidor de la ECA o un BRA, se puede recetar un diurético, un medicamento que ayuda a los riñones a eliminar líquido de la sangre. También pueden ser necesarios betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio y otros medicamentos para la presión arterial. Se utilizan análisis de sangre y orina para controlar la función renal de las personas con HSP durante al menos 6 meses después de que desaparezcan los síntomas principales.
Púrpura de Henoch-Schönlein
¿Qué hacer para la púrpura de Henoch-Schölein?
NIDDK
No se ha demostrado que la comida, la dieta y la nutrición desempeñen un papel en la causa o prevención de la PHS.
Púrpura de Henoch-Schölein
Qué hacer para la púrpura de Henoch-Schönlein
NIDDK
- La púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) es una enfermedad que causa la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo y su posterior fuga. - La HSP es causada por una respuesta anormal del sistema inmunitario en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propias células y órganos. Se desconocen los factores que causan esta respuesta del sistema inmunitario. - Los síntomas de la HSP incluyen los siguientes: - erupción cutánea - problemas del tracto digestivo - artritis - afectación de los riñones - En los niños, el riesgo de daño renal que cause problemas a largo plazo puede llegar al 15 por ciento, pero la insuficiencia renal afecta solo a alrededor del 1 por ciento de los niños con HSP. Hasta el 40 por ciento de los adultos con HSP padecerán ERC o insuficiencia renal en un plazo de 15 años desde el diagnóstico. - Se sospecha un diagnóstico de HSP cuando una persona tiene la erupción característica y uno de los siguientes síntomas: - dolor abdominal - dolor articular - depósitos de anticuerpos en la piel - hematuria o proteinuria - Los depósitos de anticuerpos en la piel pueden confirmar el diagnóstico de HSP. - No existe un tratamiento específico para la HSP. El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas como el dolor articular, el dolor abdominal y la hinchazón. Las personas con afectación renal pueden recibir un tratamiento dirigido a prevenir una enfermedad renal a largo plazo.
Púrpura de Henoch-Schönlein
¿Qué es el síndrome nefrótico infantil?
NIDDK
El síndrome nefrótico infantil no es una enfermedad en sí misma; más bien, es un grupo de síntomas que - indican daño renal, particularmente daño a los glomérulos, las pequeñas unidades dentro del riñón donde se filtra la sangre, y dan como resultado la liberación de demasiada proteína del cuerpo hacia la orina Cuando los riñones están dañados, la proteína albúmina, que normalmente se encuentra en la sangre, se filtrará a la orina. Las proteínas son moléculas grandes y complejas que realizan varias funciones importantes en el cuerpo. Los dos tipos de síndrome nefrótico infantil son: - primario: el tipo más común de síndrome nefrótico infantil, que comienza en los riñones y solo les afecta a ellos - secundario: el síndrome es causado por otras enfermedades Un proveedor de atención médica puede derivar a un niño con síndrome nefrótico a un nefrólogo, un médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades renales. Un niño debe ver a un nefrólogo pediátrico, que tiene capacitación especial para atender problemas renales en niños, si es posible. Sin embargo, en muchas partes del país hay escasez de nefrólogos pediátricos, por lo que el niño puede necesitar viajar. Si no es posible viajar, algunos nefrólogos que tratan a adultos también pueden tratar a niños.
Síndrome Nefrótico Infantil
¿Qué es (son) el Síndrome Nefrótico Infantil?
NIDDK
Los riñones son dos órganos con forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada día, los riñones filtran alrededor de 120 a 150 cuartos de galón de sangre para producir alrededor de 1 a 2 cuartos de galón de orina, compuesta por desechos y líquido adicional. Los niños producen menos orina que los adultos y la cantidad producida depende de su edad. La orina fluye desde los riñones hasta la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina. Cuando la vejiga se vacía, la orina sale del cuerpo a través de un tubo llamado uretra, ubicado en la parte inferior de la vejiga. Los riñones funcionan a nivel microscópico. El riñón no es un filtro grande. Cada riñón está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtrado llamadas nefronas. Cada nefrona filtra una pequeña cantidad de sangre. La nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. Las nefronas trabajan mediante un proceso de dos pasos. El glomérulo deja pasar líquido y productos de desecho; sin embargo, evita que las células sanguíneas y las moléculas grandes, principalmente proteínas, pasen. El líquido filtrado luego pasa a través del túbulo, que envía los minerales necesarios al torrente sanguíneo y elimina los desechos.
Síndrome Nefrótico Infantil
What causes Childhood Nephrotic Syndrome ?
NIDDK
Si bien las enfermedades idiopáticas o desconocidas son la causa más común del síndrome nefrótico primario infantil, los investigadores han relacionado ciertas enfermedades y algunos cambios genéticos específicos que dañan los riñones con el síndrome nefrótico primario infantil. La causa del síndrome nefrótico secundario infantil es una enfermedad o infección subyacente. Llamada enfermedad primaria, es esta enfermedad o infección subyacente la que provoca cambios en la función renal que puede provocar síndrome nefrótico secundario infantil. Las enfermedades congénitas, que son enfermedades presentes en el nacimiento, también pueden causar síndrome nefrótico infantil. Síndrome nefrótico primario infantil Las siguientes enfermedades son diferentes tipos de síndrome nefrótico idiopático infantil: - La enfermedad de cambio mínimo implica daño a los glomérulos que sólo se puede ver con un microscopio electrónico. Este tipo de microscopio muestra detalles diminutos mejor que cualquier otro microscopio. Los científicos no conocen la causa exacta de la enfermedad de cambio mínimo. La enfermedad de cambio mínimo es la causa más común de síndrome nefrótico idiopático infantil.1 - La glomeruloesclerosis segmentaria focal es la cicatrización en regiones dispersas del riñón: - Focal significa que sólo algunos de los glomérulos quedan cicatrizados. - Segmentaria significa daño que afecta sólo parte de un glomérulo individual. - La glomerulonefritis membranoproliferativa es un grupo de trastornos que implican depósitos de anticuerpos que se acumulan en los glomérulos, causando engrosamiento y daño. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario para proteger el cuerpo de sustancias extrañas como bacterias o virus. Síndrome nefrótico secundario infantil Algunas enfermedades comunes que pueden causar síndrome nefrótico secundario infantil incluyen - diabetes, una afección que ocurre cuando el cuerpo no puede usar glucosa, un tipo de azúcar, normalmente - púrpura de Henoch-Schnlein, una enfermedad que causa que los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo se inflamen y tengan fugas - hepatitis, inflamación del hígado causada por un virus - virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que altera el sistema inmunitario - lupus, una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el cuerpo ataca su propio sistema inmunitario - malaria, una enfermedad de la sangre que se transmite por mosquitos - infección estreptocócica, una infección que ocurre cuando la bacteria que causa la faringitis estreptocócica o una infección de la piel no se trata Otras causas del síndrome nefrótico secundario infantil pueden incluir ciertos medicamentos, como aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, y la exposición a productos químicos, como el mercurio y el litio. Enfermedades congénitas y síndrome nefrótico infantil El síndrome nefrótico congénito es raro y afecta a los bebés en los primeros 3 meses de vida.2 Este tipo de síndrome nefrótico, a veces llamado síndrome nefrótico infantil, puede ser causado por - defectos genéticos hereditarios, que son problemas transmitidos de padres a hijos a través de genes - infecciones al momento del nacimiento Encontrará más información sobre enfermedades o infecciones subyacentes que causan cambios en la función renal en el tema de salud del NIDDK, Enfermedades glomerulares.
Childhood Nephrotic Syndrome
¿Cuáles son los síntomas del síndrome nefrótico de la infancia?
NIDDK
Los signos y síntomas del síndrome nefrótico de la infancia pueden incluir ed emas, hinchazón, con mayor frecuencia en las piernas, pies o tobillos y con menor frecuencia en las manos o la cara - albuminuria cuando la orina de un niño tiene niveles altos de albúmina - hipoalbuminemia cuando la sangre de un niño tiene niveles bajos de albúmina - hiperlipidemia cuando los niveles de colesterol y grasa en sangre de un niño son más altos de lo normal Además, algunos niños con síndrome nefrótico pueden tener sangre en la orina - síntomas de infección, como fiebre, letargo, irritabilidad o dolor abdominal - pérdida de apetito - diarrea - presión arterial alta
Síndrome nefrótico infantil
¿Cuáles son las complicaciones del síndrome nefrótico infantil?
NIDDK
Las complicaciones del síndrome nefrótico infantil pueden incluir - infección. Cuando los riñones están dañados, es más probable que un niño desarrolle infecciones porque el cuerpo pierde proteínas que normalmente protegen contra infecciones. Los proveedores de atención médica recetarán medicamentos para tratar infecciones. Los niños con síndrome nefrótico infantil deben recibir la vacuna contra el neumococo y la vacuna anual contra la gripe para prevenir esas infecciones. Los niños también deben recibir vacunas apropiadas para su edad, aunque un proveedor de atención médica puede retrasar ciertas vacunas vivas mientras el niño está tomando ciertos medicamentos. - coágulos de sangre. Los coágulos de sangre pueden bloquear el flujo de sangre y oxígeno a través de un vaso sanguíneo en cualquier parte del cuerpo. Es más probable que un niño desarrolle coágulos cuando pierde proteínas a través de la orina. El proveedor de atención médica tratará los coágulos sanguíneos con medicamentos anticoagulantes. - colesterol alto en sangre. Cuando la albúmina se filtra en la orina, los niveles de albúmina en la sangre disminuyen. El hígado produce más albúmina para compensar los niveles bajos en la sangre. Al mismo tiempo, el hígado produce más colesterol. A veces, los niños pueden necesitar tratamiento con medicamentos para reducir los niveles de colesterol en sangre.
Síndrome nefrótico infantil
¿Cómo se diagnostica el síndrome nefrótico infantil?
NIDDK
Un proveedor de atención médica diagnostica el síndrome nefrótico infantil con - antecedentes médicos y familiares - un examen físico - análisis de orina - un análisis de sangre - ecografía del riñón - biopsia renal Antecedentes médicos y familiares Tomar antecedentes médicos y familiares es una de las primeras cosas que puede hacer un proveedor de atención médica para ayudar a diagnosticar el síndrome nefrótico infantil. Examen físico Un examen físico puede ayudar a diagnosticar el síndrome nefrótico infantil. Durante un examen físico, un proveedor de atención médica más a menudo - examina el cuerpo de un niño - toca áreas específicas del cuerpo del niño Análisis de orina Un proveedor de atención médica puede ordenar los siguientes análisis de orina para ayudar a determinar si un niño tiene daño renal por el síndrome nefrótico infantil. Prueba de tira reactiva para albúmina. Una prueba de tira reactiva realizada en una muestra de orina puede detectar la presencia de albúmina en la orina, lo que podría significar daño renal. El niño o un cuidador recolecta una muestra de orina en un recipiente especial. Para la prueba, una enfermera o un técnico colocan una tira de papel tratado químicamente, llamada tira reactiva, en la muestra de orina del niño. Los parches de la tira reactiva cambian de color cuando hay albúmina presente en la orina. Índice albúmina/creatinina en orina. Un proveedor de atención médica utiliza esta medición para estimar la cantidad de albúmina eliminada en la orina durante un período de 24 horas. El niño proporciona una muestra de orina durante una cita con el proveedor de atención médica. La creatinina es un producto de desecho filtrado en los riñones y pasado en la orina. Un índice albúmina/creatinina en orina alto indica que los riñones están perdiendo grandes cantidades de albúmina en la orina. Análisis de sangre Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. El laboratorio analiza la muestra para estimar cuánta sangre filtran los riñones por minuto, llamada tasa de filtración glomerular estimada o TFGe. Los resultados de la prueba ayudan al proveedor de atención médica a determinar la cantidad de daño renal. Los proveedores de atención médica también pueden ordenar otros análisis de sangre para ayudar a determinar la enfermedad subyacente que puede estar causando el síndrome nefrótico infantil. Ecografía del riñón La ecografía utiliza un dispositivo, llamado transductor, que emite ondas sonoras seguras e indoloras en los órganos para crear una imagen de su estructura. Un técnico especialmente capacitado realiza el procedimiento en el consultorio de un proveedor de atención médica, un centro para pacientes ambulatorios o un hospital. Un radiólogo, un médico que se especializa en imágenes médicas, interpreta las imágenes para ver si los riñones se ven normales; un niño no necesita anestesia. Biopsia renal La biopsia es un procedimiento que consiste en tomar un pequeño trozo de tejido renal para examinarlo con un microscopio. Un proveedor de atención médica realiza la biopsia en un centro para pacientes ambulatorios o en un hospital. El proveedor de atención médica le dará al niño una sedación ligera y anestesia local; sin embargo, en algunos casos, el niño requerirá anestesia general. Un patólogo, un médico que se especializa en diagnosticar enfermedades, examina el tejido en un laboratorio. La prueba puede ayudar a diagnosticar el síndrome nefrótico infantil. Cuando el proveedor de atención médica sospecha que un niño tiene enfermedad de cambios mínimos, a menudo comienza el tratamiento con medicamentos sin realizar una biopsia. Si el medicamento es efectivo, el niño no necesita una biopsia. En la mayoría de los casos, un proveedor de atención médica no realiza una biopsia en niños menores de 12 años a menos que piense que otra enfermedad es la causa.
Síndrome nefrótico infantil
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome nefrótico infantil?
NIDDK
Los proveedores de atención médica decidirán cómo tratar el síndrome nefrótico infantil según el tipo: - Síndrome nefrótico infantil primario: medicamentos - Síndrome nefrótico infantil secundario: tratar la enfermedad o afección subyacente - Síndrome nefrótico congénito: medicamentos, cirugía para extirpar uno o ambos riñones y trasplante Síndrome nefrótico infantil primario Los proveedores de atención médica tratan el síndrome nefrótico infantil idiopático con varios tipos de medicamentos que controlan el sistema inmunitario, eliminan el exceso de líquido y reducen la presión arterial. - Controlar el sistema inmunitario. Los corticosteroides son un grupo de medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunitario, disminuyen la cantidad de albúmina perdida en la orina y disminuyen la hinchazón. Los proveedores de atención médica suelen utilizar prednisona o un corticosteroide relacionado para tratar el síndrome nefrótico infantil idiopático. Aproximadamente el 90 por ciento de los niños logran la remisión con corticosteroides diarios durante 6 semanas y luego una dosis ligeramente menor cada dos días durante 6 semanas.2 La remisión es un período en el que el niño no presenta síntomas. Muchos niños recaen después de la terapia inicial y los proveedores de atención médica los tratan con un ciclo más corto de corticosteroides hasta que la enfermedad vuelve a entrar en remisión. Los niños pueden tener múltiples recaídas; sin embargo, la mayoría de las veces se recuperan sin daño renal a largo plazo. Cuando un niño tiene recaídas frecuentes o no responde al tratamiento, un proveedor de atención médica puede recetar otros medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunitario. Estos medicamentos impiden que el cuerpo produzca anticuerpos que pueden dañar los tejidos renales. Incluyen - ciclofosfamida - micofenolato (CellCept, Myfortic) - ciclosporina - tacrolimus (Hecoria, Prograf) Un proveedor de atención médica puede utilizar estos otros medicamentos para el sistema inmunitario con corticosteroides o en lugar de corticosteroides. - Eliminar el exceso de líquido. Un proveedor de atención médica puede recetar un diurético, un medicamento que ayuda a los riñones a eliminar el exceso de líquido de la sangre. Eliminar el exceso de líquido a menudo puede ayudar a reducir la presión arterial. - Reducir la presión arterial. Algunos niños con síndrome nefrótico infantil desarrollan presión arterial alta y pueden necesitar tomar medicamentos adicionales para reducir su presión arterial. Dos tipos de medicamentos para bajar la presión arterial, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina, tienen el beneficio adicional de retrasar la progresión de la enfermedad renal. Muchos niños con síndrome nefrótico requieren dos o más medicamentos para controlar su presión arterial. Síndrome nefrótico infantil secundario Los proveedores de atención médica tratan el síndrome nefrótico infantil secundario tratando la causa subyacente de la enfermedad primaria. Por ejemplo, un proveedor de atención médica puede tratar a los niños - prescribiendo antibióticos para una infección - ajustando medicamentos para tratar el lupus, el VIH o la diabetes - cambiando o suspendiendo medicamentos que se sabe que causan síndrome nefrótico infantil secundario Mientras se trata la causa subyacente, el proveedor de atención médica también tratará al niño para mejorar o restaurar la función renal con los mismos medicamentos que se utilizan para tratar el síndrome nefrótico infantil primario. Los cuidadores deben asegurarse de que los niños tomen todos los medicamentos recetados y sigan el plan de tratamiento recomendado por su proveedor de atención médica. Se proporciona más información sobre tratamientos específicos para el síndrome nefrótico infantil secundario en el tema de salud de NIDDK, Enfermedades glomerulares. Síndrome nefrótico congénito Los investigadores han descubierto que los medicamentos no son efectivos para tratar el síndrome nefrótico congénito y que la mayoría de los niños necesitarán un trasplante de riñón cuando tengan 2 o 3 años. Un trasplante de riñón es una cirugía para colocar un riñón sano de alguien que acaba de morir o de un donante vivo, la mayoría de las veces un familiar, en el cuerpo de una persona para que haga el trabajo del riñón que está fallando. Para mantener al niño sano hasta el trasplante, el proveedor de atención médica puede recomendar lo siguiente: - inyecciones de albúmina para compensar la albúmina perdida en la orina - diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido que causa hinchazón - antibióticos para tratar los primeros signos de infección - hormonas del crecimiento para promover el crecimiento y ayudar a que los huesos maduren - extirpación de uno o ambos riñones para disminuir la pérdida de albúmina en la orina - diálisis para filtrar artificialmente los desechos de la sangre si los riñones fallan Se proporciona más información en el tema de salud de NIDDK, Métodos de tratamiento para la insuficiencia renal en niños.
Síndrome nefrótico infantil
¿Cómo prevenir el síndrome nefrótico infantil?
NIDDK
Los investigadores no han encontrado una manera de prevenir el síndrome nefrótico infantil cuando la causa es idiopática o congénita.
Síndrome nefrótico infantil
¿Qué hacer para el síndrome nefrótico infantil?
NIDDK
Los niños que tienen síndrome nefrótico pueden necesitar realizar cambios en su dieta, como: - limitar la cantidad de sodio, frecuentemente proveniente de la sal, que ingieren cada día. - reducir la cantidad de líquidos que beben cada día. - mantener una dieta baja en grasas saturadas y colesterol para ayudar a controlar los niveles elevados de colesterol. Los padres o cuidadores deben hablar con el proveedor de atención médica del niño antes de hacer algún cambio en la dieta del niño. Se brinda más información en el tema de salud del NIDDK, Nutrición para la enfermedad renal crónica en niños.
Síndrome nefrótico infantil
¿Qué hacer para el síndrome nefrótico infantil?
NIDDK
- El síndrome nefrótico infantil no es una enfermedad en sí misma; más bien, es un grupo de síntomas que - indican daño renal, particularmente daño a los glomérulos, las pequeñas unidades dentro del riñón donde se filtra la sangre - dan como resultado la liberación de demasiada proteína del cuerpo en la orina - Los dos tipos de síndrome nefrótico infantil son - primario: el tipo más común de síndrome nefrótico infantil, que comienza en los riñones y afecta solo a los riñones - secundario: el síndrome es causado por otras enfermedades - Los signos y síntomas del síndrome nefrótico infantil pueden incluir - edema: hinchazón, con mayor frecuencia en piernas, pies o tobillos y con menor frecuencia en manos o cara - albuminuria: cuando la orina de un niño tiene altos niveles de albúmina - hipoalbuminemia: cuando la sangre de un niño tiene bajos niveles de albúmina - hiperlipidemia: cuando los niveles de colesterol y grasa en la sangre de un niño son más altos de lo normal - Un proveedor de atención médica puede ordenar análisis de orina para ayudar a determinar si un niño tiene daño renal por síndrome nefrótico infantil. - Los proveedores de atención médica decidirán cómo tratar el síndrome nefrótico infantil según el tipo: - síndrome nefrótico infantil primario: medicamentos - síndrome nefrótico infantil secundario: tratar la enfermedad o afección subyacente - síndrome nefrótico congénito: medicamentos, cirugía para extirpar uno o ambos riñones o trasplante
Síndrome nefrótico infantil
Qué es la enfermedad de Mntriers?
NIDDK
La enfermedad de Mntriers provoca que los pliegues a lo largo del interior de la pared del estómago llamados rugae se agranden y formen pliegues gigantes en el revestimiento del estómago. Las rugae se agrandan debido a un crecimiento excesivo de células mucosas en la pared del estómago. En un estómago normal, las células mucosas en las rugae liberan moco que contiene proteínas. Las células mucosas en rugae agrandadas liberan demasiado moco, lo que provoca que las proteínas se filtren desde la sangre hacia el estómago. Esta escasez de proteínas en la sangre se conoce como hipoproteinemia. La enfermedad de Mntriers también reduce el número de células productoras de ácido en el estómago, lo que disminuye el ácido estomacal. La enfermedad de Mntriers también se conoce como enfermedad de Mntrier o gastropatía hipertrófica hipoproteinémica.
Enfermedad de Mntriers
¿Qué causa la enfermedad de Menetriers?
NIDDK
No se sabe con certeza cuál es la causa de la enfermedad de Menetriers; sin embargo, los investigadores creen que la mayoría de las personas la contraen, más que heredarla. En casos extremadamente raros, los hermanos han desarrollado la enfermedad de Menetriers de niños, lo que sugiere un vínculo genético. Los estudios sugieren que las personas con enfermedad de Menetriers tienen estómagos que producen cantidades anormalmente altas de una proteína llamada factor de crecimiento transformante alfa (TGF-alfa). El TGF-alfa se une y activa un receptor llamado receptor del factor de crecimiento epidérmico. Los factores de crecimiento son proteínas del cuerpo que indican a las células qué hacer, como crecer más, cambiar de forma o dividirse para producir más células. Los investigadores aún no han encontrado la causa del exceso de producción de TGF-alfa. Algunos estudios han encontrado casos de personas con enfermedad de Menetriers que también tenían una infección por Helicobacter pylori (H. pylori). La H. pylori es una bacteria que es causa de úlceras pépticas o llagas en el revestimiento del estómago o el duodeno, la primera parte del intestino delgado. En estos casos, el tratamiento de la H. pylori revirtió y mejoró los síntomas de la enfermedad de Menetriers. Algunos casos de enfermedad de Menetriers en niños se han relacionado con la infección por citomegalovirus (CMV). El CMV es uno de los virus del herpes. Este grupo de virus incluye los virus del herpes simple, que causan varicela, culebrilla y mononucleosis infecciosa, también conocida como mono. La mayoría de los niños y adultos sanos infectados con CMV no presentan síntomas y es posible que ni siquiera sepan que tienen una infección. Sin embargo, en personas con un sistema inmunitario debilitado, el CMV puede causar una enfermedad grave, como la retinitis, que puede provocar ceguera. Los investigadores no están seguros de cómo las infecciones por H. pylori y CMV contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Menetriers.
Enfermedad de Menetriers
¿Quién corre riesgo de contraer la enfermedad de Mentrier?
NIDDK
La enfermedad de Mentrier es poco común. La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 55,2 años.
Enfermedad de Mntriers
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Mntriers?
NIDDK
El síntoma más común de la enfermedad de Mntriers es el dolor en la parte superior del abdomen. El abdomen es el área entre el pecho y las caderas. Otros signos y síntomas de la enfermedad de Mntriers pueden incluir - náuseas y vómitos frecuentes - diarrea - pérdida de apetito - pérdida extrema de peso - desnutrición - niveles bajos de proteína en la sangre - hinchazón de la cara, abdomen, extremidades y pies debido a niveles bajos de proteína en la sangre - anemia, muy pocos glóbulos rojos en el cuerpo, lo que impide que el cuerpo obtenga suficiente oxígeno debido al sangrado en el estómago Las personas con enfermedad de Mntriers tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico.
Enfermedad de Mntriers
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Mntrier?
NIDDK
Los proveedores de atención médica realizan el diagnóstico de la enfermedad de Mntrier basándose en una combinación de síntomas, resultados de laboratorio, resultados de una endoscopia gastrointestinal superior y resultados de una biopsia de estómago. El proveedor de atención médica comenzará el diagnóstico de la enfermedad de Mntrier tomando un historial médico y familiar del paciente y realizando un examen físico. Sin embargo, un proveedor de atención médica confirmará el diagnóstico de la enfermedad de Mntrier mediante una tomografía computarizada (TC), una endoscopia GI superior y una biopsia del tejido estomacal. Un proveedor de atención médica también puede ordenar análisis de sangre para verificar la infección por H. pylori o CMV. Antecedentes médicos y familiares. Tomar un historial médico y familiar es una de las primeras cosas que un proveedor de atención médica puede hacer para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Mntrier. Él o ella le pedirá al paciente que proporcione un historial médico y familiar. Examen físico. Un examen físico puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Mntrier. Durante un examen físico, un proveedor de atención médica generalmente - examina el cuerpo de un paciente - usa un estetoscopio para escuchar los sonidos corporales - golpea áreas específicas del cuerpo del paciente Tomografía computarizada. Las tomografías computarizadas utilizan una combinación de rayos X y tecnología informática para crear imágenes. Para una tomografía computarizada, un proveedor de atención médica puede darle al paciente una solución para beber y una inyección de un tinte especial, llamado medio de contraste. Las tomografías computarizadas requieren que el paciente se acueste en una mesa que se desliza hacia un dispositivo en forma de túnel donde un técnico de rayos X toma rayos X. Un técnico de rayos X realiza el procedimiento en un centro ambulatorio o en un hospital, y un radiólogo (un médico especializado en imágenes médicas) las interpreta. El paciente no necesita anestesia. Las tomografías computarizadas pueden mostrar pliegues agrandados en la pared del estómago. Endoscopia gastrointestinal superior. Este procedimiento implica usar un endoscopio (un tubo pequeño y flexible con una luz) para ver el tracto gastrointestinal superior, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno. Un gastroenterólogo (un médico especializado en enfermedades digestivas) realiza la prueba en un hospital o en un centro ambulatorio. El gastroenterólogo introduce cuidadosamente el endoscopio por el esófago y hacia el estómago. Una pequeña cámara montada en el endoscopio transmite una imagen de video a un monitor, lo que permite un examen minucioso del revestimiento del estómago. El gastroenterólogo también puede tomar una biopsia del tejido estomacal durante la endoscopia. Un proveedor de atención médica puede darle al paciente un anestésico líquido para hacer gárgaras o puede rociar anestésico en la parte posterior de la garganta del paciente. Un proveedor de atención médica colocará una aguja intravenosa (IV) en una vena del brazo para administrar sedación. Los sedantes ayudan a los pacientes a mantenerse relajados y cómodos. La prueba puede mostrar pliegues agrandados en la pared del estómago. Biopsia. La biopsia es un procedimiento que implica tomar un trozo de tejido estomacal para examinarlo con un microscopio. Un gastroenterólogo realiza la biopsia en el momento de la endoscopia gastrointestinal superior. Un patólogo (un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades) examina el tejido del estómago en un laboratorio. La prueba puede diagnosticar la enfermedad de Mntrier mostrando cambios en las células mucosas del estómago y en las células productoras de ácido. Análisis de sangre. Un proveedor de atención médica tomará una muestra de sangre que puede mostrar la presencia de infección por H. pylori o CMV. Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis.
Enfermedad de Mntrier
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Mntriers?
NIDDK
El tratamiento puede incluir medicamentos, proteínas intravenosas, transfusiones de sangre y cirugía. Medicamentos Los proveedores de atención médica pueden recetar el medicamento contra el cáncer cetuximab (Erbitux) para tratar la enfermedad de Mntriers. Los estudios han demostrado que el cetuximab bloquea la actividad del receptor del factor de crecimiento epidérmico y puede mejorar significativamente los síntomas de una persona, así como disminuir el grosor de la pared del estómago debido al crecimiento excesivo de células mucosas. Una persona recibe cetuximab por vía intravenosa en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro ambulatorio. Los estudios para evaluar la eficacia del cetuximab para tratar la enfermedad de Mntriers están en curso. Un proveedor de atención médica también puede recetar medicamentos para aliviar las náuseas y el dolor abdominal. En personas con enfermedad de Mntriers que también tienen infección por H. pylori o CMV, el tratamiento de la infección puede mejorar los síntomas. Los proveedores de atención médica recetan antibióticos para matar H. pylori. Los regímenes de antibióticos pueden diferir en todo el mundo porque algunas cepas de H. pylori se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos, lo que significa que un antibiótico que alguna vez destruyó la bacteria ya no es efectivo. Los proveedores de atención médica usan medicamentos antivirales para tratar la infección por CMV en una persona con un sistema inmunitario debilitado para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave como resultado del CMV. Los medicamentos antivirales no pueden matar el CMV; sin embargo, pueden retrasar la reproducción del virus. Proteína intravenosa y transfusiones de sangre Un proveedor de atención médica puede recomendar un tratamiento intravenoso de proteínas y una transfusión de sangre a una persona desnutrida o anémica debido a la enfermedad de Mntriers. En la mayoría de los casos de niños con enfermedad de Mntriers que también han tenido infección por CMV, el tratamiento con proteínas y una transfusión de sangre condujo a una recuperación completa. Cirugía Si una persona tiene enfermedad grave de Mntriers con pérdida significativa de proteínas, un cirujano puede necesitar extirpar parte o todo el estómago en una cirugía llamada gastrectomía. Los cirujanos realizan gastrectomía en un hospital. El paciente requerirá anestesia general. Algunos cirujanos realizan una gastrectomía mediante cirugía laparoscópica en lugar de mediante una incisión amplia en el abdomen. En la cirugía laparoscópica, el cirujano utiliza varias incisiones más pequeñas e introduce herramientas quirúrgicas especiales a través de las incisiones para extirpar la parte enferma del estómago. Después de la gastrectomía, el cirujano puede reconstruir las partes alteradas del tracto gastrointestinal para que pueda seguir funcionando. Por lo general, el cirujano une el intestino delgado a cualquier parte restante del estómago o al esófago si extirpó todo el estómago.
Enfermedad de Mntriers
¿Qué hacer para la enfermedad de Mntriers?
NIDDK
Los investigadores no han encontrado que comer, la dieta y la nutrición desempeñen un papel en provocar o prevenir la enfermedad de Mntriers. En algunos casos, un proveedor de atención médica puede recetar una dieta alta en proteínas para compensar la pérdida de proteínas debido a la enfermedad de Mntriers. Algunas personas con desnutrición grave pueden requerir nutrición intravenosa, que se denomina nutrición parenteral total (TPN). La TPN es un método para proporcionar una mezcla de alimentos líquidos intravenosos a través de un tubo especial en el pecho.
Enfermedad de Mntriers
¿Qué se debe hacer para la enfermedad de Mntriers?
NIDDK
- La enfermedad de Mntriers hace que las crestas del revestimiento del estómago, llamadas rugae, se agranden y formen pliegues gigantes en el revestimiento del estómago. Las rugae se agrandan debido a un crecimiento excesivo de células mucosas en el revestimiento del estómago. - Los científicos no están seguros de qué causa la enfermedad de Mntriers; sin embargo, los investigadores creen que la mayoría de las personas adquieren la enfermedad en lugar de heredarla. - La enfermedad de Mntriers es poco común. La enfermedad es más común en hombres que en mujeres. - El síntoma más común de la enfermedad de Mntriers es dolor en la parte media superior del abdomen. - Los proveedores de atención médica basan el diagnóstico de la enfermedad de Mntriers en una combinación de síntomas, hallazgos de laboratorio, hallazgos de endoscopia gastrointestinal (GI) superior y resultados de biopsia de estómago. - El tratamiento puede incluir medicamentos, proteína intravenosa (IV), transfusiones de sangre y cirugía.
Enfermedad de Mntriers
¿Qué es la enfermedad diverticular?
NIDDK
La enfermedad diverticular es una afección que se produce cuando un individuo presenta problemas con protuberancias o bolsas pequeñas que se han formado y salido a través de puntos débiles de la pared del colon. Cada bolsa se denomina divertículo. Muchas bolsas se conocen como divertículos. El colon es parte del intestino grueso. El intestino grueso absorbe el agua de las heces y las transforma de líquidas a sólidas. Los divertículos son más comunes en la parte inferior del colon, llamada colon sigmoide. Los problemas que se producen con la enfermedad diverticular incluyen diverticulitis y hemorragia diverticular. La diverticulitis se produce cuando los divertículos se inflaman, se irritan, se hinchan y se infectan. La hemorragia diverticular se produce cuando un vaso sanguíneo pequeño dentro de la pared de un divertículo se revienta.
Enfermedad diverticular
¿Qué es la enfermedad diverticular?
NIDDK
Cuando una persona tiene divertículos que no causan diverticulitis ni sangrado diverticular, la afección se denomina diverticulosis. La mayoría de las personas con diverticulosis no presentan síntomas. Algunas personas con diverticulosis tienen estreñimiento o diarrea. Las personas también pueden tener crónicos espasmos o dolor en la parte inferior del abdomen, el área entre el pecho y las caderas, hinchazón Otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable y las úlceras estomacales, causan problemas similares, por lo que estos síntomas no siempre significan que una persona tiene diverticulosis. Las personas con estos síntomas deben consultar a su proveedor de atención médica.
Enfermedad diverticular
¿Cuáles son las causas de la enfermedad diverticular?
NIDDK
Los científicos no están seguros de qué causa la diverticulosis y la enfermedad diverticular. Durante más de 50 años, la teoría más ampliamente aceptada fue que una dieta baja en fibra conducía a la diverticulosis y la enfermedad diverticular. La diverticulosis y la enfermedad diverticular se observaron por primera vez en los Estados Unidos a principios de la década de 1900, aproximadamente cuando se introdujeron los alimentos procesados ​​en la dieta estadounidense. El consumo de alimentos procesados ​​redujo en gran medida la ingesta de fibra de los estadounidenses. La diverticulosis y la enfermedad diverticular son comunes en los países occidentales e industrializados, particularmente en los Estados Unidos, Inglaterra y Australia, donde las dietas bajas en fibra son comunes. La afección es rara en Asia y África, donde la mayoría de las personas consumen dietas altas en fibra.1 Dos estudios grandes también indican que una dieta baja en fibra puede aumentar la posibilidad de desarrollar enfermedad diverticular.2 Sin embargo, un estudio reciente encontró que una dieta baja en fibra no estaba asociada con la diverticulosis y que una dieta alta en fibra y deposiciones más frecuentes pueden estar relacionadas con una mayor probabilidad de desarrollar divertículos en lugar de disminuirla.3 Otros estudios se han centrado en el papel de los niveles disminuidos del neurotransmisor serotonina en causar una disminución de la relajación y un aumento de los espasmos del músculo del colon. Un neurotransmisor es una sustancia química que ayuda a las células cerebrales a comunicarse con las células nerviosas. Sin embargo, se necesitan más estudios en esta área. Los estudios también han encontrado vínculos entre la enfermedad diverticular y la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo y ciertos medicamentos, incluidos los antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina y los esteroides.3 Los científicos están de acuerdo en que con la diverticulitis, la inflamación puede comenzar cuando las bacterias o las heces quedan atrapadas en un divertículo. En el colon, la inflamación también puede ser causada por una disminución de bacterias saludables y un aumento de bacterias que causan enfermedades. Este cambio en las bacterias puede permitir que se desarrolle una inflamación crónica en el colon. ¿Qué es la fibra? La fibra es una sustancia en los alimentos que proviene de las plantas. La fibra ayuda a ablandar las heces para que se muevan suavemente a través del colon y sea más fácil de evacuar. La fibra soluble se disuelve en agua y se encuentra en frijoles, frutas y productos de avena. La fibra insoluble no se disuelve en agua y se encuentra en productos integrales y verduras. Ambos tipos de fibra ayudan a prevenir el estreñimiento. El estreñimiento es una afección en la que un adulto tiene menos de tres evacuaciones intestinales por semana o tiene evacuaciones intestinales con heces duras, secas y pequeñas, lo que las hace dolorosas o difíciles de evacuar. Los alimentos ricos en fibra también tienen muchos beneficios para prevenir y controlar enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer.2
Enfermedad diverticular
¿Qué es (son) la enfermedad diverticular?
NIDDK
La fibra es una sustancia de los alimentos que proviene de las plantas. La fibra ayuda a ablandar las heces para que se muevan suavemente a través del colon y sean más fáciles de evacuar. La fibra soluble se disuelve en agua y se encuentra en los frijoles, las frutas y los productos de avena. La fibra insoluble no se disuelve en agua y se encuentra en los productos integrales y las verduras. Ambos tipos de fibra ayudan a prevenir el estreñimiento. El estreñimiento es una afección en la que un adulto tiene menos de tres evacuaciones intestinales por semana o tiene evacuaciones intestinales con heces duras, secas y pequeñas, lo que las hace dolorosas o difíciles de evacuar. Los alimentos ricos en fibra también tienen muchos beneficios para prevenir y controlar las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y el cáncer.
Enfermedad diverticular
¿Quién está en riesgo de Enfermedad Diverticular?
NIDDK
La diverticulosis se vuelve más común a medida que las personas envejecen, particularmente en personas mayores de 50 años.3 Algunas personas con diverticulosis desarrollan diverticulitis y el número de casos está aumentando. Aunque generalmente se cree que la enfermedad diverticular es una afección que se encuentra en adultos mayores, se está volviendo más común en personas menores de 50 años, la mayoría de los cuales son hombres.
Enfermedad Diverticular
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad diverticular?
NIDDK
Las personas con diverticulitis pueden tener muchos síntomas, el más común de los cuales es el dolor en el lado inferior izquierdo del abdomen. El dolor suele ser intenso y aparece de repente, aunque también puede ser leve y luego empeorar durante varios días. La intensidad del dolor puede fluctuar. La diverticulitis también puede provocar - fiebre y escalofríos - náuseas o vómitos - un cambio en los hábitos intestinales - estreñimiento o diarrea - hemorragia diverticular En la mayoría de los casos, las personas con hemorragia diverticular tienen repentinamente una gran cantidad de sangre roja o marrón en las heces. La hemorragia diverticular también puede provocar - debilidad - mareos o aturdimiento - calambres abdominales
Enfermedad diverticular
¿Cómo se diagnostica la enfermedad diverticular?
NIDDK
Diverticulosis Los profesionales de la salud a menudo encuentran diverticulosis durante una radiografía de rutina o una colonoscopia, una prueba que se utiliza para observar el interior del recto y todo el colon para detectar cáncer de colon o pólipos o para evaluar la fuente del sangrado rectal. Enfermedad diverticular Según los síntomas y la gravedad de la enfermedad, una persona puede ser evaluada y diagnosticada por un médico de atención primaria, un médico del servicio de urgencias, un cirujano o un gastroenterólogo, un médico que se especializa en enfermedades digestivas. El profesional de la salud preguntará sobre la salud, los síntomas, los hábitos intestinales, la dieta y los medicamentos de la persona, y realizará un examen físico, que puede incluir un examen rectal. Un examen rectal se realiza en el consultorio del profesional de la salud; no se necesita anestesia. Para realizar el examen, el profesional de la salud le pide a la persona que se incline sobre una mesa o se acueste de lado mientras sostiene las rodillas cerca del pecho. El profesional de la salud desliza un dedo enguantado y lubricado en el recto. El examen se utiliza para detectar dolor, sangrado u obstrucción en el intestino. El profesional de la salud puede programar una o más de las siguientes pruebas: - Análisis de sangre. Un análisis de sangre implica extraer sangre de una persona en el consultorio de un profesional de la salud, un centro comercial o un hospital y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. El análisis de sangre puede mostrar la presencia de inflamación o anemia, una afección en la que los glóbulos rojos son menos o más pequeños de lo normal, lo que impide que las células del cuerpo reciban suficiente oxígeno. - Tomografía computarizada (TC). Una tomografía computarizada del colon es la prueba más común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad diverticular. Las tomografías computarizadas utilizan una combinación de rayos X y tecnología informática para crear imágenes tridimensionales (3D). Para una tomografía computarizada, a la persona se le puede dar una solución para beber y una inyección de un tinte especial, llamado medio de contraste. Las tomografías computarizadas requieren que la persona se acueste en una mesa que se desliza dentro de un dispositivo en forma de túnel donde se toman las radiografías. El procedimiento se realiza en un centro ambulatorio o un hospital por un técnico en radiología, y las imágenes son interpretadas por un radiólogo, un médico que se especializa en imágenes médicas. No se necesita anestesia. Las tomografías computarizadas pueden detectar diverticulosis y confirmar el diagnóstico de diverticulitis. - Serie gastrointestinal (GI) inferior. Una serie gastrointestinal inferior es un examen de rayos X que se utiliza para observar el intestino grueso. La prueba se realiza en un hospital o centro ambulatorio por un técnico en radiología, y las imágenes son interpretadas por un radiólogo. No se necesita anestesia. El profesional de la salud puede proporcionar instrucciones escritas de preparación intestinal para seguir en casa antes de la prueba. Se le puede pedir a la persona que siga una dieta líquida clara durante 1 a 3 días antes del procedimiento. Puede utilizarse un laxante o un enema antes de la prueba. Un laxante es un medicamento que afloja las heces y aumenta los movimientos intestinales. Un enema implica enjuagar agua o laxante en el recto con una botella especial. Estos medicamentos causan diarrea, por lo que la persona debe permanecer cerca de un baño durante la preparación intestinal. Para la prueba, la persona se acostará en una mesa mientras el radiólogo inserta un tubo flexible en el ano de la persona. El colon se llena con bario, lo que hace que los signos de la enfermedad diverticular se vean más claramente en las radiografías. Durante varios días, los rastros de bario en el intestino grueso pueden hacer que las heces sean blancas o de color claro. Los enemas y las deposiciones repetidas pueden causar dolor anal. Un proveedor de atención médica proporcionará instrucciones específicas sobre cómo comer y beber después de la prueba. - Colonoscopia. La prueba la realiza un gastroenterólogo en un hospital o centro ambulatorio. Antes de la prueba, el proveedor de atención médica de la persona proporcionará instrucciones escritas de preparación intestinal para seguir en casa. Es posible que la persona deba seguir una dieta líquida clara durante 1 a 3 días antes de la prueba. También es posible que deba tomar laxantes y enemas la noche anterior a la prueba. En la mayoría de los casos, la anestesia ligera y posiblemente analgésicos ayudan a las personas a relajarse para la prueba. La persona se acostará en una mesa mientras el gastroenterólogo inserta un tubo flexible en el ano. Una pequeña cámara en el tubo envía una imagen de video del revestimiento intestinal a una pantalla de computadora. La prueba puede mostrar diverticulosis y enfermedad diverticular. Pueden producirse calambres o distensión abdominal durante la primera hora después de la prueba. No se permite conducir durante las 24 horas posteriores a la prueba para dar tiempo a que desaparezca el efecto de la anestesia. Antes de la cita, las personas deben planificar el viaje a casa. Se espera una recuperación completa al día siguiente, y las personas deberían poder retomar su dieta normal.
Enfermedad diverticular
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad diverticular?
NIDDK
Un proveedor de atención médica puede tratar los síntomas de la diverticulosis con una dieta alta en fibra o suplementos de fibra, medicamentos y posiblemente probióticos. El tratamiento para la enfermedad diverticular varía, dependiendo de si una persona tiene diverticulitis o sangrado diverticular. Diverticulosis Dieta rica en fibra. Los estudios han demostrado que una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir la enfermedad diverticular en personas que ya tienen diverticulosis.2 Un proveedor de atención médica puede recomendar un aumento lento de la fibra dietética para minimizar los gases y las molestias abdominales. Para obtener más información sobre los alimentos ricos en fibra, consulte Comer, Dieta y Nutrición. Suplementos de fibra. Un proveedor de atención médica puede recomendar tomar un producto de fibra como metilcelulosa (Citrucel) o psyllium (Metamucil) una o tres veces al día. Estos productos están disponibles como polvos, píldoras o pastillas y proporcionan de 0,5 a 3,5 gramos de fibra por dosis. Los productos de fibra deben tomarse con al menos 8 onzas de agua. Medicamentos. Varios estudios sugieren que el medicamento mesalazina (Asacol), administrado de forma continua o en ciclos, puede ser eficaz para reducir el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales de la diverticulosis. La investigación también ha demostrado que combinar mesalazina con el antibiótico rifaximina (Xifaxan) puede ser significativamente más eficaz que usar rifaximina sola para mejorar los síntomas de una persona y mantener períodos de remisión, lo que significa ausencia de síntomas.4 Probióticos. Aunque se necesita más investigación, los probióticos pueden ayudar a tratar los síntomas de la diverticulosis, prevenir el inicio de la diverticulitis y reducir la posibilidad de síntomas recurrentes. Los probióticos son bacterias vivas, como las que se encuentran normalmente en el tracto gastrointestinal. Los probióticos se pueden encontrar en suplementos dietéticos en cápsulas, tabletas y polvos, y en algunos alimentos, como el yogur. Para ayudar a garantizar una atención coordinada y segura, las personas deben hablar sobre su uso de prácticas médicas complementarias y alternativas, incluido su uso de suplementos dietéticos y probióticos, con su proveedor de atención médica. Lea más en www.nccam.nih.gov/health/probiotics. Consejos para hablar con los proveedores de atención médica están disponibles en www.nccam.nih.gov/timetotalk. Sangrado diverticular El sangrado diverticular es raro. El sangrado puede ser intenso; sin embargo, puede detenerse por sí solo y no requerir tratamiento. Una persona que tiene sangrado del recto, incluso una pequeña cantidad, debe consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. Para tratar el sangrado, se puede realizar una colonoscopia para identificar la ubicación y detener el sangrado. También se puede utilizar una tomografía computarizada o una angiografía para identificar el sitio del sangrado. Una angiografía tradicional es un tipo especial de radiografía en la que se introduce un tubo delgado y flexible llamado catéter a través de una arteria grande, a menudo desde la ingle, hasta el área de sangrado. Se inyecta medio de contraste a través del catéter para que la arteria se vea más claramente en la radiografía. El procedimiento es realizado en un hospital o centro ambulatorio por un técnico de rayos X, y las imágenes son interpretadas por un radiólogo. No se necesita anestesia, aunque se puede administrar un sedante para disminuir la ansiedad durante el procedimiento. Si el sangrado no se detiene, puede ser necesaria una cirugía abdominal con resección del colon. En una resección de colon, el cirujano extirpa la parte afectada del colon y une los extremos restantes del colon; se utiliza anestesia general. Es posible que se necesite una transfusión de sangre si la persona ha perdido una cantidad significativa de sangre. Diverticulitis La diverticulitis con síntomas leves y sin complicaciones generalmente requiere que una persona descanse, tome antibióticos orales y siga una dieta líquida durante un período de tiempo. Si los síntomas mejoran después de unos días, el proveedor de atención médica recomendará agregar gradualmente alimentos sólidos a la dieta. Los casos graves de diverticulitis con dolor agudo y complicaciones probablemente requerirán hospitalización. La mayoría de los casos de diverticulitis grave se tratan con antibióticos intravenosos (IV) y algunos días sin alimentos ni bebidas para ayudar al colon a descansar. Si el período sin alimentos o bebidas es más prolongado, se le puede administrar a la persona nutrición parenteral, un método para proporcionar una mezcla de alimentos líquidos intravenosos a través de un tubo especial en el pecho. La mezcla contiene proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
enfermedad diverticular
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad diverticular?
NIDDK
La diverticulitis puede atacar repentinamente y producir complicaciones como: - un absceso, una zona dolorosa, inflamada y llena de pus justo fuera de la pared del colon, provocada por una infección, - una perforación, un pequeño desgarro u orificio en el divertículo, - peritonitis, inflamación de los tejidos internos del abdomen por pus y heces que se filtran a través de una perforación, - una fístula, un paso o túnel anormal, entre dos órganos, o entre un órgano y el exterior del cuerpo, - una obstrucción intestinal: bloqueo parcial o total del movimiento de los alimentos o las heces a través de los intestinos Es necesario tratar estas complicaciones para evitar que empeoren y provoquen enfermedades graves. En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. Absceso, perforación y peritonitis. El tratamiento antibiótico de la diverticulitis suele prevenir o tratar un absceso. Si el absceso es grande o no desaparece con antibióticos, es posible que sea necesario drenarlo. Después de administrarle a la persona un medicamento anestésico, un radiólogo inserta una aguja a través de la piel hasta el absceso y luego drena el líquido a través de un catéter. El procedimiento suele guiarse mediante una ecografía abdominal o una tomografía computarizada. La ecografía utiliza un dispositivo, denominado transductor, que emite ondas sonoras seguras e indoloras a los órganos para crear una imagen de su estructura. Una persona con una perforación suele requerir cirugía para reparar el desgarro u orificio. A veces, una persona necesita cirugía para extirpar una pequeña parte del intestino si no es posible reparar la perforación. Una persona con peritonitis puede estar extremadamente enferma, con náuseas, vómitos, fiebre y sensibilidad abdominal intensa. Esta afección requiere cirugía inmediata para limpiar la cavidad abdominal y es posible que requiera una resección de colon en una fecha posterior después de un ciclo de antibióticos. Es posible que se necesite una transfusión de sangre si la persona ha perdido una cantidad significativa de sangre. Sin un tratamiento rápido, la peritonitis puede ser mortal. Fístula. La infección relacionada con la diverticulitis puede provocar una o más fístulas. Las fístulas suelen formarse entre el colon y la vejiga, el intestino delgado o la piel. El tipo de fístula más común ocurre entre el colon y la vejiga. Las fístulas pueden corregirse con una resección de colon y la extracción de la fístula. Obstrucción intestinal. La inflamación o cicatrización relacionada con la diverticulitis causada por una inflamación previa puede provocar una obstrucción intestinal. Si el intestino está completamente bloqueado, es necesaria una cirugía de emergencia, con posible resección de colon. El bloqueo parcial no es una emergencia, por lo que se puede programar la cirugía u otros procedimientos para corregirlo. Cuando es necesaria una cirugía urgente con resección de colon para la diverticulitis, es posible que se necesiten dos procedimientos porque no es seguro volver a unir el colon de inmediato. Durante la resección de colon, el cirujano realiza una colostomía temporal, creando una abertura, o estoma, en el abdomen. El extremo del colon está conectado a la abertura para permitir una alimentación normal mientras se produce la cicatrización. Las heces se recogen en una bolsa adherida al estoma en la pared abdominal. En la segunda cirugía, varios meses después, el cirujano vuelve a unir los extremos del colon y cierra el estoma.
Enfermedad diverticular
¿Qué hacer ante la enfermedad diverticular?
NIDDK
- La enfermedad diverticular es una afección que ocurre cuando una persona tiene problemas con pequeñas bolsas, o sacos, que se han formado y se han empujado hacia afuera a través de puntos débiles en la pared del colon. Los problemas que ocurren con la enfermedad diverticular incluyen diverticulitis y sangrado diverticular. - Cuando una persona tiene divertículos que no causan diverticulitis o sangrado diverticular, la afección se denomina diverticulosis. - Los científicos no están seguros de qué causa la diverticulosis y la enfermedad diverticular. - Aunque generalmente se piensa que la enfermedad diverticular es una afección que se encuentra en adultos mayores, se está volviendo más común en personas menores de 50 años, la mayoría de las cuales son hombres. - Los proveedores de atención médica a menudo encuentran diverticulosis durante una radiografía de rutina o una colonoscopia, una prueba que se usa para mirar dentro del recto y todo el colon para detectar cáncer de colon o pólipos o para evaluar la fuente del sangrado rectal. - Para diagnosticar la enfermedad diverticular, un proveedor de atención médica puede programar una o más de las siguientes pruebas: análisis de sangre; tomografía computarizada (TC); radiografías de contraste de colon; colonoscopia. - Un proveedor de atención médica puede tratar los síntomas de la diverticulosis con una dieta alta en fibra o suplementos de fibra, medicamentos y posiblemente probióticos. - El sangrado diverticular es poco común. El sangrado puede ser grave; sin embargo, puede detenerse por sí solo y no requerir tratamiento. Si el sangrado no se detiene, puede ser necesaria una cirugía abdominal con resección de colon. - La diverticulitis con síntomas leves y sin complicaciones generalmente requiere que una persona descanse, tome antibióticos orales y siga una dieta líquida durante un período de tiempo. - La diverticulitis puede atacar repentinamente y causar complicaciones, como un absceso, una perforación, peritonitis, una fístula u obstrucción intestinal. Estas complicaciones deben tratarse para evitar que empeoren y provoquen enfermedades graves.
Enfermedad Diverticular
¿Qué es (son) la colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
La colitis microscópica es una inflamación del colon que un proveedor de atención médica puede ver solo con un microscopio. La inflamación es la respuesta normal del cuerpo a una lesión, irritación o infección de los tejidos. La colitis microscópica es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, el nombre general para las enfermedades que causan irritación e inflamación en los intestinos. Los dos tipos de colitis microscópica son colitis colagenosa y colitis linfocítica. Los proveedores de atención médica a menudo usan el término colitis microscópica para describir ambos tipos porque sus síntomas y tratamientos son los mismos. Algunos científicos creen que la colitis colagenosa y la colitis linfocítica pueden ser fases diferentes de la misma afección en lugar de afecciones separadas. En ambos tipos de colitis microscópica, se puede observar un aumento en el número de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, en el epitelio, la capa de células que recubre el colon. Un aumento en el número de glóbulos blancos es un signo de inflamación. Los dos tipos de colitis afectan el tejido del colon de formas ligeramente diferentes: - Colitis linfocítica. El número de linfocitos es mayor y los tejidos y el revestimiento del colon tienen un grosor normal. - Colitis colagenosa. La capa de colágeno, una proteína filiforme, debajo del epitelio se acumula y se vuelve más gruesa de lo normal. Al mirar a través de un microscopio, el proveedor de atención médica puede encontrar variaciones en el número de linfocitos y el grosor del colágeno en diferentes partes del colon. Estas variaciones pueden indicar una superposición de los dos tipos de colitis microscópica.
Colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica
¿Qué es (son) la colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
El colon es parte del tracto gastrointestinal (GI), una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y sinuoso que va desde la boca hasta el ano, una abertura de 1 pulgada de largo por la que las heces abandonan el cuerpo. Los órganos que componen el tracto gastrointestinal son: - boca - esófago - estómago - intestino delgado - intestino grueso - ano La primera parte del tracto gastrointestinal, llamada tracto GI superior, incluye la boca, el esófago, el estómago y el intestino delgado. La última parte del tracto gastrointestinal, llamada tracto GI inferior, está formado por el intestino grueso y el ano. Los intestinos a veces se denominan intestino. El intestino grueso mide aproximadamente 5 pies de largo en los adultos e incluye el colon y el recto. El intestino grueso convierte los desechos líquidos en una materia sólida llamada heces. Las heces pasan del colon al recto. El recto mide entre 6 y 8 pulgadas de largo en adultos y se encuentra entre la última parte del colon, llamada colon sigmoide, y el ano. Durante una evacuación intestinal, las heces se mueven del recto al ano y salen del cuerpo.
Colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica
¿Cuáles son las causas de la colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
Se desconocen las causas exactas de la colitis microscópica. Varios factores podrían influir en su aparición. Sin embargo, la mayoría de los científicos consideran que la colitis microscópica es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunitario a las bacterias que viven normalmente en el colon. Los científicos han propuesto otras causas, entre ellas: - Enfermedades autoinmunitarias - Medicamentos - Infecciones - Factores genéticos - Mala absorción de ácidos biliares Enfermedades autoinmunitarias A veces, las personas con colitis microscópica también tienen enfermedades autoinmunitarias, trastornos en los que el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propias células y órganos. Las enfermedades autoinmunitarias asociadas con la colitis microscópica incluyen: - Enfermedad celíaca, una afección en la que las personas no pueden tolerar el gluten porque daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de nutrientes. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. - Enfermedades tiroideas, como: - Enfermedad de Hashimoto, una forma de inflamación crónica o prolongada de la tiroides. - Enfermedad de Graves, una enfermedad que causa hipertiroidismo. El hipertiroidismo es un trastorno que se produce cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita. - Artritis reumatoide, una enfermedad que causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de función en las articulaciones cuando el sistema inmunitario ataca la membrana que recubre las articulaciones. - Psoriasis, una enfermedad de la piel que causa engrosamiento y enrojecimiento de la piel con manchas escamosas y blanquecinas plateadas llamadas escamas. Puede encontrar más información en los temas de salud del NIDDK: - Enfermedad celíaca - Enfermedad de Hashimoto - Enfermedad de Graves Medicamentos Los investigadores no han descubierto que los medicamentos causen colitis microscópica. Sin embargo, han encontrado relaciones entre esta enfermedad y determinados medicamentos, sobre todo: - Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno - Lansoprazol (Prevacid) - Acarbose (Prandase, Precose) - Ranitidina (Tritec, Zantac) - Sertralina (Zoloft) - Ticlopidina (Ticlid) Otros medicamentos relacionados con la colitis microscópica son: - Carbamazepina - Clozapina (Clozaril, FazaClo) - Dexlansoprazol (Kapidex, Dexilant) - Entacapona (Comtan) - Esomeprazol (Nexium) - Flutamida (Eulexin) - Lisinopril (Prinivil, Zestril) - Omeprazol (Prilosec) - Pantoprazol (Protonix) - Paroxetina (Paxil, Pexeva) - Rabeprazol (AcipHex) - Simvastatina (Zocor) - Vinorelbina (Navelbine) Infecciones Bacterias. Algunas personas contraen colitis microscópica después de una infección con ciertas bacterias dañinas. Las bacterias dañinas pueden producir toxinas que irritan el revestimiento del colon. Virus. Algunos científicos creen que las infecciones víricas que causan inflamación en el tracto gastrointestinal podrían influir en la aparición de la colitis microscópica. Factores genéticos Algunos científicos creen que los factores genéticos pueden influir en la colitis microscópica. Aunque los investigadores aún no han encontrado un gen exclusivo de esta enfermedad, han relacionado docenas de genes con otros tipos de enfermedad inflamatoria intestinal, incluidas: - Enfermedad de Crohn, un trastorno que causa inflamación e irritación en cualquier parte del tracto gastrointestinal. - Colitis ulcerosa, una enfermedad crónica que causa inflamación y úlceras en el revestimiento interno del intestino grueso. Puede encontrar más información en los temas de salud del NIDDK: - Enfermedad de Crohn - Colitis ulcerosa Mala absorción de ácidos biliares Algunos científicos creen que la mala absorción de ácidos biliares influye en la colitis microscópica. La mala absorción de ácidos biliares es la incapacidad de los intestinos para reabsorber completamente los ácidos biliares, ácidos producidos por el hígado que trabajan con la bilis para descomponer las grasas. La bilis es un líquido producido por el hígado que transporta toxinas y productos de desecho fuera del cuerpo y ayuda a digerir las grasas. Los ácidos biliares que llegan al colon pueden provocar diarrea.
Colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica
¿Cuáles son los síntomas de la colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
El síntoma más común de la colitis microscópica es diarrea crónica, acuosa y sin sangre. Los episodios de diarrea pueden durar semanas, meses o incluso años. Sin embargo, muchas personas con colitis microscópica pueden tener largos períodos sin diarrea. Otros signos y síntomas de la colitis microscópica pueden incluir: - una fuerte urgencia de defecar o necesidad de ir al baño rápidamente - dolor, calambres o hinchazón en el abdomenthe área entre el pecho y las caderasque generalmente es leve - pérdida de peso - incontinencia fecalpaso accidental de heces o líquido desde el rectespecialmente en la noche - náuseas - deshidrataciónuna afección que resulta de no ingerir suficientes líquidos para reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea Los síntomas de la colitis microscópica pueden aparecer y desaparecer con frecuencia. A veces, los síntomas desaparecen sin tratamiento.
Colitis Microscópica: Colitis Colagenosa y Colitis Linfocítica
¿Cuáles son los tratamientos para la colitis microscópica: colitis colágena y colitis linfocítica?
NIDDK
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas. El gastroenterólogo: - revisará los medicamentos que toma la persona - hará recomendaciones para cambiar o suspender ciertos medicamentos - recomendará que la persona deje de fumar El gastroenterólogo puede recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas. Los medicamentos casi siempre son eficaces para tratar la colitis microscópica. El gastroenterólogo puede recomendar cambios en la alimentación, la dieta y la nutrición. En casos raros, el gastroenterólogo puede recomendar cirugía. Medicamentos El gastroenterólogo puede recetar uno o más de los siguientes: - medicamentos antidiarreicos como subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol), difenoxilato/atropina (Lomotil) y loperamida - corticosteroides como budesonida (Entocort) y prednisona - medicamentos antiinflamatorios como mesalamina y sulfasalazina (Azulfidine) - resina de colestiramina (Locholest, Questran), un medicamento que bloquea los ácidos biliares - antibióticos como metronidazol (Flagyl) y eritromicina - inmunomoduladores como mercaptopurina (Purinethol), azatioprina (Azasan, Imuran) y metotrexato (Rheumatrex, Trexall) - terapias anti-TNF como infliximab (Remicade) y adalimumab (Humira) Los corticosteroides son medicamentos que disminuyen la inflamación y reducen la actividad del sistema inmunitario. Estos medicamentos pueden tener muchos efectos secundarios. Los científicos han demostrado que la budesonida es más segura, con menos efectos secundarios, que la prednisona. La mayoría de los proveedores de atención médica consideran que la budesonida es el mejor medicamento para tratar la colitis microscópica. Los pacientes con colitis microscópica generalmente logran alivio mediante el tratamiento con medicamentos, aunque pueden producirse recaídas. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento a largo plazo si continúan teniendo recaídas.
Colitis microscópica: colitis colágena y colitis linfocítica
¿Qué hacer en caso de colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
Para ayudar a reducir los síntomas, un proveedor de atención médica puede recomendar los siguientes cambios en la dieta: - Evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína o azúcares artificiales - Beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación durante los episodios de diarrea - Llevar una dieta sin leche si la persona también es intolerante a la lactosa - Llevar una dieta sin gluten Las personas deben consultar con su proveedor de atención médica o dietista sobre qué tipo de dieta es adecuada para ellos. Cirugía Cuando los síntomas de la colitis microscópica son graves y los medicamentos no son eficaces, un gastroenterólogo puede recomendar la cirugía para extirpar el colon. La cirugía es un tratamiento poco frecuente para la colitis microscópica. El gastroenterólogo excluirá otras causas de los síntomas antes de considerar la cirugía.
Colitis microscópica: colitis colágena y colitis linfocítica
¿Cómo prevenir la colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
Los investigadores no saben cómo prevenir la colitis microscópica. Sin embargo, los investigadores creen que las personas que siguen las recomendaciones de su proveedor de atención médica pueden prevenir las recaídas de la colitis microscópica.
Colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica
¿Quién corre el riesgo de padecer colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
No. A diferencia de otras enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la colitis microscópica no aumenta el riesgo de que una persona padezca cáncer de colon.
Colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica
¿Qué hacer para la colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica?
NIDDK
- La colitis microscópica es una inflamación del colon que un proveedor de atención médica puede ver sólo con un microscopio. - Los dos tipos de colitis microscópica son la colitis colagenosa y la colitis linfocítica. - Se desconoce la causa exacta de la colitis microscópica. - La colitis microscópica es más común en mujeres de 50 años o más. - El síntoma más común de la colitis microscópica es la diarrea crónica, acuosa y no sanguinolenta. - Un patólogo, un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades, diagnostica la colitis microscópica basándose en los hallazgos de múltiples biopsias tomadas en todo el colon. - El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas. - El gastroenterólogo puede recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas. - Los medicamentos son casi siempre eficaces para tratar la colitis microscópica. - El gastroenterólogo puede recomendar cambios en la alimentación, la dieta y la nutrición.
Colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica
¿Qué es (son) el síndrome de vómitos cíclicos?
NIDDK
El síndrome de vómitos cíclicos, a veces conocido como CVS, es un trastorno cada vez más reconocido con ataques repentinos y repetitivos, también llamados episodios, de náuseas intensas, vómitos y agotamiento físico que se producen sin causa aparente. Los episodios pueden durar desde unas horas hasta varios días. Los episodios pueden ser tan intensos que una persona tiene que permanecer en cama durante días, sin poder ir a la escuela o al trabajo. Una persona puede necesitar tratamiento en una sala de emergencias o en un hospital durante los episodios. Después de un episodio, una persona generalmente experimenta períodos sin síntomas que duran de unas pocas semanas a varios meses. Para las personas que padecen el trastorno, así como para sus familiares y amigos, el síndrome de vómitos cíclicos puede ser perturbador y aterrador. El trastorno puede afectar a una persona durante meses, años o décadas. Cada episodio del síndrome de vómitos cíclicos suele ser similar a los anteriores, lo que significa que los episodios tienden a comenzar a la misma hora del día, durar el mismo tiempo y presentarse con los mismos síntomas y nivel de intensidad.
Síndrome de vómitos cíclicos
¿Qué es el síndrome de vómito cíclico?
NIDDK
El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido desde la boca hasta el ano, la abertura a través de la cual las heces salen del cuerpo. El cuerpo digiere los alimentos utilizando el movimiento de los músculos en el tracto gastrointestinal, junto con la liberación de hormonas y enzimas. El síndrome de vómito cíclico afecta al tracto gastrointestinal superior, que incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el duodeno, la primera parte del intestino delgado. El esófago es el tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago. El estómago bombea lentamente los alimentos y líquidos a través del duodeno y hacia el resto del intestino delgado, que absorbe los nutrientes de las partículas de alimentos. Este proceso es automático y las personas generalmente no son conscientes de ello, aunque a veces las personas sienten comida en su esófago cuando tragan algo demasiado grande, intentan comer demasiado rápido o beben líquidos calientes o fríos.
Síndrome de vómito cíclico
¿Cuál es la causa del síndrome de vómitos cíclicos?
NIDDK
Se desconoce la causa del síndrome de vómitos cíclicos. Sin embargo, algunos expertos consideran que algunos posibles problemas con las funciones corporales pueden contribuir a la causa, como los siguientes: - motilidad gastrointestinalla forma en que los alimentos se mueven a través del sistema digestivo - función del sistema nervioso centralincluye el cerebro, la médula espinal y los nervios que controlan las respuestas corporales - función del sistema nervioso autónomonermios que controlan los órganos internos como el corazón - desequilibrios hormonaleslas hormonas son sustancias químicas producidas en una parte del cuerpo y liberadas en la sangre para desencadenar o regular funciones corporales particulares - en los niños, un gen hereditario anormal también puede contribuir a la afección Ciertas afecciones o eventos pueden desencadenar un episodio de vómitos cíclicos: - estrés emocional, ansiedad o ataques de pánico, por ejemplo, en los niños, los desencadenantes comunes de ansiedad anticipatoria son los exámenes o eventos escolares, las fiestas de cumpleaños, los días festivos, los conflictos familiares o los viajes - infecciones, como una infección de los senos paranasales, una infección respiratoria o gripe - comer ciertos alimentos, como chocolate o queso, o aditivos como la cafeína, los nitritosque se encuentran comúnmente en las carnes curadas como las salchichas y el glutamato monosódico, también llamado MSG - clima caluroso - periodos menstruales - mareo por movimiento - comer en exceso, ayunar o comer justo antes de acostarse - agotamiento físico o demasiado ejercicio
Síndrome de vómitos cíclicos
¿Cuántas personas están afectadas por el Síndrome de Vómitos Cíclicos?
NIDDK
El Síndrome de Vómitos Cíclicos es más común en niños que en adultos, aunque los informes del síndrome en adultos han aumentado en los últimos años.[1] Por lo general, los niños tienen alrededor de 5 años cuando se les diagnostica Síndrome de Vómitos Cíclicos, el cual ocurre en tres de cada 100.000 niños.[2]
Síndrome de Vómitos Cíclicos
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de vómitos cíclicos?
NIDDK
Los principales síntomas del síndrome de vómitos cíclicos son náuseas intensas y vómitos repentinos que duran horas o días. Una persona también puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas: - arcadas o intentos de vomitar - náuseas o arcadas - falta de apetito - dolor abdominal - diarrea - fiebre - mareo - dolor de cabeza - sensibilidad a la luz La intensidad de los síntomas variará a medida que una persona atraviese cuatro fases distintas de un episodio: - Fase de pródromo. Durante la fase de pródromo, la persona siente que un episodio de náuseas y vómitos está a punto de comenzar. A menudo marcada por sudoración intensa y náuseas con o sin dolor abdominal, esta fase puede durar desde unos minutos hasta varias horas. La persona puede parecer inusualmente pálida. - Fase de vómitos. Esta fase consiste en náuseas intensas, vómitos y arcadas. Los períodos de vómitos y arcadas pueden durar entre 20 y 30 minutos a la vez. La persona puede estar apagada pero receptiva, inmóvil e insensible, o retorcerse y gemir con un intenso dolor abdominal. Un episodio puede durar desde horas hasta días. - Fase de recuperación. Esta fase comienza cuando cesan los vómitos y las arcadas y la náusea disminuye. La mejoría de los síntomas durante la fase de recuperación puede variar. El color saludable, el apetito y la energía regresan gradualmente o de inmediato. - Fase de bienestar. Esta fase ocurre entre episodios cuando no hay síntomas presentes.
Síndrome de vómitos cíclicos
¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de vómitos cíclicos?
NIDDK
Los vómitos intensos y las náuseas que caracterizan al síndrome de vómitos cíclicos aumentan el riesgo de desarrollar varias complicaciones, como deshidratación, esofagitis, una laceración de Mallory-Weiss y caries dentales. - La deshidratación puede producirse cuando una persona no reemplaza los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea. Cuando está deshidratada, el cuerpo carece de suficiente líquido y electrolitos (minerales en las sales, como sodio, potasio y cloruro) para funcionar correctamente. Es posible que la deshidratación grave requiera líquidos intravenosos (IV) y hospitalización. - La esofagitis (inflamación o irritación del esófago) puede ser el resultado del ácido estomacal que sale por el esófago durante los vómitos. - Una laceración de Mallory-Weiss (una laceración en el extremo inferior del esófago) es causada por vómitos intensos. Una persona con vómito y heces con sangre debe consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. - Las caries dentales o el esmalte dental corroído son daños causados por el ácido estomacal. Busque ayuda si observa signos o síntomas de deshidratación grave Las personas que presentan signos o síntomas de deshidratación grave deben llamar o consultar a un proveedor de atención médica de inmediato: - Sed excesiva - Orina de color oscuro - Micción poco frecuente - Letargo, mareos o desmayos - Piel seca Los bebés, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de deshidratarse. Las personas deben estar atentas a los siguientes signos y síntomas de deshidratación en bebés, niños pequeños y personas que no pueden comunicar sus síntomas: - Boca y lengua secas - Ausencia de lágrimas al llorar - Bebés sin pañales mojados durante 3 horas o más - Bebés con puntos blandos hundidos - Comportamiento inusualmente irritable o somnoliento - Ojos o mejillas hundidos - Fiebre Si no se trata, la deshidratación grave puede provocar problemas de salud graves, como daño a los órganos, shock o coma (un estado similar al sueño en el que una persona no está consciente).
Síndrome de vómitos cíclicos
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de vómitos cíclicos?
NIDDK
Las personas que presenten cualquier signo o síntoma de deshidratación grave deben llamar o consultar a un proveedor de atención médica de inmediato: - sed excesiva - orina de color oscuro - micción poco frecuente - letargo, mareos o desmayos - piel seca Los bebés, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen mayores probabilidades de deshidratarse. Las personas deben estar atentas a los siguientes signos y síntomas de deshidratación en bebés, niños pequeños y personas que no pueden comunicar sus síntomas: - boca y lengua secas - ausencia de lágrimas al llorar - bebés sin pañales mojados durante 3 horas o más - bebés con una fontanela hundida - comportamiento inusualmente irritable o somnoliento - ojos o mejillas hundidos - fiebre Si no se trata, la deshidratación grave puede causar problemas de salud graves, como daño a órganos, shock o coma, un estado similar al sueño en el que una persona no está consciente.
Síndrome de vómitos cíclicos
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Vómitos Cíclicos?
NIDDK
No existe una prueba específica para diagnosticar el síndrome de vómitos cíclicos; en cambio, un proveedor de atención médica descartará otras afecciones y diagnosticará el síndrome según lo siguiente: - un historial médico y familiar - un examen físico - un patrón o ciclo de síntomas - análisis de sangre - análisis de orina - pruebas de imagen - endoscopia gastrointestinal alta - una prueba de vaciado gástrico Muchas veces, se sospecha que uno de los siguientes está causando sus síntomas: - gastroparesis, un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de alimento del estómago al intestino delgado - gastroenteritis, inflamación del revestimiento del estómago, intestino delgado e intestino grueso Puede ser difícil llegar a un diagnóstico de síndrome de vómitos cíclicos hasta que la persona consulta con un proveedor de atención médica. Un proveedor de atención médica sospechará de síndrome de vómitos cíclicos si la persona sufre episodios repetidos de vómitos. Antecedentes médicos y familiares Tomar los antecedentes médicos y familiares es una de las primeras cosas que un proveedor de atención médica puede hacer para ayudar a diagnosticar el síndrome de vómitos cíclicos. Le pedirá al paciente que proporcione sus antecedentes médicos y familiares. Examen físico Un examen físico puede ayudar a diagnosticar otras afecciones además del síndrome de vómitos cíclicos. Durante un examen físico, un proveedor de atención médica generalmente: - examina el cuerpo de un paciente - palpa zonas específicas del cuerpo del paciente Patrón o ciclo de síntomas en niños3 Un proveedor de atención médica generalmente sospechará de síndrome de vómitos cíclicos en un niño cuando el niño: - tiene al menos cinco episodios separados, o al menos tres episodios separados durante 6 meses - tiene episodios de náuseas intensas y vómitos que duran de 1 hora a 10 días y que ocurren por lo menos con 1 semana de diferencia - tiene episodios que son similares a los anteriores: tienden a comenzar a la misma hora del día, duran el mismo tiempo y ocurren con los mismos síntomas y nivel de intensidad - vomita durante episodios al menos cuatro veces por hora durante al menos 1 hora - vomita y no se atribuye a otro trastorno - no tiene náuseas ni vómitos entre episodios Patrón o ciclo de síntomas en adultos4,5 Un proveedor de atención médica generalmente sospechará de síndrome de vómitos cíclicos en adultos cuando lo siguiente está presente durante al menos 3 meses y los síntomas comenzaron hace más de 6 meses: - Cada episodio de síndrome de vómitos cíclicos generalmente es similar a los anteriores, lo que significa que los episodios tienden a comenzar a la misma hora del día y duran el mismo tiempo, menos de 1 semana. - Tres o más episodios separados el año pasado. - Ausencia de náuseas o vómitos entre episodios. Análisis de sangre Un enfermero o técnico extraerá muestras de sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un establecimiento comercial y las enviará a un laboratorio para su análisis. El análisis de sangre puede indicarle al proveedor de atención médica si el paciente tiene algún signo de deshidratación u otros problemas. Análisis de orina El análisis de orina consiste en analizar una muestra de orina. El paciente recoge una muestra de orina en un recipiente especial en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un establecimiento comercial. Un proveedor de atención médica analiza la muestra en el mismo lugar o la envía a un laboratorio para su análisis. Un análisis de orina puede descartar problemas renales o una infección. Pruebas de imagen El proveedor de atención médica decide qué prueba ordenar en función de los síntomas, el historial médico y el examen físico. Serie gastrointestinal alta. Un proveedor de atención médica puede ordenar una serie gastrointestinal alta para observar el tracto gastrointestinal superior. Un radiólogo, un médico especializado en imágenes médicas, realiza esta prueba en un hospital o en un centro ambulatorio. Esta prueba no requiere anestesia. El paciente no debe comer ni beber durante 8 horas antes del procedimiento, si es posible. Durante el procedimiento, el paciente se parará o se sentará frente a una máquina de rayos X y beberá bario, un líquido calcáreo. El bario recubre el tracto gastrointestinal, lo que hace que los signos de obstrucción u otros problemas que pueden causar vómitos se vean más claramente en las radiografías. El paciente puede experimentar distensión y náuseas durante un corto tiempo después de la prueba. La serie gastrointestinal alta puede mostrar otros problemas que pueden estar causando síntomas, como una úlcera u obstrucción. Ecografía abdominal. Un proveedor de atención médica puede ordenar una ecografía para observar los órganos del abdomen. Un técnico usa un dispositivo, llamado transductor, que emite ondas sonoras seguras e indoloras sobre los órganos para crear una imagen de su estructura. El técnico realiza el procedimiento en el consultorio de un proveedor de atención médica, en un centro ambulatorio o en un hospital. Un radiólogo interpreta las imágenes. El paciente no necesita anestesia. La ecografía abdominal puede mostrar otros problemas que pueden estar causando síntomas, como cálculos biliares. Endoscopia gastrointestinal alta Este procedimiento implica el uso de un endoscopio, un tubo pequeño y flexible con una luz, para observar el tracto gastrointestinal superior. Un gastroenterólogo, un médico especializado en enfermedades digestivas, realiza la prueba en un hospital o en un centro ambulatorio. Un proveedor de atención médica puede darle al paciente un anestésico líquido para hacer gárgaras o puede rociar anestésico en la parte posterior de la garganta del paciente. Una enfermera o técnico colocará una aguja intravenosa en una vena del brazo para administrar sedación o anestesia. Los sedantes o la anestesia ayudan al paciente a permanecer relajado y cómodo. El gastroenterólogo inserta cuidadosamente el endoscopio en la boca y lo introduce por el esófago y hacia el estómago y el duodeno. Una pequeña cámara montada en el endoscopio transmite una imagen de video a un monitor, lo que permite un examen minucioso del revestimiento intestinal. La endoscopia gastrointestinal alta puede mostrar otros problemas que pueden estar causando síntomas, como una úlcera. Un gastroenterólogo puede obtener una biopsia, un procedimiento que consiste en tomar un pequeño trozo de tejido para examinarlo con un microscopio del revestimiento del intestino delgado durante una endoscopia gastrointestinal alta. El paciente no sentirá la biopsia. Prueba de vaciado gástrico También llamada gammagrafía de vaciamiento gástrico, esta prueba implica comer alimentos blandos, como huevos o un sustituto de huevo, que contienen una pequeña cantidad de material radiactivo. Un técnico especialmente capacitado realiza la prueba en un centro de radiología o en un hospital, y un radiólogo interpreta los resultados; el paciente no necesita anestesia. Una cámara externa escanea el abdomen para mostrar dónde se encuentra el material radiactivo. El radiólogo puede entonces medir la velocidad del vaciamiento gástrico a las 1, 2, 3 y 4 horas después de la comida.
Síndrome de Vómitos Cíclicos
¿Cuáles son los tratamientos para el Síndrome de Vómitos Cíclicos?
NIDDK
Un proveedor de atención médica puede derivar a los pacientes a un gastroenterólogo para recibir tratamiento. Las personas con síndrome de vómitos cíclicos deben descansar lo suficiente y tomar medicamentos para prevenir un episodio de vómitos, detener un episodio en curso, acelerar la recuperación o aliviar los síntomas asociados. El equipo de atención médica adapta el tratamiento a los síntomas experimentados durante cada una de las cuatro fases del síndrome de vómitos cíclicos: - Tratamiento de la fase prodrómica. El objetivo durante la fase prodrómica es detener un episodio antes de que progrese. Tomar medicamentos al principio de la fase puede ayudar a evitar que un episodio pase a la fase de vómitos o se vuelva grave; sin embargo, las personas no siempre se dan cuenta de que se acerca un episodio. Por ejemplo, una persona puede despertarse por la mañana y empezar a vomitar. Un proveedor de atención médica puede recomendar los siguientes medicamentos tanto para niños como para adultos: - ondansetrón (Zofran) o lorazepam (Ativan) para las náuseas - ibuprofeno para el dolor abdominal - ranitidina (Zantac), lansoprazol (Prevacid) u omeprazol (Prilosec, Zegerid) para controlar la producción de ácido estomacal - sumatriptán (Imitrex) recetado como aerosol nasal, inyección o píldora que se disuelve debajo de la lengua para las migrañas - Tratamiento de la fase de vómitos. Una vez que comienzan los vómitos, las personas deben llamar o ver a un proveedor de atención médica lo antes posible. El tratamiento generalmente requiere que la persona permanezca en cama y duerma en una habitación oscura y tranquila. Un proveedor de atención médica puede recomendar lo siguiente tanto para niños como para adultos: - medicamentos para el dolor, las náuseas y la reducción del ácido estomacal y la ansiedad - medicamentos antimigrañosos como el sumatriptán para detener los síntomas de una migraña o posiblemente detener un episodio en curso - hospitalización por náuseas y vómitos intensos - líquidos y medicamentos intravenosos para prevenir la deshidratación y tratar los síntomas - nutrición intravenosa si un episodio continúa durante varios días - Tratamiento de la fase de recuperación. Durante la fase de recuperación, beber y comer reemplazará los electrolitos perdidos. Una persona puede necesitar líquidos intravenosos por un período de tiempo. Algunas personas encuentran que su apetito vuelve a la normalidad de inmediato, mientras que otras comienzan bebiendo líquidos claros y luego pasan lentamente a otros líquidos y alimentos sólidos. Un proveedor de atención médica puede recetar medicamentos durante la fase de recuperación y la fase de bienestar para prevenir episodios futuros. - Tratamiento de la fase de bienestar. Durante la fase de bienestar, un proveedor de atención médica puede usar medicamentos para tratar a las personas cuyos episodios son frecuentes y duraderos en un esfuerzo por prevenir o aliviar episodios futuros. Es posible que una persona deba tomar un medicamento diariamente durante 1 a 2 meses antes de evaluar si ayuda a prevenir los episodios. Un proveedor de atención médica puede recetar los siguientes medicamentos tanto para niños como para adultos durante la fase de bienestar para prevenir episodios de síndrome de vómitos cíclicos, disminuir su gravedad y reducir su frecuencia: - amitriptilina (Elavil) - propranolol (Inderal) - ciproheptadina (Periactin)
Síndrome de Vómitos Cíclicos
¿Cómo prevenir el síndrome de vómitos cíclicos?
NIDDK
Una persona debe mantenerse alejada de los desencadenantes conocidos, especialmente durante la fase de bienestar, así como también - dormir lo suficiente para prevenir el agotamiento - tratar problemas de sinusitis o alergias - buscar ayuda para reducir el estrés y la ansiedad - evitar alimentos que desencadenen episodios o alimentos con aditivos Un proveedor de atención médica puede derivar a personas con síndrome de vómitos cíclicos y ansiedad a un especialista en manejo del estrés para terapia de relajación u otros tratamientos. Un proveedor de atención médica puede recetar medicamentos para prevenir las migrañas en personas con síndrome de vómitos cíclicos.
Síndrome de vómitos cíclicos
¿Qué hacer para el síndrome de vómitos cíclicos?
NIDDK
Durante las fases de pródromo y vómito del síndrome de vómitos cíclicos, una persona generalmente toma poca o ninguna nutrición por vía oral. Durante la fase de recuperación, la persona puede tener mucha hambre tan pronto como cesa el vómito. A medida que se reanuda la alimentación, la persona o su familia deben estar atentos al regreso de las náuseas. En algunos casos, una persona puede comenzar con líquidos claros y pasar gradualmente a una dieta regular. Durante la fase de bienestar, es importante una dieta equilibrada y comidas regulares. Las personas deben evitar los alimentos desencadenantes y los alimentos con aditivos. Comer refrigerios pequeños que contengan carbohidratos entre comidas, antes del ejercicio y a la hora de acostarse puede ayudar a prevenir ataques futuros. Un proveedor de atención médica ayudará a planificar el regreso a una dieta regular.
Síndrome de Vómitos Cíclicos
¿Qué hacer con el síndrome de vómito cíclico?
NIDDK
- El síndrome de vómito cíclico, a veces denominado CVS, es un trastorno cada vez más reconocido con ataques repentinos y repetitivos, también llamados episodios, de náuseas graves, vómitos y agotamiento físico que ocurren sin causa aparente. - El trastorno puede afectar a una persona durante meses, años o décadas. - Se desconoce la causa del síndrome de vómito cíclico. - Los vómitos y las arcadas intensos que definen el síndrome de vómito cíclico aumentan la posibilidad de desarrollar varias complicaciones, como deshidratación, esofagitis, desgarro de Mallory-Weiss y caries. - La intensidad de los síntomas variará a medida que una persona atraviesa cuatro fases distintas de un episodio. - Los principales síntomas del síndrome de vómito cíclico son náuseas intensas y vómitos repentinos que duran horas o días. - Las personas con síndrome de vómito cíclico deben descansar mucho y tomar medicamentos para prevenir un episodio de vómito, detener un episodio en curso, acelerar la recuperación o aliviar los síntomas asociados. - Durante la fase de bienestar, una dieta equilibrada y comidas regulares son importantes. Un proveedor de atención médica lo ayudará a planificar el regreso a una dieta regular.
Síndrome de Vómito Cíclico
¿Qué es (son) las neuropatías diabéticas: el daño a los nervios por la diabetes?
NIDDK
Las neuropatías diabéticas son una serie de trastornos nerviosos provocados por la diabetes. Las personas con diabetes pueden desarrollar daño a los nervios en todo el cuerpo con el tiempo. Algunas personas con daño a los nervios no presentan síntomas. Otras pueden tener síntomas como dolor, hormigueo o entumecimiento, pérdida de sensibilidad en las manos, brazos, pies y piernas. Los problemas nerviosos pueden ocurrir en cada sistema orgánico, incluidos el tracto digestivo, el corazón y los órganos sexuales. Alrededor del 60 al 70 por ciento de las personas con diabetes tienen algún tipo de neuropatía. Las personas con diabetes pueden desarrollar problemas nerviosos en cualquier momento, pero el riesgo aumenta con la edad y a mayor duración de la diabetes. Las tasas más altas de neuropatía se encuentran entre las personas que han tenido diabetes por al menos 25 años. Las neuropatías diabéticas también parecen ser más comunes en personas que tienen problemas para controlar su glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, así como en aquellas con niveles altos de grasa y presión arterial en sangre y en aquellas que tienen sobrepeso.
Neuropatías Diabéticas: Daño a los Nervios por Diabetes
¿Qué causa las neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes?
NIDDK
Las causas probablemente sean diferentes para los distintos tipos de neuropatía diabética. Los investigadores están estudiando cómo la exposición prolongada a la glucosa alta en sangre provoca daño a los nervios. El daño a los nervios probablemente se deba a una combinación de factores: - factores metabólicos, como la glucosa alta en sangre, la diabetes de larga duración, los niveles anormales de grasa en sangre y posiblemente los niveles bajos de insulina - factores neurovasculares, que provocan daño a los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios - factores autoinmunitarios que causan inflamación en los nervios - lesión mecánica de los nervios, como el síndrome del túnel carpiano - rasgos heredados que aumentan la susceptibilidad a la enfermedad nerviosa - factores de estilo de vida, como fumar o consumir alcohol
Neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes
¿Cuáles son los síntomas de las neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes?
NIDDK
Los síntomas dependen del tipo de neuropatía y de qué nervios están afectados. Algunas personas con daño nervioso no presentan síntomas en absoluto. Para otros, el primer síntoma suele ser entumecimiento, hormigueo o dolor en los pies. Los síntomas suelen ser leves al principio y, debido a que la mayoría del daño a los nervios se produce durante varios años, los casos leves pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo. Los síntomas pueden afectar a los sistemas sensorial, motor y autónomo o involuntario. En algunas personas, principalmente aquellas con neuropatía focal, el inicio del dolor puede ser repentino y severo. Los síntomas del daño a los nervios pueden incluir - entumecimiento, hormigueo o dolor en los dedos de los pies, pies, piernas, manos, brazos y dedos - atrofia de los músculos de los pies o las manos - indigestión, náuseas o vómitos - diarrea o estreñimiento - mareos o desmayos debido a una disminución de la presión arterial después de estar de pie o sentado - problemas para orinar - disfunción eréctil en hombres o sequedad vaginal en mujeres - debilidad Los síntomas que no se deben a la neuropatía, pero que suelen acompañarla, incluyen pérdida de peso y depresión.
Neuropatías Diabéticas: El daño nervioso de la diabetes
¿Qué son las Neuropatías Diabéticas: El Daño Nervioso de la Diabetes?
NIDDK
La neuropatía diabética se puede clasificar en periférica, autonómica, proximal o focal. Cada una afecta diferentes partes del cuerpo de diversas maneras. - **Neuropatía periférica**, el tipo más común de neuropatía diabética, causa dolor o pérdida de sensibilidad en los dedos de los pies, pies, piernas, manos y brazos. - **Neuropatía autonómica** causa cambios en la digestión, función intestinal y vesical, respuesta sexual y transpiración. También puede afectar los nervios que irrigan el corazón y controlan la presión arterial, así como los nervios de los pulmones y los ojos. La neuropatía autonómica también puede causar inconsciencia de hipoglucemia, una afección en la que las personas ya no experimentan los síntomas de advertencia de niveles bajos de glucosa en sangre. - **Neuropatía proximal** causa dolor en los muslos, caderas o glúteos y provoca debilidad en las piernas. - **Neuropatía focal** provoca la debilidad repentina de un nervio o un grupo de nervios, causando debilidad o dolor muscular. Cualquier nervio del cuerpo puede resultar afectado. La neuropatía afecta los nervios de todo el cuerpo. **Neuropatía periférica** afecta - dedos de los pies - pies - piernas - manos - brazos **Neuropatía autonómica** afecta - corazón y vasos sanguíneos - sistema digestivo - tracto urinario - órganos sexuales - glándulas sudoríparas - ojos - pulmones **Neuropatía proximal** afecta - muslos - caderas - glúteos - piernas **Neuropatía focal** afecta - ojos - músculos faciales - oídos - pelvis y espalda baja - pecho - abdomen - muslos - piernas - pies
Neuropatías Diabéticas: El Daño Nervioso de la Diabetes
¿Qué es (son) la Neuropatía Diabética: El Daño a los Nervios de la Diabetes?
NIDDK
La neuropatía periférica, también llamada polineuropatía simétrica distal o polineuropatía sensitiva-motora, es un daño a los nervios en los brazos y las piernas. Es probable que primero se vean afectados los pies y las piernas, antes que las manos y los brazos. Muchas personas con diabetes tienen signos de neuropatía que un médico podría notar, pero no sienten ningún síntoma. Los síntomas de la neuropatía periférica pueden incluir: - entumecimiento o insensibilidad al dolor o la temperatura - sensación de hormigueo, ardor o pinchazos - dolores agudos o calambres - sensibilidad extrema al tacto, incluso al tacto ligero - pérdida del equilibrio y la coordinación Estos síntomas suelen empeorar por la noche. La neuropatía periférica también puede causar debilidad muscular y pérdida de reflejos, especialmente en el tobillo, lo que lleva a cambios en la forma en que una persona camina. Pueden aparecer deformidades en los pies, como dedos en martillo y colapso del mediopié. Pueden aparecer ampollas y llagas en zonas adormecidas del pie porque la presión o la lesión pasan desapercibidas. Si ocurre una infección y no se trata con prontitud, la infección puede extenderse al hueso y es posible que haya que amputar el pie. Se pueden prevenir muchas amputaciones si se detectan y tratan los problemas menores a tiempo.
Neuropatías Diabéticas: El Daño a los Nervios de la Diabetes
¿Qué son (es) Neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes?
NIDDK
La neuropatía autonómica afecta los nervios que controlan el corazón, regulan la presión arterial y controlan los niveles de glucosa en sangre. La neuropatía autonómica también afecta otros órganos internos, lo que provoca problemas de digestión, función respiratoria, micción, respuesta sexual y visión. Además, el sistema que restaura los niveles normales de glucosa en sangre después de un episodio de hipoglucemia puede verse afectado, lo que provoca la pérdida de los síntomas de advertencia de hipoglucemia. Desconocimiento de la hipoglucemia Normalmente, los síntomas como temblores, sudoración y palpitaciones ocurren cuando los niveles de glucosa en sangre caen por debajo de 70 mg/dL. En personas con neuropatía autonómica, es posible que no se presenten síntomas, lo que dificulta el reconocimiento de la hipoglucemia. Otros problemas además de la neuropatía también pueden causar desconocimiento de la hipoglucemia. Corazón y vasos sanguíneos El corazón y los vasos sanguíneos son parte del sistema cardiovascular, que controla la circulación sanguínea. El daño a los nervios del sistema cardiovascular interfiere con la capacidad del cuerpo para ajustar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Como resultado, la presión arterial puede caer bruscamente después de sentarse o pararse, lo que hace que la persona se sienta mareada o incluso se desmaye. El daño a los nervios que controlan la frecuencia cardíaca puede significar que la frecuencia cardíaca permanece alta, en lugar de subir y bajar en respuesta a las funciones corporales normales y la actividad física. Sistema digestivo El daño a los nervios del sistema digestivo causa más comúnmente estreñimiento. El daño también puede hacer que el estómago se vacíe demasiado lentamente, una afección llamada gastroparesia. La gastroparesia grave puede provocar náuseas y vómitos persistentes, hinchazón y pérdida de apetito. La gastroparesia también puede hacer que los niveles de glucosa en sangre fluctúen ampliamente debido a una digestión anormal de los alimentos. El daño a los nervios del esófago puede dificultar la deglución, mientras que el daño a los nervios de los intestinos puede causar estreñimiento alternando con diarrea frecuente e incontrolada, especialmente por la noche. Los problemas con el sistema digestivo pueden provocar pérdida de peso. Tracto urinario y órganos sexuales La neuropatía autonómica a menudo afecta los órganos que controlan la micción y la función sexual. El daño a los nervios puede evitar que la vejiga se vacíe por completo, lo que permite que las bacterias crezcan en la vejiga y los riñones y provoquen infecciones del tracto urinario. Cuando los nervios de la vejiga están dañados, puede producirse incontinencia urinaria porque la persona puede no sentir cuando la vejiga está llena o controlar los músculos que liberan orina. La neuropatía autonómica también puede disminuir gradualmente la respuesta sexual en hombres y mujeres, aunque el deseo sexual puede permanecer inalterado. Es posible que un hombre no pueda tener erecciones o que alcance el clímax sexual sin eyacular normalmente. Una mujer puede tener dificultad con la excitación, lubricación u orgasmo. Glándulas sudoríparas La neuropatía autonómica puede afectar los nervios que controlan la sudoración. Cuando el daño a los nervios impide que las glándulas sudoríparas funcionen correctamente, el cuerpo no puede regular su temperatura como debería. El daño a los nervios también puede causar sudoración profusa por la noche o mientras se come. Ojos Finalmente, la neuropatía autonómica puede afectar a las pupilas de los ojos, haciéndolas menos sensibles a los cambios de luz. Como resultado, es posible que una persona no pueda ver bien cuando se enciende una luz en una habitación oscura o puede tener problemas para conducir de noche.
Neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes
¿Qué son las neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes?
NIDDK
La neuropatía proximal, a veces llamada neuropatía del plexo lumbosacro, neuropatía femoral o amiotrofia diabética, comienza con dolor en los muslos, las caderas, los glúteos o las piernas, generalmente en un lado del cuerpo. Este tipo de neuropatía es más común en personas con diabetes tipo 2 y en adultos mayores con diabetes. La neuropatía proximal causa debilidad en las piernas y la incapacidad de pasar de una posición sentada a una posición de pie sin ayuda. Por lo general, es necesario un tratamiento para la debilidad o el dolor. La duración del período de recuperación varía, según el tipo de daño nervioso.
Neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes
¿Qué es (son) Neuropatías Diabéticas: El Daño a los Nervios por la Diabetes?
NIDDK
La neuropatía focal se presenta de manera súbita y afecta nervios específicos, con mayor frecuencia en la cabeza, el torso o la pierna. La neuropatía focal puede causar: - incapacidad de enfocar el ojo - visión doble - dolor detrás de un ojo - parálisis en un lado de la cara, llamada parálisis de Bell - dolor fuerte en la parte baja de la espalda o la pelvis - dolor en la parte delantera del muslo - dolor en el pecho, el estómago o el costado - dolor en la parte exterior de la espinilla o en la parte interior del pie - dolor en el pecho o en el abdomen que a veces se confunde con una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco o apendicitis La neuropatía focal es dolorosa e impredecible, y se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores con diabetes. Sin embargo, tiende a mejorar por sí misma en semanas o meses y no provoca daños a largo plazo. Las personas con diabetes también suelen presentar compresiones nerviosas, también llamadas síndromes de atrapamiento. Uno de los más comunes es el síndrome del túnel carpiano, que produce entumecimiento y hormigueo en la mano, y a veces debilidad o dolor muscular. Otros nervios susceptibles a atrapamientos pueden provocar dolor en la parte exterior de la espinilla o en la parte interior del pie.
Neuropatías Diabéticas: El Daño a los Nervios por la Diabetes
¿Cómo prevenir las neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes?
NIDDK
La mejor manera de prevenir la neuropatía es mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cerca posible del rango normal. Mantener niveles seguros de glucosa en sangre protege los nervios de todo el cuerpo
Neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes
¿Cómo diagnosticar neuropatías diabéticas: daño nervioso de diabetes?
NIDDK
Los médicos diagnostican la neuropatía en función de los síntomas y un examen físico. Durante el examen, el médico puede controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la fuerza muscular, los reflejos y la sensibilidad a los cambios de posición, la vibración, la temperatura o el tacto ligero. Exámenes de los pies Los expertos recomiendan que las personas con diabetes se realicen un examen completo de los pies cada año para detectar neuropatía periférica. Las personas diagnosticadas con neuropatía periférica necesitan exámenes de los pies más frecuentes. Un examen completo de los pies evalúa la piel, los músculos, los huesos, la circulación y la sensación de los pies. El médico puede evaluar la sensación de protección o la sensibilidad en los pies tocándolos con un monofilamento de nylon (similar a una cerda de un cepillo de pelo) unido a una varilla o pinchándolos con un alfiler. Las personas que no pueden sentir la presión de un pinchazo o monofilamento han perdido la sensación protectora y corren el riesgo de desarrollar llagas en los pies que pueden no sanar adecuadamente. El médico también puede controlar la percepción de la temperatura o utilizar un diapasón, que es más sensible que la presión táctil, para evaluar la percepción de la vibración. Otras pruebas El médico puede realizar otras pruebas como parte del diagnóstico. - En ocasiones, se utilizan estudios de conducción nerviosa o electromiografía para ayudar a determinar el tipo y el alcance del daño nervioso. Los estudios de conducción nerviosa controlan la transmisión de corriente eléctrica a través de un nervio. La electromiografía muestra qué tan bien responden los músculos a las señales eléctricas transmitidas por los nervios cercanos. Estas pruebas rara vez son necesarias para diagnosticar la neuropatía. - Un control de la variabilidad de la frecuencia cardíaca muestra cómo responde el corazón a la respiración profunda y a los cambios en la presión arterial y la postura. - La ecografía utiliza ondas sonoras para producir una imagen de los órganos internos. Por ejemplo, se puede utilizar una ecografía de la vejiga y otras partes del tracto urinario para evaluar la estructura de estos órganos y mostrar si la vejiga se vacía completamente después de orinar.
Neuropatías diabéticas: daño nervioso de diabetes
¿Qué hacer con las neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes?
NIDDK
- Las neuropatías diabéticas son trastornos nerviosos causados por muchas de las anomalías comunes de la diabetes, como la glucosa alta en la sangre. - La neuropatía puede afectar los nervios de todo el cuerpo, provocando entumecimiento y, a veces, dolor en las manos, brazos, pies o piernas, y problemas con el sistema digestivo, el corazón, los órganos sexuales y otros sistemas corporales. - El tratamiento implica primero llevar los niveles de glucosa en sangre dentro del rango normal. Un buen control de la glucosa en sangre puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de más problemas. - El cuidado de los pies es una parte importante del tratamiento. Las personas con neuropatía deben inspeccionar sus pies diariamente para detectar lesiones. Las lesiones no tratadas aumentan el riesgo de úlceras infectadas en el pie y amputación. - El tratamiento también incluye analgésicos y otros medicamentos según sea necesario, según el tipo de daño nervioso. - Fumar aumenta el riesgo de problemas en los pies y amputación. Un proveedor de atención médica puede ayudarlo a dejar de fumar.
Neuropatías diabéticas: el daño nervioso de la diabetes